Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 13 de octubre

La orden fundada por san
Ignacio fue expulsada de América

En 1745 nació Alonso Frías y Alfaro, sacerdote jesuita, matemático, astrónomo y publicista


El 13 de octubre de 1745 nació Alonso Frías y Alfaro, sacerdote jesuita, matemático, astrónomo y publicista santiagueño que, cuando se expulsó de América a la Compañía de Jesús, se fue a Europa y continuó sus estudios astronómicos.
Comenzó sus estudios preparatorios en Córdoba, en marzo de 1764, a los 18 años. El 12 de julio de 1767, fue aprehendido junto a otros compañeros y el 18 de agosto de ese año fue embarcado rumbo al viejo continente en el navío “Venus”. Llegó a Cádiz, España, a principios del año siguiente y se fue a Faenza, Italia.
Cuando terminó sus estudios eclesiásticos y fue ordenado sacerdote, se marchó a Milán para estudiar con el jesuita Ruggero Giuseppe Boscovich, matemático y astrónomo, a quien consideraban una de las personalidades más destacadas de la época.
Boscovich estaba en Milán desde 1764, cuando asistió a la Universidad Jesuita de Santa Maria de Brera. Ese mismo año comenzó la construcción del observatorio astronómico.
Por la correspondencia del jesuita y naturalista santiagueño Gaspar Juárez, se sabe que a fines de la década de 1770, Frías ya tenía conocimiento avanzados en matemáticas, y que en 1788 había logrado ser dirigido por Boscovich. Para ese momento el santiagueño dominaba diversas ramas matemáticas, incluido el cálculo integral.
Cuando estaba en Milán, ayuda en el Observatorio Astronómico de Brera efectuando observaciones y cálculos astronómicos, y participó de las importantes publicaciones hechas por esa institución.
En 1791 se va enfermo a Roma y allí termina, en 1792, un pequeño escrito sobre la verdadera posición de la ciudad de Cádiz, “De la posición geográfica de Cádiz”. Ahí corrige las observaciones efectuadas con el cuadrante del Observatorio Naval de Cádiz.
A fines del siglo XVIII, viaja a España con la intención de regresar a Buenos Aires, pero no pudo hacerlo porque seguía vigente la prohibición para los jesuitas. En el viaje a Barcelona es capturado por las fuerzas anglo-turcas, en ese momento en guerra con España. Fue conducido a Argel y al tiempo pudo regresar a Italia.
El 10 de octubre de 1814 se restableció la Compañía de Jesús. Ya tenía 69 años, participó de los actos y en esa ocasión renovó sus votos.

Más recordaciones
1854—En Santiago se llama a elecciones de constituyentes.
1949—Explota el surtidor de nafta de la Pellegrini y Perú.
1997—Nace la Asociación Santiagueña de Boxeo bajo la presidencia de Mario Pavón
2016—Se presenta en Tucumán el Código Procesal Penal, en el que colaboraron los abogados santiagueños Omar Cipolatti (co-autor), Máximo Apesteguía, Pedro Simón, Santiago Nassif y Gustavo Iagatti. Es una obra colectiva en tres tomos que compila la doctrina y jurisprudencia, dirigida por Gustavo Romagnoli y Alberto Pravia.
2016—Se calcula que festejar el Día de la Madre con un buen asado de carne, embutidos, bebida y postre será un “golpe al bolsillo”. Saldrá 850 pesos y hay quejas por todos lados.
2016—Una lluvia torrencial inunda el centro de Añatuya y causa algunos trastornos a los transeúntes.
2017—Se realiza, por segundo año consecutivo, la Mini Feria del Libro, en el centro cultural San Martín de Las Termas de Río Hondo.
2020—Remueven al fiscal auxiliar de Las Termas Marcelo Sgoifo por golpear a un empleado y a la esposa del golpeado.
2021—Se abre la convocatoria para la Fiesta Provincial del Teatro.
2021—El gobernador Gerardo Zamora y la intendente Norma Fuentes, inauguran la plaza Mama Antula en el barrio Siglo XXI.
2021—El gobernador Gerardo Zamora inaugurará la escuela de Artes y Oficios de Quimilí.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

LEYENDA Aliento de la noche (con vídeo)

Ahí tá Reaparece en el monte, guarda silencio y se vuelve sombra rumor y espanto sin que nadie sepa de dónde viene Todavía hoy, en noches sin luna, salgo a asustar a los paisanos. Aunque ya no tengo tanta prensa como supe tener cuando el universo era joven y recién nacían las estrellas, y muchos opinaban que quizás fuera un espanto que venía del barrio de los muertos. Apenas me sienten pasar, llaman a la policía, que llega en un santiamén a ver qué pasa. Hay ocasiones en que, en vez de disparar para cualquier parte —como antes— los changos pelan el telefonito para filmarme como si fuera una actriz, un cantante, un político de la televisión. No saben que mi fama se forjó en cientos de fogones amanecidos, en versos recitados a la orilla de la cocina, a la hora en que tallaban los grillos y entonaba el cacuy su lastimero canto. En esos tiempos, un silbido en la oscuridad bastaba para que un pueblo entero se persignara. Un viento de modernidad inicua barrió millones de siglos y tradiciones...