Ir al contenido principal

CLIMA Nada para quejarse… todavía

Él ha visto el tiempo siempre
Llega el calorcito ma non troppo

La temperatura mínima de hoy podría ser de 32 o 33 grados centígrados, mientras la máxima llegará a 32 grados, según informaron el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored, en sus respectivos sitios de internet. El día estará algo o parcialmente nublado y no se esperan lluvias. El viento correrá todo el día del este o del noreste, a una velocidad que irá entre 12 y 25 kilómetros por hora.
Pronóstico extendido. Las temperaturas para la semana que comienza hoy no superarán los 35 grados ni serán más bajas de 22. Siguen las recomendaciones de cuidarse al hacer ejercicios físicos, tomar mucha agua, vestir ropa clara y no esforzarse mucho más de lo que indicó el médico.
Horarios del sol y la luna. El observatorio astronómico del Servicio de Hidrografía Naval de la Nación informó que el crepúsculo matutino será hoy a las 6 menos 14 de la madrugada, el sol sale a las 6 y 13, se pone a las 8 y 3 de la tarde y el crepúsculo vespertino será a las 8 y 29, antes de que caiga la noche santiagueña, repleta de misterios y almamulas del lunes bien tarde. La luna nueva aparecerá sobre el cielo de Santiago a las 8 y 23 de la mañana y se pondrá a las 11 menos 4, cerca de la medianoche.
Ecología. El fanatismo por los asuntos ambientales llega también al festejo de las fiestas de fin de año, como preguntar por la huella de carbono que dejan los arbolitos de Navidad. En los países del hemisferio norte recomiendan los arbolitos artificiales, siempre que sean usados más de cinco años. Otros prefieren comprar uno natural, a condición de plantar uno nuevo. Ambos se olvidan de lo principal, ese día nace Nuestro Señor Jesucristo y vuelve para redimirnos del pecado y no del dióxido de carbono.
Adenda. El deporte nacional de los santiagueños es quejarse del estado del tiempo, que nunca los deja conformes. Entre el frío y el calor, prefieren lamentarse por las altas temperaturas. Ni siquiera le perdonan a los días agradables, pues con el argumento: “Ya vas a ver cuando vuelva el calor”, desalientan a quienes desean disfrutar del fresquito que suelen regalar diciembre, enero, febrero y marzo. Si llueve dicen que al otro día la humedad estará insoportable, si no llueve sostienen que la sequía los está matando y si cada vez que el Servicio Meteorológico anuncia una temperatura, afirman que en su casa hace más calor, como si exigieran a las autoridades que lo midan en su propio domicilio, patio de atrás, cerca del aro del loro.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad