Ir al contenido principal

PROPUESTA Modernizar la poesía del folklore

Santiago añorado en un Argañarás

Los músicos intentan complacer a su público más que tocar o cantar lo que les gusta

Una vez vino Eduardo Falú a Santiago a tocar en el teatro 25 de Mayo y mi padre me llevó a oírlo. Luego lo invitaron a la casa del escribano Franklin Ábalos y fue. Contaban que interpretó lo que le gustaba, música de Francisco Tárrega, Fernando Sors, tangos, algo de boleros, un poco de flamenco.
Era niño entonces y le comenté a mi padre. Me explicó que una cosa es lo que le gusta al músico y otra distinta lo que quiere el público. Dijo que seguramente Falú era un exquisito intérprete de la guitarra clásica, pero se ganaba la vida tocando y grabando para muchísima más gente que apreciaba el folklore.
En Buenos Aires vive cerca de un millón de santiagueños. Son quienes recuerdan el ranchito, las cabras, el baile en la enramada, la madre lavando la ropa en el patio de tierra, los pies descalzos, el quebrachal, las catitas. Reclaman un folklore que les recuerde el pago añorado más que el actual, con el que no tienen nada que ver.
Los santiagueños de Buenos Aires quizás quisieran volver al pago para salir a hondear urpilas en el parque Aguirre, jugar al carnaval a la siesta, en la calle, ir a bailar a Dorrego psicodélico, sentarse en Sirocco o el Trust pastelero, saludar a Papilo en la Libertad y Belgrano.
Y como no existe, festejan y hacen exitosos a los folkloristas que recuerdan ese Santiago perdido para siempre. Imagínese un folklorista cantando la Chacarera del Estadio, Zamba de la Avenida de Circunvalación, yaraví del Centro Cultural del Bicentenario. Es muy posible que lo abucheen.
No vayamos tan lejos. Suponga que alguien hace una chacarera que habla de una moza de bar, del colectivero, del empleado municipal, del albañil buscando la porlan: a muchos nos encantaría. Vamos, algunos nos hemos alejado del folklore porque sentimos que es mentira ese mundo de caballos, represas, mujeres llevando agua en la cabeza. Son realidades que ya no existen para la mayoría de los santiagueños que se quedaron en la provincia. Es más, muchos jóvenes de la capital, La Banda, Loreto, Añatuya, Pozo Hondo nunca han visto ordeñar una cabra, no saben lo que es un pashquil, jamás anduvieron en sulky y si les dicen “ensillá el mancarrón”, creerán que es quichua… o alemán.
¿Quiénes valen más, los santiagueños que viven en Buenos Aires, exigiendo a los folkloristas que sigan con la industria de la nostalgia o los que viven en Santiago y piden por favor, algo de realidad en sus letras? Por ahora van ganando los de Buenos Aires, quizás porque tienen más poder adquisitivo, como dicen los economistas. Uno de estos días podría davueltarse la tortilla para componer la chacarera “Remisero de la Santa Rita”, la baguala “Yendo a la escuela en el 120” o el gato “No lo banco a Coó el Guarachero”.
En serio changos, va siendo hora de que modernicen las letras, le compren un lavarropas a la madre y se anoten en una casa de barrio, a ver si así dejan atrás el ranchito. Y las vinchucas.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Hay de todo en todos los mundos y mundillos. El agujero del mate ha sido ideado hace mucho. Es sólo conocer lo que hay.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón hay en esta nota. Y esto me recuerda al más grande compositor popular de nuestra tierra, don Ata Yupanqui, quien para componer lo hacía en base a vivencias personales, recorriendo a caballo el norte argentino, pernovtando en ranchos y durmiendo en el suelo, tirado sobre uno cueros, junto a los perros, según él mismo lo reletara. No componía sentado en el patio de la casa mirando una estrellita. Lo hacía a pura vivencias personales, y así nació un hermoso repertorio y fructífero.

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo muy bien ese día, cuando Eduardo Falu, tocó la guitarra en la casa de mis padres, después de tocar en el teatro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...