Ir al contenido principal

2009 CALENDARIO NACIONAL Dumas

Enrique Dumas
El 18 de enero del 2009 murió Enrique Dumas, cantor de tango

El 18 de enero del 2009 murió Enrique Rodríguez Acha, “Enrique Dumas”, en Jesús María, Córdoba. Fue un cantor de tango, nacido en La Plata, el 8 de mayo de 1935.
Comenzó su carrera en el arte a los 14 años cantando jazz, en la orquesta Dixieland, y tomó el seudónimo de Hugo Randall. En abril de 1955 debutó en Radio Splendid con la orquesta típica de Carlos Figari. Estuvo con esa agrupación varios años, durante los cuales se presentó en numerosos escenarios, y grabó sus primeros discos para el sello “Music Hall”. Al principio de la década del 60 se hizo solista y se casó con la conductora de radio y televisión Nélida Teresa Colomba. Tuvieron tres hijos, pero luego se separaron.​
En la televisión estuvo en diversos programas, como Esquina de Tango con Carlos Figari (canal 7), La Familia Gesa con Virginia Luque (canal 7), El show de Antonio Prieto (canal 13), Yo te canto, Buenos Aires (canal 11), Grandes valores del tango que conducía Silvio Soldán (canal 9), y La Botica del Ángel conducido por Eduardo Bergara Leumann (canal 11). En la televisión uruguaya se presentó en Las noches del mercado, Galas de tango, Montevideo tango y Ciudad de tango, programas que tuvieron un relativo éxito.
Actuó en teatro, debutando con Aquí está la vieja ola y esta vez no viene sola, con Olinda Bozán y Alberto Anchart. Estuvo también en la reedición de la obra teatral La muchacha del centro de Francisco Canaro, con José Marrone, y en Buenos Aires de seda y percal, con Mariano Mores, Susy Leiva, Néstor Fabián y Mirtha Legrand, en el Teatro Coliseo.
En el teatro General San Martín encarnó a Santos Vega en La guitarra del Diablo. Y también estuvo en otras obras como El conventillo de la Paloma junto a Pepita Muñoz y Marcos Caplán; Aplausos con Libertad Lamarque y Juan Carlos Thorry; Tangos en El Dante junto a Aníbal Troilo y Tito Lusiardo; Yo canto a mi Argentina, con Mariano Mores, Tito Lusiardo y Héctor Gagliardi; y Buenos Aires, todo tango, con Beba Bidart, Horacio Salgán y Ubaldo de Lío.
En cine actuó en Viaje de una noche de verano, con Néstor Fabián y los cantantes japoneses Ikuo Abo y Ranko Fujisawa; Bicho raro y Flor de piolas.
En el 2003, viajó a Japón como artista invitado, junto a la orquesta del bandoneonista Carlos Galván, y en junio del 2005 sufrió un accidente de auto. En sus últimos años actuó como invitado en recitales y festivales locales,​ y su última presentación fue el viernes 16 de enero de 2009 (madrugada del sábado) en “La noche del tango”, en el “Festival de Doma y Folklore de Jesús María” (Córdoba). Murió de un infarto masivo cerca del mediodía del domingo 18 de enero del 2009.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Fue un cantante bien señorial y típico del tango, con duetos y actividades actorales propias de su presencia. Estuvo varias oportunidades en la ciudad de Termas

    ResponderEliminar
  2. Grande Enrique Dumas,no merece ser olvidado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.