![]() |
| Lázaro Moreno |
El 8 de febrero de 2007 se realiza en Chile, un encuentro internacional de payadores, con el santiagueño Lázaro Moreno por la Argentina
El 8 de febrero de 2007 se realizó en Casablanca, Chile, el XIV Encuentro Internacional de Payadores. Fue una fiesta cultural que rindió homenaje a la décima y al verso improvisado, expresiones clásicas de la lírica popular hispanoamericana. Se desarrolló hasta el 10 de febrero en la Escuela Humberto Moath de la comuna, organizado por la Municipalidad de Casablanca para celebrar y difundir el arte de la paya en sus diversas formas, incluyendo contrapuntos, décimas, cuartetas y otras improvisaciones acompañadas de guitarra.La payada es una tradición poética musical que consiste en la creación espontánea de versos rimados, con fuerte impronta cultural y folclórica, practicada a lo largo de Iberoamérica en variadas modalidades que resaltan ingenio, métrica y conocimiento popular.El encuentro convocó a cultores de la décima y el verso improvisado de diez países, transformándose en una plataforma internacional de diálogo artístico entre poetas, repentistas, trovadores y músicos. Los países participantes fueron Argentina, Cuba, España, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Chile.
La delegación nacional de la Argentina estuvo integrada por destacados exponentes del canto popular, entre ellos Ricardo Pino, Wilson Saliwoncyk y el santiagueño Lázaro Moreno, quien representó a la tradición payadora en este acontecimiento de alto prestigio cultural.
Además de los artistas argentinos, la programación incluyó figuras de otros países. De Cuba participaron Luis Paz Esquivel y Emiliano Sardiñas con acompañamientos de Rafael Buzón y Yariel Gil; de España, Antonio Sánchez Marín, Joaquín Sánchez “El Palmesano” y José Martínez “El Taxista”; de México, Guillermo Velásquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, entre otros; y de Panamá, Artemio Vargas, José Augusto Broce y Arcadio Camaño.
Fue un espacio de intercambio cultural en que los payadores alternaron en el escenario, presentando sus artes en las diversas modalidades del verso improvisado, destacándose los contrapuntos poéticos que desafían la creación y la destreza lingüística de los intérpretes.
Esta fiesta se inscribe en la rica tradición de festivales payadores que se realizan cada año en Chile, destacando a Casablanca como una de las capitales hispanoamericanas del arte de la décima y la improvisación, al tiempo que fortalece los vínculos culturales con las expresiones populares de distintos países iberoamericanos.
El encuentro promovió no solo el goce artístico sino también el reconocimiento de la paya y la poesía oral como manifestaciones vivas del patrimonio cultural inmaterial, resaltando la continuidad de tradiciones que han trascendido fronteras y generaciones.
Ramírez de Velasco®


Comentarios
Publicar un comentario