Ir al contenido principal

CATOLICISMO ¡Feliz Navidad amigos!

Niños Dios

Algunos vienen diciendo que quisieran que hoy fuera un día común y corriente, sin ninguna connotación religiosa

Hay enemigos declaradamente hostiles al catolicismo que hoy le van a decir, sin rubor y con soberbia doctoral, que Cristo no nació en un pesebre, que no había pastores, que la Virgen no era virgen y que San José no era santo. Le dirán que la Estrella de Belén fue una patraña, que no lo fueron a adorar los Reyes Magos y que no fue hoy, sino otra fecha calculada por ellos, los que creen saberlo todo y no creen en nada.
De yapa, sostienen que no hizo milagros, que fue un santón más o menos prestigioso, seguido de casualidad por doce analfabetos. No es ignorancia: es desprecio consciente. Reducen deliberadamente el acontecimiento central de la historia occidental a una nota al pie, como si dos mil años de fe, mártires, cultura, universidades, hospitales, derecho, música y arte fueran el producto de un malentendido colectivo. Para esa gente, Cristo no era el Hijo de Dios hecho hombre. Jamás lo fue. Y jamás lo será.
Y si hubiera nacido hoy, dicen, habría dicho otras cosas. Capaz que estaba de acuerdo con el aborto, la anticoncepción, las sacerdotisas dando la comunión en la mano, los templos convertidos en canchas de vóley y la fe rebajada a taller de autoestima. No buscan entender a Cristo: buscan domesticarlo, arrancarle la cruz y convertirlo en un pobre funcionario del pensamiento políticamente correcto.
Es más: dicen que no hay que pedirle nada ni a Jesucristo ni a Dios ni al Espíritu Santo ni a la Virgen María, porque nada van a entregar. Para ellos, el Padrenuestro, cuando dice “el pan nuestro de cada día, dánosle hoy”, está mal formulado. Detestan la súplica porque odian reconocer que no son autosuficientes. Aborrecen la gracia porque implica admitir dependencia, humildad y límite.
Agregan, con aire de superioridad moral, que si hubiera nacido en la década del 90 hoy diría otra cosa. Son los que se han fabricado una religión a su imagen y semejanza, los que quisieran ver los crucifijos pisoteados, los que desprecian el Rosario, los rezos, la misa, los templos, el sagrario, las vestiduras, el persignarse y todo lo que huela, según su olfato resentido, a catolicismo. No quieren una fe pura: quieren una fe desarmada, muda y arrodillada ante el mundo.
Odian lo que somos y lo que creemos con toda la fuerza de su alma. Odian la memoria de nuestros santos, las advocaciones de la Santísima Virgen, los bancos de los templos, los campanarios, las procesiones y los fieles yendo a oír misa los domingos y fiestas de guardar. Se enojan porque existe un pueblo que no les pide permiso para creer y rezar.
Nos miran con desprecio porque ponemos rodilla en tierra cada vez que entramos a un templo; porque tenemos la fe del carbonero, que no necesita permiso académico ni certificado ideológico; porque bautizamos a nuestros hijos porque creemos en el Pecado Original; porque les enseñamos a rezar y les transmitimos, sin vergüenza, la fe de nuestros padres y de nuestros abuelos. Eso los enfurece: la fe que se hereda es la que no pueden controlar.
En estos días han redoblado sus prédicas, porque les molesta la civilización que construimos sobre la muerte y la resurrección de un crucificado. No creen en la resurrección, por supuesto. Pero tampoco pueden explicar por qué ese crucificado sigue dividiendo la historia, marcando el calendario y juzgando las conciencias, mientras sus ídolos de papel pasan y se olvidan.
Pero ¿sabe qué? Un niño nos ha nacido a los que creemos. Y anoche rezamos para que, incluso desde adentro del mismo catolicismo, cesen los ataques contra nuestra fe. Rezamos por ellos, por sus familias y por sus allegados. Porque mientras ellos desprecian, nosotros rezamos; mientras ellos escupen, nosotros pedimos misericordia.
Porque los que creemos en ese Niño, en su madre, en su padre putativo, en los pastores, en los reyes, en la vaca, la oveja y el burro que les dieron cobijo, sabemos algo que ellos niegan: que todos, incluso los que hoy odian, tienen tiempo de convertirse verdaderamente hasta un instante antes de la muerte. Y alcanzar la Gloria Eterna.
Feliz Navidad.
Juan Manuel Aragón
A 25 de diciembre del 2025, en casa. Comiendo empanadas.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CAMARADAS Primera Plana

Azules y Colorados Que cuenta lo que sucedió cuando vino un ilustre profesor a Santiago y lo que le mostró Oraldo en su casa A quien se le ocurrió traer a Santiago al ilustre profesor Hugo Alberto Marcantonio jamás imaginó que su insigne visita podría traer una complicación tan grande en el Movimiento Patriótico de la Primera Hora. No fue tarea fácil organizar su venida. Hubo que juntar el dinero para pagarle un humilde asiento en ómnibus desde Buenos Aires y otro tanto más para su estadía en el hotel Savoy, en la mitad de la tabla de los alojamientos de la ciudad, que a los flacos bolsillos de los camaradas parecieron una fortuna. Hubo que organizar todo, desde el comité de recepción en la Terminal de Ómnibus, para el que fue comisionado el camarada Eduardo por ser el único que tenía un auto decente, hasta los almuerzos y cenas que inevitablemente habría que costear. El error fue aceptar el ofrecimiento del camarada Oraldo, quien dijo que su casa era ideal para estos menesteres. Asegu...

AMORES Flaca (con vídeo)

Ilustración En primera persona, breve descripción de un amor que me acompañó toda la vida (y lo que falta todavía) Por lo menos a mí la flaca no me abandonó jamás. La tuve siempre conmigo, la obligué a quedarse y a darme una mano en las tribulaciones más profundas, en las alegrías más festivas, en mis pobres triunfos pasajeros y en las derrotas más amargas. Y nunca me dejó. Conmigo fue la duermevela de las ideas más locas que pasaban por mi cabeza. Fue la luz azul de mis manos, la que no dejó de ser compañía en casi todas mis aventuras y desventuras, en todo tiempo y en todo lugar. Flaca, no me claves tus puñales por la espalda, tan profundo. ¿Si le agradezco, pregunta? Por supuesto. Porque ella y otras cientos iguales o parecidas, cuando todos creían que era yo el que las seducía, en realidad estaban ahí para sostener mis ideas más locas, los caprichos más audaces de mis pensamientos, incluso los más estrafalarios, los más malsanos, los menos heroicos, los que brotaban de mi propia in...

1966 AGENDA PROVINCIAL Cosci

Lucas Danel Cosci El 21 de diciembre de 1966 nace Lucas Daniel Cosci, doctor en filosofía, docente, escritor, investigador y editor El 21 de diciembre de 1966 nació Lucas Daniel Cosci, en Santiago. Es doctor en Filosofía, docente, escritor, investigador y editor, cuya trayectoria combina una sólida carrera académica con una prolífica producción literaria. Se graduó como Profesor Superior en Filosofía y Pedagogía en el Instituto Superior de Profesorado de la provincia, obtuvo su Licenciatura en Filosofía por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y culminó su formación con un doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. En Santiago desarrolla toda su actividad profesional y creativa, dejando una marca significativa en los ámbitos educativo, filosófico y literario del noroeste argentino. Ejerce la docencia en varias universidades de la región. En la Universidad Nacional de Santiago del Estero imparte la cátedra de Filosofía del Arte y Estética, en la Universida...

FIESTA Se viene la Navidad Ecológica, ¡viva!, ¡viva!

Ilustración Sin vaca, burro ni ovejas, los genios de la biodiversidad sustentable y sostenible están organizando una imposible recordación Al Pesebre de la Navidad Ecológica que han inventado en varios organismos, como la Mnicipalidad de la Capital, le van a faltar la vaca, el burro y las ovejas. La emisión de metano generada por su sistema digestivo (la fermentación entérica), representa un vector clave de vulnerabilidad climática que compromete la agenda 2030 en el cuadrante de Belén. Se debe aplicar el Principio de Precaución Ambiental y reubicarlos inmediatamente en un santuario ético, evitando su participación en cualquier evento de marketing tradicionalista. Además, no hay que olvidarse de la agricultura regenerativa, que solo funciona si nadie come nada. Los pañales descartables con algodón orgánico, que deben ser comprados con blockchain para asegurar su trazabilidad, demuestran que San José no tenía el poder adquisitivo de clase media-alta progre, necesario para la paternidad ...

ASADO Inesperado roce

Ilustración nomás Llega una morocha y comienza una película mental que se proyecta velozmente bajo las normas Iso9000 del asado Recordó que un domingo al mediodía lo invitaron a un asado en la casa de un amigo. El hijo mayor cumplía 18 años. Cayó con una botella de vino tinto. El asado era en el patio y habían puesto varias mesas. No conocía a casi nadie y se sentó con una pareja de conocidos. Trabajaban en una radio, así que supo que habría temas para conversar por el oficio compartido. Hubo de todo para comer. Como siempre en los últimos tiempos, la música de un tango le insistía en la cabeza. El padre del muchacho hacía el asado, una promesa de muchos años atrás. Contaba que por esos días acababa de cortar con una chica y sentía un nudo constante en la boca del estómago; lo llamó “vacío existencial”. Todo le resbalaba, todo le daba lo mismo. En la mesa pusieron queso, salamines, morcilla fría y mortadela para ir picando hasta que estuviera el asado. Se fijó en el vino que ponían en ...