Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 13 de octubre

La orden fundada por san
Ignacio fue expulsada de América

En 1745 nació Alonso Frías y Alfaro, sacerdote jesuita, matemático, astrónomo y publicista


El 13 de octubre de 1745 nació Alonso Frías y Alfaro, sacerdote jesuita, matemático, astrónomo y publicista santiagueño que, cuando se expulsó de América a la Compañía de Jesús, se fue a Europa y continuó sus estudios astronómicos.
Comenzó sus estudios preparatorios en Córdoba, en marzo de 1764, a los 18 años. El 12 de julio de 1767, fue aprehendido junto a otros compañeros y el 18 de agosto de ese año fue embarcado rumbo al viejo continente en el navío “Venus”. Llegó a Cádiz, España, a principios del año siguiente y se fue a Faenza, Italia.
Cuando terminó sus estudios eclesiásticos y fue ordenado sacerdote, se marchó a Milán para estudiar con el jesuita Ruggero Giuseppe Boscovich, matemático y astrónomo, a quien consideraban una de las personalidades más destacadas de la época.
Boscovich estaba en Milán desde 1764, cuando asistió a la Universidad Jesuita de Santa Maria de Brera. Ese mismo año comenzó la construcción del observatorio astronómico.
Por la correspondencia del jesuita y naturalista santiagueño Gaspar Juárez, se sabe que a fines de la década de 1770, Frías ya tenía conocimiento avanzados en matemáticas, y que en 1788 había logrado ser dirigido por Boscovich. Para ese momento el santiagueño dominaba diversas ramas matemáticas, incluido el cálculo integral.
Cuando estaba en Milán, ayuda en el Observatorio Astronómico de Brera efectuando observaciones y cálculos astronómicos, y participó de las importantes publicaciones hechas por esa institución.
En 1791 se va enfermo a Roma y allí termina, en 1792, un pequeño escrito sobre la verdadera posición de la ciudad de Cádiz, “De la posición geográfica de Cádiz”. Ahí corrige las observaciones efectuadas con el cuadrante del Observatorio Naval de Cádiz.
A fines del siglo XVIII, viaja a España con la intención de regresar a Buenos Aires, pero no pudo hacerlo porque seguía vigente la prohibición para los jesuitas. En el viaje a Barcelona es capturado por las fuerzas anglo-turcas, en ese momento en guerra con España. Fue conducido a Argel y al tiempo pudo regresar a Italia.
El 10 de octubre de 1814 se restableció la Compañía de Jesús. Ya tenía 69 años, participó de los actos y en esa ocasión renovó sus votos.

Más recordaciones
1854—En Santiago se llama a elecciones de constituyentes.
1949—Explota el surtidor de nafta de la Pellegrini y Perú.
1997—Nace la Asociación Santiagueña de Boxeo bajo la presidencia de Mario Pavón
2016—Se presenta en Tucumán el Código Procesal Penal, en el que colaboraron los abogados santiagueños Omar Cipolatti (co-autor), Máximo Apesteguía, Pedro Simón, Santiago Nassif y Gustavo Iagatti. Es una obra colectiva en tres tomos que compila la doctrina y jurisprudencia, dirigida por Gustavo Romagnoli y Alberto Pravia.
2016—Se calcula que festejar el Día de la Madre con un buen asado de carne, embutidos, bebida y postre será un “golpe al bolsillo”. Saldrá 850 pesos y hay quejas por todos lados.
2016—Una lluvia torrencial inunda el centro de Añatuya y causa algunos trastornos a los transeúntes.
2017—Se realiza, por segundo año consecutivo, la Mini Feria del Libro, en el centro cultural San Martín de Las Termas de Río Hondo.
2020—Remueven al fiscal auxiliar de Las Termas Marcelo Sgoifo por golpear a un empleado y a la esposa del golpeado.
2021—Se abre la convocatoria para la Fiesta Provincial del Teatro.
2021—El gobernador Gerardo Zamora y la intendente Norma Fuentes, inauguran la plaza Mama Antula en el barrio Siglo XXI.
2021—El gobernador Gerardo Zamora inaugurará la escuela de Artes y Oficios de Quimilí.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad