Ir al contenido principal

1814 ALMANAQUE MUNDIAL Sax

Adolfo Sax

El 6 de noviembre de 1814 nace Adolfo Sax, fabricante de instrumentos musicales, famoso por inventar el saxofón

El 6 de noviembre de 1814 nació Antoine Joseph Sax, conocido como Adolfo Sax, en Dinant, Bélgica. Murió en París, Francia, el 7 de febrero de 1894. Fue un fabricante de instrumentos musicales, famoso por inventar el saxofón, instrumento de viento que lleva su nombre, derivado de su apellido "Sax" y la palabra griega "phonos", que significa sonido.
Creció en una familia de once hermanos, siendo el mayor, y desde joven mostró un gran interés por la música y la inventiva. Su padre, Charles-Joseph, también fabricante de instrumentos, le inculcó sus conocimientos y habilidades. En su juventud, Adolfo ya había comenzado a diseñar y perfeccionar instrumentos, destacándose por su inteligencia y espíritu innovador.
A pesar de un comienzo difícil, marcado por incidentes y desafíos personales y financieros, se trasladó a París con su padre, una ciudad que prometía mayores oportunidades culturales y profesionales. En 1840, aunque todavía joven, presentó varios inventos en la Exposición de la Industria de Bruselas, pero fue rechazado para la medalla de oro por su "excesiva juventud".
En 1841, presentó anónimamente el saxofón en Bruselas y al año siguiente se estableció en París. Su taller pronto se convirtió en una fábrica de instrumentos de renombre. El saxofón captó la atención de figuras importantes como Hector Berlioz, quien alabó su timbre en el "Journal des Debats", contribuyendo a su popularidad.
No solo inventó el saxofón sino que también creó otras familias de instrumentos como saxotrompas, saxotrombas y saxotubas, destacándose por su enfoque innovador en su construcción. Sin embargo, su vida estuvo llena de adversidades; enfrentó envidias, litigios y hasta la anulación de sus patentes, lo cual le llevó a la bancarrota en varias ocasiones.
Una de sus mayores victorias fue la reforma de las Músicas Militares francesas en 1845, pues su sistema instrumental fue preferido en una gran demostración pública. Además de sus contribuciones a la música, también exploró mejoras en la acústica de salas, la notación musical y la salud pulmonar mediante la música.
A pesar de todos los desafíos, su obra perdura, especialmente con el auge del saxofón en el jazz durante la década de 1920. Su vida terminó en París, y está enterrado en el cementerio de Montmartre. Su hijo continuó con su trabajo, y eventualmente, la empresa fue absorbida por la casa Selmer en 1928.
Con su inventiva y persistencia, dejó una marca imborrable en la música, demostrando que la innovación a menudo viene acompañada de grandes desafíos.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ADELANTO El Ángel Vengador y “Universe 25”

Ilustración Un fenomenal cambio está llegando a estas playas en la forma en que muchos ven el mundo y la realidad que los rodea Ha llegado a estas playas, más rápido que inmediatamente, el cambio más brutal en las comunicaciones desde que el periodismo se inventó como oficio rentado. Los diarios del siglo pasado decían buscar la verdad, y aunque muchas veces le pifiaran, al menos era esa la intención: contar lo que pasaba en la realidad. Internet, en cambio, dio una vuelta de tuerca feroz. La noticia ya no la ordena nadie: la elige el propio usuario. Y si un perrito perdido junta miles de lecturas mientras un anuncio ministerial queda colgado en la nube con media docena de curiosos, así será. Ni siquiera importa la noticia: importa el costado morboso. Cuanto más confirme los prejuicios del lector, más vale. El guiño de un diputado, el escote de una funcionaria o la corbata mal atada de un artista quizás pesan mil veces más que aquello por lo que, en teoría, eran noticia. La verdad, en ...

HABLAR Clichés que vuelan

Ilustración Lista breve de expresiones usadas todos los días, que quizás tienen autor desconocido, pero funcionan Es casi seguro que alguna vez usté usó alguna frase hecha, un lugar muy común, quizás sin darse cuenta, tal vez sin saber por qué o creyendo que es su autor, aunque la oyó por ahí y se le pegó. Son frases que, en un contexto determinado no caen mal y se entienden perfectamente. A continuación, una breve lista de entre miles que se usan todos los días en las conversaciones comunes. Y, como siempre, va la recomendación de que, si conoce otras, las agregue en los comentarios, como una forma de enriquecer el vocabulario de todos. Estamos al horno con papas. A otra cosa, mariposa. Ando bien… ¿o quieres que te cuente? Nos vidrios. Listo el pollo, pelada la gallina. Y chau pinela. Me fui a la mierda… pero vuelvo. Al toque perro. Mal pero acostumbrado. Vamos viendo. No da. Estamos en el horno, pero contentos. Me fui a la bosta y sin GPS. Me río de Janeiro. Ah, re. Todo bien, todo l...

CORTESÍA Decí “de nada”

No cuesta mucho Aceptar agradecimientos sostiene la convivencia diaria y evita la falsa modestia disfrazada de humildad Cuando alguien te diga “gracias, amigo”, aceptalo. No cuesta nada y ordena el mundo. Respondé con la misma fórmula que te enseñaron de chico: “De nada”. Es fácil, es simple, es llano. Si alguien te hizo un favor, vos lo reconoces con un “gracias” o un “muchas gracias”. Y si te lo dicen a vos, no queda bien contestar con esas frases que parecen humildes, pero suenan mal: “No, no es nada”, “no me agradezcas”, “era mi deber”. No lo son. Aceptar el agradecimiento es un acto de cortesía básica. Y rechazarlo con esas fórmulas rebuscadas es, en el fondo, una grosería. A nadie le hicieron una reverencia profunda. Nadie se arrodilló para devolver un favor. Solo te dijeron “gracias”, y vos haces muy bien si respondes con un corto y contundente: “De nada”. Cuando dices “no hice nada”, desmereces al otro, que tiene derecho a expresar gratitud del modo natural que aprendió de niño...

1966 AGENDA PROVINCIAL Cosci

Lucas Danel Cosci El 21 de diciembre de 1966 nace Lucas Daniel Cosci, doctor en filosofía, docente, escritor, investigador y editor El 21 de diciembre de 1966 nació Lucas Daniel Cosci, en Santiago. Es doctor en Filosofía, docente, escritor, investigador y editor, cuya trayectoria combina una sólida carrera académica con una prolífica producción literaria. Se graduó como Profesor Superior en Filosofía y Pedagogía en el Instituto Superior de Profesorado de la provincia, obtuvo su Licenciatura en Filosofía por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y culminó su formación con un doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. En Santiago desarrolla toda su actividad profesional y creativa, dejando una marca significativa en los ámbitos educativo, filosófico y literario del noroeste argentino. Ejerce la docencia en varias universidades de la región. En la Universidad Nacional de Santiago del Estero imparte la cátedra de Filosofía del Arte y Estética, en la Universida...

IDENTIDAD Formas de manifestar el patriotismo

Ilustración Aquí se reunieron algunos de los más famosos alaridos que se dan en algunos países para festejar o darse ánimos Cada país tiene su grito de guerra, su manera particular de honrar los colores propios y darse ánimo cuando hace falta coraje. En esta nota se reúnen algunas de esas expresiones que, desde estadios, fiestas patrias o viejas batallas, siguen funcionando como llamados a la identidad. En Francia dicen “allez, allez, allez!” y también “Vive la France!”. En España, desde la batalla de Clavijo, se gritó “¡Santiago!” y, desde el medioevo, “¡Cierra España!”. En el fútbol moderno suele escucharse el más directo “¡España! ¡España!”. En el Reino Unido predomina “Hurrah!”, documentado desde el siglo XVIII, además del conocido “Hip-hip… hurrah!” y del solemne “God save the King!”. En Uruguay, los estadios responden con “¡U-ru-guay!”; en otros ámbitos resuenan “¡Orientales!” y el histórico “¡La Patria o la Tumba!” del Juramento de 1830. Chile institucionalizó su “Chi chi chí – ...