![]() |
| El túnel subfluvial |
El 13 de diciembre de 1969 se inaugura el túnel subfluvial que une las ciudades de Santa Fe y Paraná: por qué no se hizo un puente
El 13 de diciembre de 1969 se inauguró el túnel subfluvial “Raúl Uranga — Carlos Sylvestre Begnis”. Fue el primero en Sudamérica en sus características, con 2937 metros es una vía de comunicación fundamental para el crecimiento integral del Litoral argentino, y especialmente las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.Por sus características de infraestructura, el túnel (a diferencia de un puente) posibilita el tránsito constante y fluido de vehículos de distinto porte sin obstaculizar la navegación del Río Paraná.Cubre, sobre todo el área metropolitana de la ciudad de Santa Fe y de Paraná, que en un radio de 25 kilómetros cuadrados tiene una densidad de población de algo más de un millón de personas. Además, está ubicado en el eje que trazan el Corredor Bioceánico Central (Brasil - Argentina - Chile) y la Hidrovía Paraná - Paraguay (Argentina - Paraguay - Bolivia - Brasil) conformando así, con el Túnel Subfluvial como nexo, el Cruce Logístico Nodal.
Se estima que lo pasan unos 12.613 vehículos por día, constituyéndose en una vía fundamental para ambas provincias. Estas cifras revelan la importancia del enlace vial para la región.
Si bien hubiera sido mejor erigir un puente, los gobiernos provinciales solo pudieron atenerse a ese atípico formato por falta de colaboración del Estado nacional, al que le corresponde la jurisdicción sobre este espejo de agua.
En 1960 ambas provincias firmaron un tratado proyectando la tarea compartida, y en junio del año siguiente comenzaron las obras. Fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969, y su primer nombre fue Hernando Arias de Saavedra, primer gobernador criollo del Río de la Plata, de la época colonial.
A su longitud de 2937 metros suma las rampas de acceso y caminos de convergencia para dar un total de unos 3497 metros. Está construido a base de segmentos cilíndricos de 64 × 10,8 m metros, acoplados y enterrados en el fondo limoso del río. En su cota más profunda, el techo del túnel está a 32 metros bajo la superficie del río. El flujo de aire se sistematiza con ventilación forzada y la iluminación se ajusta automáticamente a las condiciones exteriores.
Aunque el túnel dispone actualmente solo de calzadas vehiculares, tiene infraestructura para integrarlo con el trazado ferroviario.
©Juan Manuel Aragón



Comentarios
Publicar un comentario