Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 10 de octubre

Luis Alén

En 1930 nace Luis Celestino Alén Lascano en Santiago del Estero, historiador autodidacto que reivindicó a Juan Felipe Ibarra


El 10 de octubre de 1930 nació Luis Celestino Alén Lascano. Fue un escritor que publicó numerosos trabajos sobre la historia de Santiago del Estero y sobre historia argentina.
Tenía formación autodidacta, comenzó a trabajar como periodista desde joven y llegó a ser nombrado profesor en varios colegios secundarios y luego en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Fue miembro del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, de la Academia Nacional de la Historia y de la Instituto Nacional Sanmartiniano.
Integrante de FORJA, a diferencia de la mayoría de sus integrantes no se hizo peronista, sino que fue candidato a diputado nacional por la Unión Cívica Radical en 1954 y 1958. Fue miembro de la Convención Nacional Constituyente en 1957 y diputado provincial de 1963 a 1966.
Para rescatar la historia santiagueña, incluyó al caudillo Juan Felipe Ibarra, hasta entonces vilipendiado por toda la historiografía, incluso la santiagueña y compartió su trabajo en varias oportunidades con otros historiadores como Orestes Di Lullo y Alfredo Gargaro.
Su libro “Historia de Santiago del Estero”, publicado en 1992, es tenido como fuente de consulta sobre la historia de esa provincia.
Estuvo en varios programas de la televisión, como que condujo el primer programa emitido desde Santiago del Estero para todo el país a través de Canal 7, “Hablemos de folklore”.
Sus libros, siempre bien fundados y mejor documentados constituyen una fuente ineludible para los estudiosos y los curiosos de la historia santiagueña y argentina. Ellos son Pueyrredón, el mensajero de un destino, Ricardo Rojas, Hispanoamérica en el pensamiento de Yrigoyen, Imperialismo y comercio libre, Juan Felipe Ibarra y el federalismo del norte, Pablo Lascano, un precursor de la literatura regional, El obraje, Andrés Chazarreta y el folclore, Homero Manzi, poesía y política, Dependencia y liberación en los orígenes argentinos, La Argentina ilusionada (1922-1930), Ricardo Rojas y el país de la selva, Yrigoyenismo y antipersonalismo, Historia de Santiago del Estero, Santiago del Estero, recorrido por una ciudad histórica (en colaboración), Rosas, el gran americano, La narrativa histórica de Santiago del Estero, Manuel Gómez Carrillo y Santiago del Estero, Semblanza de la vida del doctor Francisco López Bustos, Orígenes de Santiago del Estero, Folclore santiagueño, estudios y antología (en colaboración).
Murió en Santiago del Estero el 25 de septiembre del 2010.

Más recordaciones
1779—Fallece Francisco de Urrejola Peñaloza, jesuita santiagueño que se fue a Italia cuando la Compañía de Jesús es expulsada de América.
1783—El cabildo de Santiago trata el desvío del Salado.
1944—Fallece Juan Figueroa, fundador de El LIberal.
1949—Pedro Evaristo Díaz abre las puertas del Bar Casino, después llamado "Rincón de los Artistas", en Tucumán 62.
1950—Nace la escuela hospitalaria domiciliaria Francisco Viano.
1980—Fallece Eduardo Miguel, “Tata Eduardo”, gobernador de Santiago entre 1958 y 1962.
1982—Fallece Bernardo Canal Feijóo, en Buenos Aires a los 85 años de edad. Fue escritor, poeta, ensayista, abogado y dramaturgo. Había nacido en Santiago del Estero el 23 de julio de 1897.
2016—Lugones, Avellaneda, celebra su 126 aniversario.
2017—El diputado provincial Luis Ger escandalizado, dice: "Es denigrante entregar electrodomésticos en épocas electorales".
2019—Descubren una placa en homenaje a José de San Martín, como recuerdo de su paso, en 1814, por Santiago, en la esquina de 25 de Mayo y 9 de Julio.
2020—Un incendio en Clodomira arrasa unas 70 hectáreas. Hay bomberos con principio de asfixia.
2021—Se realiza una feria de artesanos en Vilmer. Actúan la academia de danzas local y hay una muestra de la escuela de taekwondo, entre otras actividades.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad