Ir al contenido principal

GAZA Cómo murió el líder del Hamás

Últimos momentos de Yahya Al-Sinwar

Un diario palestino relata—basándose en información periodística israelí—cómo fueron los últimos instantes de Sinwar

El diario Felesteen, que se publica en Gaza ofrece esta mañana: “Nuevos detalles sobre los últimos momentos del líder mártir Yahya Al-Sinwar”, en una noticia que apareció publicada a las 7 y 52 hora de Jerusalén.
Sostiene que “nformes hebreos revelaron los resultados de la autopsia del ´comandante mártir Yahya Al-Sinwar´, además de nuevos detalles sobre el último período de su vida antes de su enfrentamiento con las fuerzas de ocupación y convertirse en mártir en las batallas de Rafah en el sur de la Franja de Gaza.
Indica que el periódico israelí "Ynet" afirmó que “los resultados de la autopsia del comandante mártir Yahya Al-Sinwar mostraron que no había comido nada durante las últimas 72 horas de su martirio” algo que también sufrieron quienes estaban con él. “Y, a pesar de ello, continuaron la batalla y los enfrentamientos hasta el último aliento”, agrega.
También comenta una noticia del diario israelí Haaretz, de tendencia claramente pro palestina, que se refirió a los detalles del último momento antes de muerte, “confirmando que uno de los soldados había notado un movimiento sospechoso en uno de los edificios de Tel Sultan sin conocer su identidad”. Luego de unas cinco horas, un dron militar israelí vio a tres personas saliendo del edificio y moviéndose entre las casas. Se abrió fuego contra ellos y los palestinos respondieron al fuego.
Según el diario pro palestino las investigaciones iniciales realizadas por el ejército indicaron que “los tres combatientes resultaron heridos en el tiroteo y se dispersaron, mientras dos de los combatientes se trasladaron a un edificio y Al-Sinwar se trasladó a otro edificio”.
El periódico dijo: “Un tanque y refuerzos militares llegaron al lugar. En ese momento, Al-Sinwar subió al segundo piso y un tanque le disparó un proyectil. Parece que Al-Sinwar fue alcanzado por fuego de tanque y resultó herido en la mano. Después de que los soldados entraron al edificio, les arrojó dos granadas: "Esto llevó a los soldados a retirarse, utilizaron un dron para inspeccionar el edificio, que vio a un hombre enmascarado con una herida en la mano".
Cuando Al-Sinwar vio el dron, le arrojó un trozo de madera. Y continuó: "En ese momento, el tanque le disparó otro proyectil, lo que provocó su muerte. Al mismo tiempo, se produjo un intercambio de disparos en el edificio al que se habían trasladado los otros dos combatientes, y durante el intercambio de disparos, un combatiente resultó gravemente herido".
El diario Felesteen, citando al periodista Elias Karam afirmó que las fotografías filtradas por soldados israelíes del cuerpo del jefe del buró político del Hamas, Yahya Sinwar, “expusieron la narrativa de Israel al afirmar que tenía miedo y se refugiaba en un túnel subterráneo”, y esperaba que se abriera una investigación para determinar quién fue el responsable de la filtración de estas fotografías.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEYENDA La otra versión del hermano Cacuy

Kakuy ecuyere Hay una historia sobre la fábula más extendida en Santiago, que interpela la conciencia de cada uno en vez de quedarse en el folklore Hay otra versión de la famosa y emblemática leyenda del Cacuy, tal vez la más santiagueña de todas las que circulan por esta ciudad y sus alrededores. Ahí va, por las dudas no la haya oído nunca. El quinto día la Creación del Mundo, según el Génesis, Dios dijo: "Que las aguas se llenen de una multitud de seres vivientes y que vuelen pájaros sobre la tierra, por el firmamento del cielo". Pero no fue en un abrir y cerrar de ojos, sino que se tomó su tiempo para cada ave, poniéndole cada pluma, cada pico, cada patita, en su exacto lugar. A todas les dio su característica especial, el suri es corredor, el cuervo come osamentas, el picaflor quiebra las siestas buscando dulzores en las flores. Y el Cacuy sería para siempre un pájaro misterioso habitando lo más profundo del bosque. De noche lanzaría su canto, sólo para recordar a los vec

EL LIBERAL Una historia de 126 años

José y Antonio Castiglione Quiénes hicieron la historia, dónde y cómo comenzaron Por Alfredo Peláez Un día como el de hoy, 3 de noviembre, pero de 1898, salía el primer número de El Liberal, fundado por el activista político cordobés, Juan Figueroa. Se radicó en Santiago del Estero en 1886, donde se encontraba ya su hermano Ruperto Figueroa, quién se desempeñaba como telegrafista del ferrocarril. El mismo año instalaron en sociedad una empresa telefónica, cuya central se encontraba en la casa propiedad de Napoleón Taboada (Casa de los Taboada) en la calle Buenos Aires. Los hermanos fueron activistas políticos militando en las filas mitristas, y con el correr del tiempo y los acontecimientos, en la Unión Cívica Radical. Participó de la revolución del 24 de abril de 1908, que intentó derrocar al gobernador José Domingo Santillán, motivo por el que fue encarcelado. Fue presidente del Concejo Deliberante y varias veces intendente interino. En el ámbito social y cultural trabajó para divers

LENGUA El tonocoté

Así debió haber sido un tonocoté Según este escrito, era la lengua que se hablaba en Santiago del Estero antes de la llegada de los españoles *Por Domingo Antonio Bravo El tonocoté es, después del cacán, la lengua general del Santiago prehistórico y protohistórico. Lo hablaron los tonocotés (llamados más tarde matacos—mataguayos), grupo étnico al que pertenecían los mataráes, maticas, mogoscias, mocovíes, tobas, aguilotes, pilagás y otras parcialidades menores. Hay autores que han incluido en los tonocotés a los lules, divididos en pequeños lules, que poblaban la región chaqueña y grandes lules, que habitaban el Aconquija. Esta confusión étnica parece extenderse también al idioma, pues el padre Machoni denomina su gramática y vocabulario, lule—tonocoté. Eran estas tribus chaqueñas que habitaban en la cuenca del Pilcomayo, en Santiago del Estero, a lo largo del río Salado hasta el oeste del Dulce y hasta los sanavirones al sud. Pertenecían al área de la cultura guaranítica. El padre Bár