Ir al contenido principal

15 DE JUNIO Día del Libro

Hoy tienen su jornada, honrémoslos

Los argentinos festejan su propia fecha para promover la lectura

En papel o electrónicos, con ilustraciones o puras letritas, en colores o solamente en blanco y negro, gigantes o pequeños, ideales para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero y de tantos temas o asuntos como los hay en la casi infinita vida. Hay tantos tipos de libros como autores y entre todos abren universos distintos, mejores, peores, iguales, distintos, a quien lee. El 15 de junio se celebra en la Argentina el “Día del libro”, y en el mundo es el 23 de abril.
La celebración comenzó el 15 de junio de 1908, cuando el Consejo Nacional de Mujeres entregó los premios de un concurso literario e instaló la fecha como festejo anual. En 1924, el Consejo logró que el presidente Marcelo Torcuato de Alvear firmara un decreto que declaró el día como “Fiesta del Libro”. En 1941, por una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”, que se mantiene hasta hoy.
En el mundo, el libro se celebra los 23 de abril, en recuerdo de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, todos en año 1616. Lo curioso del caso es que los tres murieron en la misma fecha, pero no en el mismo día, pues en Inglaterra, donde vivía Shakespeare, todavía regía el calendario juliano, mientras el mundo civilizado se llevaba por el gregoriano, que sigue hasta nuestros días.
La fecha coincide, además, con el nacimiento de otros autores sobresalientes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov y el fallececimento de Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
En honor a estos grandes hombres de la literatura mundial la Conferencia General de la Unesco -en París en 1995- decidió rendir un homenaje universal a los libros y los autores, instaurando el 23 de abril como el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".
En la Argentina como en el mundo, la efeméride es una mera excusa para promover la lectura y valorar ese objeto maravilloso que desborda cultura.

Más evocaciones

. Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.
. Día global del Viento.
. Costa Rica, día del árbol.
. Panamá, aniversario del Ministerio de Obras Públicas.
. Argentina, día del Bioquímico.
. Dinamarca, día de la Bandera.​
. Perú, día de la Canción Andina.​
Los católicos recuerdan a los santos Amós, Esiquio de Dorostoro, Vito de Lucania, Abrahán de Arvernia, Landelino de Saint-Crespin, Lotario de Séez, Benilde de Córdoba, Bernardo de Menthone, Isfrido de Ratzeburg, Germana de Pibrac, Bárbara Cui Lianzhi y los beatos Tomás Scryven, Pedro Snow y Rodolfo Grimston y Luis María Palazzolo.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.