Ir al contenido principal

1941 ALMANAQUE MUNDIAL Rendición

Batalla de Hong Kong

El 25 de diciembre de 1941, fuerzas británicas, canadienses e indias que defienden Hong Kong se rinden ante el Ejército Imperial Japonés

El 25 de diciembre de 1941, luego de dieciocho días de combates, las fuerzas británicas, canadienses e indias que defendían Hong Kong se rindieron ante el Ejército Imperial Japonés. La caída de la colonia marcó un hito en la expansión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y dio inicio a una ocupación que se prolongaría más de tres años.
La batalla había comenzado el 8 de diciembre, pocas horas después del ataque japonés a Pearl Harbor. El mando japonés lanzó una ofensiva coordinada contra la colonia británica, buscando asegurar una posición estratégica en el sur de China y controlar una de las bahías más codiciadas de Asia Oriental. La guarnición aliada tenía recursos limitados y una inferioridad numérica evidente desde el primer día.
El avance japonés fue rápido. En los primeros días tomaron los Nuevos Territorios y la península de Kowloon, obligando a los defensores a concentrarse en Hong Kong Island. Las líneas aliadas se replegaron sucesivamente hacia posiciones más elevadas, intentando detener una presión que combinaba artillería, infantería y ataques coordinados por diferentes accesos a la isla.
Uno de los puntos más disputados fue Wong Nai Chung Gap, un paso estratégico que comunicaba sectores vitales del territorio insular. Allí se dieron combates cuerpo a cuerpo, con importantes pérdidas para ambos bandos. La tenacidad defensiva retrasó el avance japonés, pero no logró modificar la correlación de fuerzas.
A medida que avanzaban los días, la situación de la guarnición se volvió crítica. Las reservas de agua, municiones y víveres disminuían rápidamente, producto tanto del desgaste como del aislamiento. Las comunicaciones internas se volvían cada vez más dificultosas debido a los bombardeos y a la fragmentación de las líneas defensivas.
El mando británico, encabezado por el gobernador Sir Mark Young y el general Christopher Maltby, evaluó reiteradamente las posibilidades de mantener la resistencia. Sin embargo, el deterioro de las tropas, la imposibilidad de recibir refuerzos y la segura destrucción de las infraestructuras civiles influyeron en la decisión final.
La mañana del 25 de diciembre se resolvió la rendición. Delegados británicos se reunieron con las autoridades japonesas en el Península Hotel, y se formalizó la capitulación. Ese día quedó registrado en la memoria local como “Black Christmas”, expresión que refleja el impacto moral y simbólico del acontecimiento.
La ocupación japonesa comenzó de inmediato. Tropas imperiales asumieron el control administrativo, militar y policial de la colonia. Se instauraron racionamientos, restricciones al movimiento, censura y una reconfiguración completa de la vida urbana bajo criterios militares y políticos del ocupante.
Las consecuencias humanas fueron severas. Miles de civiles murieron o resultaron heridos durante la batalla y en los primeros meses de ocupación. La población enfrentó escasez, enfermedades y un clima constante de presión e inseguridad, mientras los prisioneros de guerra aliados eran trasladados a campos con condiciones extremadamente duras.
La ocupación se prolongó hasta agosto de 1945, cuando la rendición japonesa puso fin al período más oscuro que vivió Hong Kong en la primera mitad del siglo XX.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CAMARADAS Primera Plana

Azules y Colorados Que cuenta lo que sucedió cuando vino un ilustre profesor a Santiago y lo que le mostró Oraldo en su casa A quien se le ocurrió traer a Santiago al ilustre profesor Hugo Alberto Marcantonio jamás imaginó que su insigne visita podría traer una complicación tan grande en el Movimiento Patriótico de la Primera Hora. No fue tarea fácil organizar su venida. Hubo que juntar el dinero para pagarle un humilde asiento en ómnibus desde Buenos Aires y otro tanto más para su estadía en el hotel Savoy, en la mitad de la tabla de los alojamientos de la ciudad, que a los flacos bolsillos de los camaradas parecieron una fortuna. Hubo que organizar todo, desde el comité de recepción en la Terminal de Ómnibus, para el que fue comisionado el camarada Eduardo por ser el único que tenía un auto decente, hasta los almuerzos y cenas que inevitablemente habría que costear. El error fue aceptar el ofrecimiento del camarada Oraldo, quien dijo que su casa era ideal para estos menesteres. Asegu...

AMORES Flaca (con vídeo)

Ilustración En primera persona, breve descripción de un amor que me acompañó toda la vida (y lo que falta todavía) Por lo menos a mí la flaca no me abandonó jamás. La tuve siempre conmigo, la obligué a quedarse y a darme una mano en las tribulaciones más profundas, en las alegrías más festivas, en mis pobres triunfos pasajeros y en las derrotas más amargas. Y nunca me dejó. Conmigo fue la duermevela de las ideas más locas que pasaban por mi cabeza. Fue la luz azul de mis manos, la que no dejó de ser compañía en casi todas mis aventuras y desventuras, en todo tiempo y en todo lugar. Flaca, no me claves tus puñales por la espalda, tan profundo. ¿Si le agradezco, pregunta? Por supuesto. Porque ella y otras cientos iguales o parecidas, cuando todos creían que era yo el que las seducía, en realidad estaban ahí para sostener mis ideas más locas, los caprichos más audaces de mis pensamientos, incluso los más estrafalarios, los más malsanos, los menos heroicos, los que brotaban de mi propia in...

1966 AGENDA PROVINCIAL Cosci

Lucas Danel Cosci El 21 de diciembre de 1966 nace Lucas Daniel Cosci, doctor en filosofía, docente, escritor, investigador y editor El 21 de diciembre de 1966 nació Lucas Daniel Cosci, en Santiago. Es doctor en Filosofía, docente, escritor, investigador y editor, cuya trayectoria combina una sólida carrera académica con una prolífica producción literaria. Se graduó como Profesor Superior en Filosofía y Pedagogía en el Instituto Superior de Profesorado de la provincia, obtuvo su Licenciatura en Filosofía por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y culminó su formación con un doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. En Santiago desarrolla toda su actividad profesional y creativa, dejando una marca significativa en los ámbitos educativo, filosófico y literario del noroeste argentino. Ejerce la docencia en varias universidades de la región. En la Universidad Nacional de Santiago del Estero imparte la cátedra de Filosofía del Arte y Estética, en la Universida...

FIESTA Se viene la Navidad Ecológica, ¡viva!, ¡viva!

Ilustración Sin vaca, burro ni ovejas, los genios de la biodiversidad sustentable y sostenible están organizando una imposible recordación Al Pesebre de la Navidad Ecológica que han inventado en varios organismos, como la Mnicipalidad de la Capital, le van a faltar la vaca, el burro y las ovejas. La emisión de metano generada por su sistema digestivo (la fermentación entérica), representa un vector clave de vulnerabilidad climática que compromete la agenda 2030 en el cuadrante de Belén. Se debe aplicar el Principio de Precaución Ambiental y reubicarlos inmediatamente en un santuario ético, evitando su participación en cualquier evento de marketing tradicionalista. Además, no hay que olvidarse de la agricultura regenerativa, que solo funciona si nadie come nada. Los pañales descartables con algodón orgánico, que deben ser comprados con blockchain para asegurar su trazabilidad, demuestran que San José no tenía el poder adquisitivo de clase media-alta progre, necesario para la paternidad ...

ASADO Inesperado roce

Ilustración nomás Llega una morocha y comienza una película mental que se proyecta velozmente bajo las normas Iso9000 del asado Recordó que un domingo al mediodía lo invitaron a un asado en la casa de un amigo. El hijo mayor cumplía 18 años. Cayó con una botella de vino tinto. El asado era en el patio y habían puesto varias mesas. No conocía a casi nadie y se sentó con una pareja de conocidos. Trabajaban en una radio, así que supo que habría temas para conversar por el oficio compartido. Hubo de todo para comer. Como siempre en los últimos tiempos, la música de un tango le insistía en la cabeza. El padre del muchacho hacía el asado, una promesa de muchos años atrás. Contaba que por esos días acababa de cortar con una chica y sentía un nudo constante en la boca del estómago; lo llamó “vacío existencial”. Todo le resbalaba, todo le daba lo mismo. En la mesa pusieron queso, salamines, morcilla fría y mortadela para ir picando hasta que estuviera el asado. Se fijó en el vino que ponían en ...