Ir al contenido principal

15 DE JUNIO Día del Libro

Hoy tienen su jornada, honrémoslos

Los argentinos festejan su propia fecha para promover la lectura

En papel o electrónicos, con ilustraciones o puras letritas, en colores o solamente en blanco y negro, gigantes o pequeños, ideales para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero y de tantos temas o asuntos como los hay en la casi infinita vida. Hay tantos tipos de libros como autores y entre todos abren universos distintos, mejores, peores, iguales, distintos, a quien lee. El 15 de junio se celebra en la Argentina el “Día del libro”, y en el mundo es el 23 de abril.
La celebración comenzó el 15 de junio de 1908, cuando el Consejo Nacional de Mujeres entregó los premios de un concurso literario e instaló la fecha como festejo anual. En 1924, el Consejo logró que el presidente Marcelo Torcuato de Alvear firmara un decreto que declaró el día como “Fiesta del Libro”. En 1941, por una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”, que se mantiene hasta hoy.
En el mundo, el libro se celebra los 23 de abril, en recuerdo de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, todos en año 1616. Lo curioso del caso es que los tres murieron en la misma fecha, pero no en el mismo día, pues en Inglaterra, donde vivía Shakespeare, todavía regía el calendario juliano, mientras el mundo civilizado se llevaba por el gregoriano, que sigue hasta nuestros días.
La fecha coincide, además, con el nacimiento de otros autores sobresalientes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov y el fallececimento de Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
En honor a estos grandes hombres de la literatura mundial la Conferencia General de la Unesco -en París en 1995- decidió rendir un homenaje universal a los libros y los autores, instaurando el 23 de abril como el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".
En la Argentina como en el mundo, la efeméride es una mera excusa para promover la lectura y valorar ese objeto maravilloso que desborda cultura.

Más evocaciones

. Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.
. Día global del Viento.
. Costa Rica, día del árbol.
. Panamá, aniversario del Ministerio de Obras Públicas.
. Argentina, día del Bioquímico.
. Dinamarca, día de la Bandera.​
. Perú, día de la Canción Andina.​
Los católicos recuerdan a los santos Amós, Esiquio de Dorostoro, Vito de Lucania, Abrahán de Arvernia, Landelino de Saint-Crespin, Lotario de Séez, Benilde de Córdoba, Bernardo de Menthone, Isfrido de Ratzeburg, Germana de Pibrac, Bárbara Cui Lianzhi y los beatos Tomás Scryven, Pedro Snow y Rodolfo Grimston y Luis María Palazzolo.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad