Ir al contenido principal

1875 ALMANAQUE MUNDIAL Burroughs

Edgard Rice Burroughs

El 1 de setiembre de 1875 nace Edgar Rice Burroughs; novelista, creador de Tarzán, héroe popular conocido en todo el mundo


El 1 de setiembre de 1875 nació Edgar Rice Burroughs en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Fue un novelista, creador de Tarzán, héroe popular conocido en todo el mundo.
Era hijo de un rico hombre de negocios, se educó en escuelas privadas de Chicago, en la prestigiosa Academia Phillips en Andover, Massachusetts (de la que fue expulsado) y en la Academia Militar de Michigan, donde posteriormente enseñó brevemente.
Pasó de 1897 a 1911 en numerosos trabajos fallidos y empresas comerciales en Chicago e Idaho. En forma eventual se instaló en Chicago con la esposa y tres hijos; comenzó escribiendo textos publicitarios y luego recurrió a la ficción.
La historia "Bajo las lunas de Marte" apareció en forma de serie en la revista de aventuras The All-Story en 1912 y tuvo tanto éxito que Burroughs se dedicó a escribir a tiempo completo. La obra se novelizó más tarde como A Princess of Mars, en 1917 y se adaptó como película de John Carter en el 2012.
La primera historia de Tarzán apareció en 1912; le siguió en 1914 Tarzán de los monos, el primero de 25 libros de este tipo sobre el hijo de un noble inglés abandonado en la jungla africana durante la infancia y criado por simios.
Este autor creó en Tarzán una figura que instantáneamente capturó la fantasía popular, igual que sus muchos cuentos ambientados en Marte. Las historias de Tarzán se tradujeron a más de 56 idiomas y fueron populares en tiras cómicas, películas, televisión y versiones de radio.
Tarzán, una de las figuras más conocidas y duraderas de la ficción popular, el héroe de las aventuras en la jungla en casi 30 novelas y docenas de películas.
Las novelas de Burroughs relatan en una prosa colorida y extravagante cómo Tarzán, hijo de un noble inglés, es abandonado en las selvas de África, donde es adoptado y criado por una tribu de grandes simios. En el transcurso de una serie de improbables pero emocionantes aventuras, aprende inglés, conoce y se enamora de Jane, la hija de un científico norteamericano, y recupera su título.
Tarzán de los monos se convirtió en una película muda en 1918, con Elmo Lincoln como el primer hombre mono de la película. Desde entonces, más de una docena de actores se han balanceado entre los árboles, siendo el más popular Johnny Weissmuller, un campeón olímpico de natación. Tarzán también ha sido el héroe de una tira cómica estadounidense popular y de numerosas aventuras en la radio y la televisión.
En 1919, para estar cerca del rodaje de las películas de Tarzán, Burroughs compró una propiedad cerca de Hollywood (en un lugar que más tarde se llamó Tarzana).
Siguió escribiendo novelas y al final había publicado unos 68 títulos en total. Durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en corresponsal de Los Ángeles Times y, a los 66 años, era el corresponsal de guerra de mayor edad que cubría el teatro del Pacífico Sur.
Murió el 19 de marzo de 1950 en Encino, California.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad