Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 10 de octubre

Luis Alén

En 1930 nace Luis Celestino Alén Lascano en Santiago del Estero, historiador autodidacto que reivindicó a Juan Felipe Ibarra


El 10 de octubre de 1930 nació Luis Celestino Alén Lascano. Fue un escritor que publicó numerosos trabajos sobre la historia de Santiago del Estero y sobre historia argentina.
Tenía formación autodidacta, comenzó a trabajar como periodista desde joven y llegó a ser nombrado profesor en varios colegios secundarios y luego en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Fue miembro del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, de la Academia Nacional de la Historia y de la Instituto Nacional Sanmartiniano.
Integrante de FORJA, a diferencia de la mayoría de sus integrantes no se hizo peronista, sino que fue candidato a diputado nacional por la Unión Cívica Radical en 1954 y 1958. Fue miembro de la Convención Nacional Constituyente en 1957 y diputado provincial de 1963 a 1966.
Para rescatar la historia santiagueña, incluyó al caudillo Juan Felipe Ibarra, hasta entonces vilipendiado por toda la historiografía, incluso la santiagueña y compartió su trabajo en varias oportunidades con otros historiadores como Orestes Di Lullo y Alfredo Gargaro.
Su libro “Historia de Santiago del Estero”, publicado en 1992, es tenido como fuente de consulta sobre la historia de esa provincia.
Estuvo en varios programas de la televisión, como que condujo el primer programa emitido desde Santiago del Estero para todo el país a través de Canal 7, “Hablemos de folklore”.
Sus libros, siempre bien fundados y mejor documentados constituyen una fuente ineludible para los estudiosos y los curiosos de la historia santiagueña y argentina. Ellos son Pueyrredón, el mensajero de un destino, Ricardo Rojas, Hispanoamérica en el pensamiento de Yrigoyen, Imperialismo y comercio libre, Juan Felipe Ibarra y el federalismo del norte, Pablo Lascano, un precursor de la literatura regional, El obraje, Andrés Chazarreta y el folclore, Homero Manzi, poesía y política, Dependencia y liberación en los orígenes argentinos, La Argentina ilusionada (1922-1930), Ricardo Rojas y el país de la selva, Yrigoyenismo y antipersonalismo, Historia de Santiago del Estero, Santiago del Estero, recorrido por una ciudad histórica (en colaboración), Rosas, el gran americano, La narrativa histórica de Santiago del Estero, Manuel Gómez Carrillo y Santiago del Estero, Semblanza de la vida del doctor Francisco López Bustos, Orígenes de Santiago del Estero, Folclore santiagueño, estudios y antología (en colaboración).
Murió en Santiago del Estero el 25 de septiembre del 2010.

Más recordaciones
1779—Fallece Francisco de Urrejola Peñaloza, jesuita santiagueño que se fue a Italia cuando la Compañía de Jesús es expulsada de América.
1783—El cabildo de Santiago trata el desvío del Salado.
1944—Fallece Juan Figueroa, fundador de El LIberal.
1949—Pedro Evaristo Díaz abre las puertas del Bar Casino, después llamado "Rincón de los Artistas", en Tucumán 62.
1950—Nace la escuela hospitalaria domiciliaria Francisco Viano.
1980—Fallece Eduardo Miguel, “Tata Eduardo”, gobernador de Santiago entre 1958 y 1962.
1982—Fallece Bernardo Canal Feijóo, en Buenos Aires a los 85 años de edad. Fue escritor, poeta, ensayista, abogado y dramaturgo. Había nacido en Santiago del Estero el 23 de julio de 1897.
2016—Lugones, Avellaneda, celebra su 126 aniversario.
2017—El diputado provincial Luis Ger escandalizado, dice: "Es denigrante entregar electrodomésticos en épocas electorales".
2019—Descubren una placa en homenaje a José de San Martín, como recuerdo de su paso, en 1814, por Santiago, en la esquina de 25 de Mayo y 9 de Julio.
2020—Un incendio en Clodomira arrasa unas 70 hectáreas. Hay bomberos con principio de asfixia.
2021—Se realiza una feria de artesanos en Vilmer. Actúan la academia de danzas local y hay una muestra de la escuela de taekwondo, entre otras actividades.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.