Ir al contenido principal

GÉNESIS Creación de La Banda

Chaca Carabajal, entre José
Luis Villalva y Juan José
Lucas (Fotografía recuperada
por Jorge Juan)

"En La Banda nació también el más renombrado hombre público que tuvo la provincia en el siglo XX, Carlos Arturo Juárez, gobernador durante cinco mandatos"

Dicen que cuando Dios terminó de crear La Banda, se dio cuenta de que algo le faltaba, eso que le había puesto de todo. Se fue a crear otros mundos, la bella Jujuy, la grandiosa Buenos Aires, la salitrosa Salavina, los magníficos Andes, la chocolatada Bariloche, Córdoba y su docta universidad, pero no se olvidaba de que había hecho una ciudad a la que le faltaba algo, aunque no supiera bien qué.
De vez en cuando volvía y le agregaba alguito, el viejo templo de Santiago Apóstol (mucho mejor que el adefesio que levantaron después), la estación, la pasarela, la avenida Besares, el barrio San Martín. Pero nunca quedaba conforme del todo, siempre sentía que algún detalle estaba faltándole a su creación.
Un día les dio un alma musical y una veta poética y desde Julio Argentino Jerez en adelante, estuvieron llenos de la luz que brinda la música al alma de un pueblo sufrido y trabajador, como el bandeño. También les dio el deporte y creó las clásicas rivalidades entre albos y profesores que, gracias a Dios nunca pasaron de eso, pullas verbales cuando gana uno o el otro.
En La Banda nació también el más renombrado hombre público que tuvo la provincia en el siglo XX, Carlos Arturo Juárez, gobernador durante cinco mandatos y ante el que se postraban todos los santiagueños para rendirle pleitesía y decirle simplemente: “Le pertenezco”, a veces de rodillas y con sinceras lágrimas en los ojos.
Bandeños por adopción, además de Jerez, fueron Ricardo Dino Taralli, Chito Martínez, Domingo Bravo, Bernardo Irurzun, Lázaro Criado. Esta era una tierra para enamorarse y fundar en ella no solamente una familia sino un sistema de ideas como las que trascendieron a estos grandes hombres que poblaron la ciudad con su incansable sudor e intentaron darle un sentido que fuera más allá de sus calles, sus casas, sus edificios.
Como se sabe (quiero suponer), Dios vive en un constante presente, mirando al mismo tiempo lo que ha sido, lo que es y lo que será el mundo. Desde ese lugar de la eternidad, ya se ha dicho, observaba que algo le estaba faltando a la ciudad para ser completa, al menos como él quería que fuera. Le puso las hermosas morochas bandeñas, llenas de gracia y con sonrisas siempre generosas, le agregó las esquinas en que se siguen juntando los muchachos a tomar una cerveza durante las nochecitas de verano, le añadió a Turichi, almacén en que los ferroviarios solían ir a mandarse unas copitas después del trabajo, instaló la Alhambra. Pero, oiga, siempre le quedaba rengo el trabajo.
Entonces un día tuvo una idea genial. Creó a Eduardo Carabajal, al que le dicen Chaca y su mundo de festivales coloridos con familias llevando la heladera, olimpíadas deportivas y recreativas para chicos de la secundaria y tantas otras iniciativas que hicieron la felicidad de muchos bandeños. Y aunque no lo crea, amigo, desde ese día La Banda estuvo completa.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc14 de mayo de 2023, 8:12

    Muy bueno. Me ha gustado. Lo comparto con bandeños.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno por todo lo expresado, le agregaría a dos artistas plásticas notorias Juanita Briones y Nelly Orieta, entre tantos otros.
    Felicitaciones Juan Manuel !!

    ResponderEliminar
  3. Bien ahí . .. muy bueno
    Que sería de nosotros sin la banda


    ResponderEliminar
  4. Buenísimo !!! Chaquita, como cariñosamente lo llamamos , una persona incansable , trabaja mucho por La Banda , lo conocí cuando era Director de deportes . Un Ser muy amigable , un compañero como pocos , tuve la suerte de ser compañera de bloque como Concejal del Movimiento Viable , llegaba a las 7:30 y se retiraba a última hora . , ese horario de lunes a viernes , recorría los barrios y personalmente realizaba las gestiones , los pedidos de la gente . Era un placer escuchar sus vivencias, la de la familia Carabajal . Gracias Sr. Aragon por todo lo expresado . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mis hermanos viven en la banda y yo en sgo pero siempre me tiró más la banda.mi viejo que en paz descansa.vivio un tiempo en la banda PAPILO y de ahí era su grupo reducido de amigos.eran Carlos Juárez Néstor Icke el papá de Icke era heladero ambulante mis tíos paternos bandeños el primo de mi abuela era de cuyo.julio argentino jerez y por parte materna eran descendientes de comandante besares y un recuerdo más.mi viejo me acuerdo que me dijo que el famoso MATE COSIDO vivió un par de años en la banda estaba prófugo y su pareja era bandeña y vivían.en la banda en la calle España .y mi viejo lo invito a pasar una navidad con mi familia.

    ResponderEliminar
  6. Solo agregar que no "todos los santiagueños se postraban ..." es una generalización que no se ajusta a la verdad. Puede valer como recurso para llamar la atención. Por el resto, muy bueno Juan. Tengo entrañables amigos bandeños y, quizás, te quedas corto con el recuerdo de notables bandeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que usted es de los que se animó a enfrentar a juarez... se opuso a que lo nombren protector ilustre... estuvo en contra de las reelecciones... denunció a la nina por no asumir en tiempo y forma... al fin un santiagueño q no estuvo con juarez.... muestre las pruebas así le creemos

      Eliminar
  7. Nene Bustos. Dichos populares: “ Bandeño olor a tren” - Tienes que conocer a Kruger , el vendedor de golosinas, con carrito en forma de tren, recorriendo las calles y con parada fija en la Normal. Hijo de alemanes que vivieron en Forres, un ejemplo de amor al trabajo14 de mayo de 2023, 15:51

    Dichos populares” Bandeño olor a tren” - No sos de La Banda si no conoces a Kruger y su trencito de golosinas, hijo de alemanes que se radicaron en Forres, Rodolfo Kruger se instaló muy joven en La Banda. Toda una vida dedicada al trabajo honesto. Un personaje distinguido en varias oportunidades por el gobierno municipal

    ResponderEliminar
  8. No tendrían que olvidarse de Don Pedro Belarmino Soli, un genio de la electromecanica y un adelantado de las comunicaciones. Tuve la suerte de trabajar con él en la Empresa Curi. Y auque no tenía terminado sus estudios, era la persona de consulta de los Ingenieros Electrónicos de la zona.

    ResponderEliminar
  9. Les cuento : Don Pedro con su flia , fueron a vivir en la Banda. Como al año volvió de visita al pago y orgulloso decia: " mi hijo es empresario, trabaja en la empresa Curi" También obedecía a Carlos Juarez.

    ResponderEliminar
  10. hebeluzavila@hotmail.coml.com15 de mayo de 2023, 21:53

    Mi papá, Elvio Aroldo Ávila, nació en la Banda. Su padre, Nicolás Tolentino Ávila, era dueño de La Isla y El Polear y Jefe político de la Banda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad