Primera Feria del Libro de Buenos Aires |
El 1 de marzo de 1975 es la primera Feria del Libro, en Buenos Aires; participan 116 expositores de 7 países y tuvo 140.000 visitantes
El 1 de marzo de 1975 se realizó por primera vez la Feria del Libro, en Buenos Aires. Fue en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires y participaron 116 expositores de 7 países, que se instalaron en un predio de 7.500 metros cuadrados. Hubo 140.000 visitantes.Es una feria mixta, abierta al público, la más grande en el mundo de habla hispana, y figura entre las cinco más importantes del mundo, junto con las de Frankfurt, Guadalajara, París y la BookExpo América, en Estados Unidos.Su organización corre a cargo de la fundación El Libro, entidad civil sin fines de lucro creada por la Sociedad Argentina de Escritores, que organiza también de la Feria del Libro Infantil y Juvenil.
Se hace todos los años, desde el cuarto jueves de abril y por tres semanas, en La Rural, con stands distribuidos en diez salas y seis pabellones, para editoriales nacionales e internacionales, países, comunidades y provincias, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales. Las últimas exposiciones ocuparon un predio de más de 45.500 metros cuadrados y participaron cerca de 1.500 expositores de unos 50 países. Suelen llegar hasta 1.250.000 visitantes.
Está precedida por las Jornadas de Profesionales del Libro, las Jornadas Internacionales de Educación y la Reunión Nacional de Bibliotecarios, reuniones y conferencias de editores, traductores, vendedores de libros y otra gente de la industria editorial. Desde 1995 otorga el premio Isay Klasse al Libro de Educación.
En 1971, la Sociedad Argentina de Escritores comenzó a plenear la difusión del libro. Entre 1971 y 1974, organizaron 35 ferias de libros itinerantes en la calle Florida de Buenos Aires y en otros barrios y en algunas ciudades de las provincias como Neuquén y La Plata. Estas ferias eran algo más que lugares de ventas de libros, se leían poemas, se hacía ballet, música, representaciones teatrales. Al mismo tiempo en las bibliotecas públicas municipales se dictaban conferencias como extensión de estas exposiciones.
En 1974, la Sociedad Argentina del Libro convocó a las Cámaras editoras (Argentores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, la Cámara Argentina de Editores de Libros, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines y el Sector de libros y revistas de la Cámara Española de Comercio) para hacer una feria “internada”, a la que el público iría a hallar del libro. La primera muestra fue una exposición internacional que exhibía lo relacionado con el libro: las papeleras mostraban como se hacía un libro, se exhibía objetos y curiosidades de escritores como Leopoldo Lugones, Roberto Arlt o Enrique Larreta, además de firma de ejemplares y las charlas de los autores con el público. En 1985 se convirtió en la Fundación El Libro, entidad civil sin fines de lucro integrada por las entidades preexistentes.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario