Ir al contenido principal

1931 CALENDARIO NACIONAL Figueroa

José Figueroa Alcorta

El 27 de diciembre de 1931 muere José Figueroa Alcorta, abogado, jurista, político y presidente de la Nación, la Suprema Corte y el Senado

El 27 de diciembre de 1931 murió José María Cornelio del Corazón de Jesús Figueroa Alcorta, en Buenos Aire. Fue abogado, jurista y político. Se desempeñó como gobernador de Córdoba, vicepresidente y presidente de la Nación, senador nacional y presidente de la Corte Suprema de Justicia, y es el único dirigente en la historia argentina que ejerció de manera efectiva la conducción de los tres poderes del Estado. Había nacido el 20 de noviembre de 1860, en Córdoba.
Era hijo de Manuel Figueroa y Ascensión Alcorta, miembros de una familia tradicional cordobesa, vinculada desde el siglo XIX a la vida pública, al derecho y a la política provincial.
Realizó su formación académica en Córdoba. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba, en la que obtuvo el título de abogado. Desde sus primeros años profesionales se desempeñó en el ejercicio jurídico, la docencia y el periodismo político, en un contexto de fuerte gravitación de las elites provinciales en la organización del Estado nacional.
Su carrera política comenzó en el ámbito legislativo de Córdoba. Fue diputado provincial y luego senador provincial, cargos desde los cuales adquirió proyección dentro del Partido Autonomista Nacional. En 1895 asumió como gobernador de Córdoba, en una etapa marcada por disputas internas, reformas administrativas y reorganización de las finanzas públicas.
En 1904 fue electo vicepresidente de la Nación, integrando la fórmula encabezada por Manuel Quintana. La elección se produjo en el régimen político previo a la Ley Sáenz Peña, caracterizado por el control electoral y la hegemonía del oficialismo conservador.
El 12 de marzo de 1906, luego de la muerte del presidente Quintana, asumió la Presidencia de la Nación. Su mandato se extendió hasta 1910 y estuvo atravesado por fuertes tensiones institucionales, especialmente con el Congreso Nacional, en debates sobre la división de poderes y el alcance de las atribuciones del Ejecutivo.
Durante su presidencia se desarrollaron obras de infraestructura, se profundizó la expansión económica y se avanzó en la organización del Estado en vísperas del Centenario de la Revolución de Mayo. El período estuvo signado por conflictos políticos, huelgas y discusiones sobre el sistema representativo.
Finalizado su mandato, continuó en la vida pública como senador nacional. Años más tarde fue designado ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, iniciando una prolongada etapa en el máximo tribunal del país.
En 1929 fue nombrado presidente de la Corte Suprema, cargo que ejerció en un contexto de profunda inestabilidad política, atravesado por el golpe de Estado de 1930 y los debates sobre la constitucionalidad del nuevo orden institucional.
En el plano personal, contrajo matrimonio con María Teresa Roca, con quien tuvo hijos. Sus vínculos familiares y sociales lo mantuvieron integrado a los círculos políticos y jurídicos de Córdoba y Buenos Aires.
Sus restos fueron sepultados en el Cementerio de la Recoleta, en el que descansan numerosos protagonistas de la vida política argentina de fines del siglo XIX y comienzos del XX.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

DESPEDIDA Carlos Bothamley

Carlos Bothamley Se ha ido el comerciante, el visitador médico, el amigo: su sonrisa, sus anécdotas y su bonohomía vivirán siempre Al último, cuando los años lo andaban por alcanzar, Carlos Bothamley se decidió y escribió su primer libro. Serían memorias, como es lógico, mezcladas con la vida misma. Había nacido el 12 de diciembre de 1940, en otra ciudad en el mismo lugar geográfico que la actual, pero que ya no era esta, sino distinta. Murió la noche del 3 al 4 de febrero, con 85 años bien vividos. Fue autor de una especie de crónicas, cuentos, sucedidos y chistes que sabía de siempre. Su primer libro fue “Pensamientos dispersos”, presentado por Martín Bunge en el Centro Cultural del Bicentenario. El segundo, “Humor y nostalgia”, no fue presentado porque durante la pandemia no estaban permitidas las reuniones. El tercero, “Pretérito santiagueño”, fue presentado por Alfonso Nassif en la casa Argañaraz Alcorta, en el 2022. Este último fue declarado de interés provincial, cultural y educ...

VIALIDAD Mal estado de la ruta del Bobadal a Las Delicias

Una ruta que Vialidad no repara Los vecinos reclaman por un camino que requiere mantenimiento y que fue abandonado hace varios años La ruta provincial 204, en el segmento comprendido entre El Bobadal y Las Delicias, presenta un marcado deterioro que la vuelve cada día más difícil de transitar. El avance del monte sobre la calzada, la presencia de baches profundos y los sectores erosionados por las lluvias convierten el recorrido en un riesgo permanente. Habitantes de distintos lugares que dependen de este camino para su vida cotidiana advierten que circular por allí, sin importar el tipo de vehículo, se ha transformado en una verdadera aventura. En días de precipitaciones intensas, incluso, existe la posibilidad concreta de quedar varado e imposibilitado de avanzar. Según relatan los vecinos, las últimas tareas de mantenimiento se realizaron hace varios años, cuando se enripió ese trayecto. Desde entonces, la intervención de la motoniveladora de Vialidad Provincial ha sido esporádica, ...

MIRADAS Sexo explícito

Mirada En un análisis fino, un viejo dicho español cobra sentido cuando se lo cruza con las ideas que subyacen en el texto Un amigo envía un dicho que circula en su familia desde hace siglos: “No me mires, porque nos miran los que nos miran que nos miramos. los que nos miran Cuando no nos miren, que nos miramos, entonces sí, nos miraremos”. Es un poema español. Y un rato largo que dura varios días largos, paso pensando en esas miradas que van y vienen, en lo que sucede con el asombro, la curiosidad de los demás cuando ven qué hago. No me mires. No ahora. No porque no quiera, sino porque nos miran. Pero ellos siempre miran: son los atentos, los entrometidos, los que no tienen nada mejor que hacer que vigilar gestos ajenos. Nos miran. Peor todavía, se dan cuenta de que nos miramos. Ahí empieza el problema. Una cosa es mirar y otra muy distinta es ser visto mirando. El mirar, cuando es verdadero, casi nunca tolera testigos. Necesita descuido, distracción, una esquina de tiempo en la que n...

MATEO La limosna y el agradecimiento

Acto juarista En el pasado se hacían actos para besar las manos a quienes no se habían desprendido de nada propio “Cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará”, recuerda San Mateo en su evangelio. Cualquiera con un mínimo de decencia queda anonadado cuando alguien obliga a otro a darle las gracias por un favor que le acaba de hacer. Para peor, muchas veces no es ni siquiera un favor personal. El que hace la gestión para que un vecino reciba un par de anteojos, una silla de ruedas, muchas veces obliga al favorecido a agradecerle en público, con lo que su acto pierde todo valor. A veces hasta organiza una  ceremonia para exigirle ser reconocido como quien lo benefició. Es lo mismo que, se dice, hacían los monarcas en los regímenes antiguos: revestirse de una innecesaria autoridad para entregar lo que no salió ni siquiera de sus propios bolsillos. Los ditirambos que ...

FOLCLORE ¿Los santiagueños nos olvidamos?

Santiagueños en el escenario El autor analiza uno de los festivales populares más convocantes de la Argentina y opina de sus virtudes este año Por Juan Gómez Santucho Ha pasado el Festival de Cosquín y pido permiso para tener una mirada crítica y reflexiva de los santiagueños. Los sueños a veces nos hacen despertar. En ese entendimiento y lo que ha pasado en el Cosquín 60 nos obliga a mirarnos en un espejo que no siempre reluce. Dicen que, de todos los sentimientos humanos, la gratitud es el más efímero de todos. El saber agradecer es un valor en el que pocas veces se piensa reconocer y eso nos pasa con nuestros creadores y cantores. En otros pagos son reconocidos y halagados y aquí en nuestra tierra no son nadie y nadie los ve. Y aquí viene la pregunta: ¿los santiagueños nos olvidamos o somos jodidos? Siempre Cosquín es sorprendente. Este año fue con el merecido homenaje a don Andrés Chazarreta, el patriarca del folclore. Es santiagueño. Los cordobeses se encargaron de todo en su home...