Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 13 de octubre

La orden fundada por san
Ignacio fue expulsada de América

En 1745 nació Alonso Frías y Alfaro, sacerdote jesuita, matemático, astrónomo y publicista


El 13 de octubre de 1745 nació Alonso Frías y Alfaro, sacerdote jesuita, matemático, astrónomo y publicista santiagueño que, cuando se expulsó de América a la Compañía de Jesús, se fue a Europa y continuó sus estudios astronómicos.
Comenzó sus estudios preparatorios en Córdoba, en marzo de 1764, a los 18 años. El 12 de julio de 1767, fue aprehendido junto a otros compañeros y el 18 de agosto de ese año fue embarcado rumbo al viejo continente en el navío “Venus”. Llegó a Cádiz, España, a principios del año siguiente y se fue a Faenza, Italia.
Cuando terminó sus estudios eclesiásticos y fue ordenado sacerdote, se marchó a Milán para estudiar con el jesuita Ruggero Giuseppe Boscovich, matemático y astrónomo, a quien consideraban una de las personalidades más destacadas de la época.
Boscovich estaba en Milán desde 1764, cuando asistió a la Universidad Jesuita de Santa Maria de Brera. Ese mismo año comenzó la construcción del observatorio astronómico.
Por la correspondencia del jesuita y naturalista santiagueño Gaspar Juárez, se sabe que a fines de la década de 1770, Frías ya tenía conocimiento avanzados en matemáticas, y que en 1788 había logrado ser dirigido por Boscovich. Para ese momento el santiagueño dominaba diversas ramas matemáticas, incluido el cálculo integral.
Cuando estaba en Milán, ayuda en el Observatorio Astronómico de Brera efectuando observaciones y cálculos astronómicos, y participó de las importantes publicaciones hechas por esa institución.
En 1791 se va enfermo a Roma y allí termina, en 1792, un pequeño escrito sobre la verdadera posición de la ciudad de Cádiz, “De la posición geográfica de Cádiz”. Ahí corrige las observaciones efectuadas con el cuadrante del Observatorio Naval de Cádiz.
A fines del siglo XVIII, viaja a España con la intención de regresar a Buenos Aires, pero no pudo hacerlo porque seguía vigente la prohibición para los jesuitas. En el viaje a Barcelona es capturado por las fuerzas anglo-turcas, en ese momento en guerra con España. Fue conducido a Argel y al tiempo pudo regresar a Italia.
El 10 de octubre de 1814 se restableció la Compañía de Jesús. Ya tenía 69 años, participó de los actos y en esa ocasión renovó sus votos.

Más recordaciones
1854—En Santiago se llama a elecciones de constituyentes.
1949—Explota el surtidor de nafta de la Pellegrini y Perú.
1997—Nace la Asociación Santiagueña de Boxeo bajo la presidencia de Mario Pavón
2016—Se presenta en Tucumán el Código Procesal Penal, en el que colaboraron los abogados santiagueños Omar Cipolatti (co-autor), Máximo Apesteguía, Pedro Simón, Santiago Nassif y Gustavo Iagatti. Es una obra colectiva en tres tomos que compila la doctrina y jurisprudencia, dirigida por Gustavo Romagnoli y Alberto Pravia.
2016—Se calcula que festejar el Día de la Madre con un buen asado de carne, embutidos, bebida y postre será un “golpe al bolsillo”. Saldrá 850 pesos y hay quejas por todos lados.
2016—Una lluvia torrencial inunda el centro de Añatuya y causa algunos trastornos a los transeúntes.
2017—Se realiza, por segundo año consecutivo, la Mini Feria del Libro, en el centro cultural San Martín de Las Termas de Río Hondo.
2020—Remueven al fiscal auxiliar de Las Termas Marcelo Sgoifo por golpear a un empleado y a la esposa del golpeado.
2021—Se abre la convocatoria para la Fiesta Provincial del Teatro.
2021—El gobernador Gerardo Zamora y la intendente Norma Fuentes, inauguran la plaza Mama Antula en el barrio Siglo XXI.
2021—El gobernador Gerardo Zamora inaugurará la escuela de Artes y Oficios de Quimilí.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.