Ir al contenido principal

ISRAEL Crece la indignación contra la Cruz Roja

Traiganlos a casa ahora, dicen los carteles de organizaciones con culpa

La ciudadanía israelí se indignó cuando oyó al liberado Farhan Al Qadi, contar que vio morir a Aryeh Zalmanovich por no recibir sus remedios

A medida que avanza el desarrollo del conflicto bélico en Oriente Cercano, entre Israel y el Hamás, se va haciendo cada vez mayor la indignación que causa entre la ciudadanía israelí, la actitud de instituciones internacionales como la Cruz Roja y la Organización de las Naciones Unidas, pues cada vez con más evidencia es patente que actúan en favor de los terroristas palestinos, abandonando su deber de, al menos, velar por la salud de los secuestrados y retenidos en la Franja de Gaza.
El último caso que despertó la ira de los israelíes es el del anciano Aryeh Zalmanovich, de 86 años, secuestrado de su casa en el Kibbutz Nir Oz. El liberado Farhan Al Qadi, rescatado del cautiverio por el ejército israelí, dijo que vio a Aryeh morir a su lado, luego de que no recibió los medicamentos y el tratamiento médico que necesitaba. Este testimonio completó para sus amigos, vecinos, conocidos y la sociedad israelí en general, el cuadro doloroso, sobre los momentos de infierno que atravesó desde que lo secuestraron hasta el trágico final.
Aryeh Zalmanovich, según refirió Farhan Al Qadi, murió después de no recibir la medicación y la atención médica que necesitaba.
El 7 de octubre del año pasado, el Hamás penetró en territorio israelí a sangre y fuego. Luego se comprobó que entre los terroristas actuaban armados agentes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, que depende directamente de la Organización de las Naciones Unidas. El hecho causó indignación entre la ciudadanía israelí, sobre todo porque la ayuda humanitaria que distribuye esta organización, es provista por países occidentales, pero especialmente por el propio Israel.
Al parecer esta organización de ayuda a los palestinos fue el vehículo que usaron los terroristas para financiarse con dinero proveniente de algunos países, entre ellos Estados Unidos y sus aliados en Europa.
Cada momento que siguen pasando en cautiverio es un peligro real para la vida de los secuestrados. Hace varios meses Qatar, como mediador, se comprometió a supervisar la llegada de remedios a los secuestrados. Pero los israelíes piensan que quizás no tuvieron tiempo para mirar por la salud de los civiles secuestrados por los terroristas, pues estaban ocupados en salvar el pellejo de Yahya Sinwar, cabecilla del grupo terrorista.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad