Ir al contenido principal

BICICLETA Consejos útiles para el ama de casa moderna

Apúrese, no espere más

El consejo económico y financiero del mes o quizás del año:qué debe comprar para toda su familia


Ante la consulta de numerosas mujeres, preocupadas por la situación y que preguntan cómo hacer para que el sueldo dure hasta fin de mes, inauguramos la sección: “Consejos útiles para el ama de casa moderna”.
No le diremos que invierta en Lebacs, bonos del Tesoro, dólares, euros o pesos bolivianos, no señora. Compre bicicletas, una para cada integrante de la familia que actualmente se desplace en motocicleta, auto, taxi o colectivo. ¿Entiende?, bicicletas. Se lo separo en sílabas por si no lo entendió bien: bi-ci-cletas. Una para cada uno, si deben salir a la misma hora, y una para todos si tienen cómo turnarse.
Míreme a los ojos, doña, compre bicicletas para que usted y su marido vayan al trabajo y para que sus hijos no falten a la escuela. 
Y no me desvíe la mirada, no trate de cambiar de conversación, no se haga la tonta. Usted pidió un consejo y se lo estamos dando, después haga lo que quiera, pero por lo menos ahora oiga esto un poquito, le conviene.
No opino sobre los beneficios para la salud de andar en bicicleta ni sobre el corazón, el colesterol malo, quemar grasas y otras yerbas medicinales, porque no soy médico. Sólo digo que es el medio de traslado más económico que hay, después de caminar, obvio. Si vive en el Vinalar, en el Siglo XXI o tiene que venir todos los días de La Banda, deje de pagar el colectivo o el remís y pedalee.
No me salga con que la motito le sale casi gratis, porque un día cualquiera la deja de a pie porque se echó a perder y tiene que andar renegando con mecánicos y meterse en cuotas para comprar una nueva, al tiempo de nuevo los problemas y así sucesivamente. En cambio, una bicicleta no necesita casi mantenimiento, es fácil de usar, no le pone nafta, mezcla o aceite, nada.
Se lo repito, compre bicicletas, aproveche ahora que están más o menos baratas y todavía se consiguen. Dentro de un tiempo saldrán todos a las disparadas a adquirir una y van a aumentar de precio hasta llegar a las nubes, yo sé lo que le digo. Aproveche ahora. Si ya tiene la suya, póngala en condiciones, fijesé si hay que cambiarle o arreglarle los frenos, comprarle cámaras y cubiertas nuevas y listo.
Mi consejo, si lo acepta, es que no acepte una con cambios, de esas para cruzar montañas o hacer piruetas. Siempre es mejor una de doble caño, también llamadas balón o balonas, con frenos de varillas fabricados en la India. A pesar de su aspecto, son mucho más cómodas que las otras y más livianitas también, es decir no hay que pedalear tanto, no son tan cansadoras. No se olvide de comprarle un candado y nunca la deje sola en la calle sin llave. Si puede, también compre un casco de ciclista, ponga en una mochila lo que tiene que llevar al trabajo y láncese a la aventura a surfear el tránsito de Santiago.
Se vienen tiempos difíciles, jodidos, en eso coinciden la oposición interna del oficialismo y la externa también. Si cuando andaban peleados ya nos hacían renegar, imagine ahora que coinciden: no son buenos los tiempos que se vienen. No quiero ser agorero, pero hágame caso, compre una bicicleta y empiece a ahorrar desde ahora, no espere a que escaseen y no se consigan, como pasa ahora con el aceite de girasol o el gasoil.
Oiga, míreme a los ojos cuando le hablo, no se haga la tonta, consiga una bicicleta, ¿entiende lo que le quiero decir o tengo que deletrear cada palabra? Después, cuando sus vecinos lo miren con envidia, cuénteme. Pero vaya corriendo a la bicicletería, termine de leer esta nota y salga a las disparadas, ¿qué espera?
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Buen consejo para lo que viene

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado el consejo, Juan manuel!!!

    ResponderEliminar
  3. Y compre en la casa de Lucho. O luchando porque hay que pasar el invierno

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...