Ir al contenido principal

1875 ALMANAQUE MUNDIAL Burroughs

Edgard Rice Burroughs

El 1 de setiembre de 1875 nace Edgar Rice Burroughs; novelista, creador de Tarzán, héroe popular conocido en todo el mundo


El 1 de setiembre de 1875 nació Edgar Rice Burroughs en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Fue un novelista, creador de Tarzán, héroe popular conocido en todo el mundo.
Era hijo de un rico hombre de negocios, se educó en escuelas privadas de Chicago, en la prestigiosa Academia Phillips en Andover, Massachusetts (de la que fue expulsado) y en la Academia Militar de Michigan, donde posteriormente enseñó brevemente.
Pasó de 1897 a 1911 en numerosos trabajos fallidos y empresas comerciales en Chicago e Idaho. En forma eventual se instaló en Chicago con la esposa y tres hijos; comenzó escribiendo textos publicitarios y luego recurrió a la ficción.
La historia "Bajo las lunas de Marte" apareció en forma de serie en la revista de aventuras The All-Story en 1912 y tuvo tanto éxito que Burroughs se dedicó a escribir a tiempo completo. La obra se novelizó más tarde como A Princess of Mars, en 1917 y se adaptó como película de John Carter en el 2012.
La primera historia de Tarzán apareció en 1912; le siguió en 1914 Tarzán de los monos, el primero de 25 libros de este tipo sobre el hijo de un noble inglés abandonado en la jungla africana durante la infancia y criado por simios.
Este autor creó en Tarzán una figura que instantáneamente capturó la fantasía popular, igual que sus muchos cuentos ambientados en Marte. Las historias de Tarzán se tradujeron a más de 56 idiomas y fueron populares en tiras cómicas, películas, televisión y versiones de radio.
Tarzán, una de las figuras más conocidas y duraderas de la ficción popular, el héroe de las aventuras en la jungla en casi 30 novelas y docenas de películas.
Las novelas de Burroughs relatan en una prosa colorida y extravagante cómo Tarzán, hijo de un noble inglés, es abandonado en las selvas de África, donde es adoptado y criado por una tribu de grandes simios. En el transcurso de una serie de improbables pero emocionantes aventuras, aprende inglés, conoce y se enamora de Jane, la hija de un científico norteamericano, y recupera su título.
Tarzán de los monos se convirtió en una película muda en 1918, con Elmo Lincoln como el primer hombre mono de la película. Desde entonces, más de una docena de actores se han balanceado entre los árboles, siendo el más popular Johnny Weissmuller, un campeón olímpico de natación. Tarzán también ha sido el héroe de una tira cómica estadounidense popular y de numerosas aventuras en la radio y la televisión.
En 1919, para estar cerca del rodaje de las películas de Tarzán, Burroughs compró una propiedad cerca de Hollywood (en un lugar que más tarde se llamó Tarzana).
Siguió escribiendo novelas y al final había publicado unos 68 títulos en total. Durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en corresponsal de Los Ángeles Times y, a los 66 años, era el corresponsal de guerra de mayor edad que cubría el teatro del Pacífico Sur.
Murió el 19 de marzo de 1950 en Encino, California.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.