Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 20 de noviembre

Lugar cercano al
que cayó Jiménez

En el 2016 murió Juan José Jiménez, vecino del barrio Unión Ferroviaria, tras caer en las aguas del Río Dulce, en Los Quiroga


El 20 de noviembre del 2016, cerca de las 4 y media de la tarde, la policía santiagueña rescató el cuerpo de un pescador que había muerto ahogado en el dique Los Quiroga.
Todo comenzado unas horas antes, a la 1 y media de la tarde, cuando cuatro amigos del barrio Unión Ferroviaria de La Banda, estaban pescando en el dique. En un momento, uno de los pescadores, Juan José Jiménez se acercó al Canal de Fuga, a unos cien metros de donde estaban sus compañeros para refrescarse en el río.
Pero perdió el pie y cayó hacia el cauce del río. Primero los amigos intentaron rescatarlo, pero cuando se dieron cuenta de que no podrían, dieron aviso a la policía de Los Quiroga, cuyas autoridades inmediatamente se comunicaron con el Grupo Especial de Rescate.
Tras unas horas de mucho trabajo, los rescatistas hallaron el cuerpo, ya sin vida, a unos 200 metros de donde había caído al agua, a las 4 y media de la tarde. También trabajó en el lugar personal policial de los bomberos, la división Criminalística y la seccional 47. Cuando se supo del hallazgo, la Fiscal de Turno ordenó que el cuerpo fuera entregado a sus familiares.
El trabajo de la policía consistió en un intenso rastrillaje por las aguas del dulce, tarea en la que colaboraron personal policial de Bomberos, Criminalística y Comisaría 47. La médica de policía, Adelina Sauco, diagnosticó la muerte por inmersión.
Luego, lo de siempre, tomó intervención la fiscal de turno María Teresa Montes, quien dispuso que el cuerpo sea trasladado hacia la morgue del Centro de Salud Banda y luego entregado a sus familiares. También ordenó que se inicie una información sumaria para establecer los pormenores del accidente y que se reciba testimonio a los compañeros de la víctima.

Más recordaciones
1886—Se dicta la ley de expropiación del mercado Armonía.
2001—Fallece Roberto Wilson Ábalos, en Buenos Aires. Músico, bailarín, cantor y compositor. Integrante de "Los Hermanos Ábalos", formado en 1939 y el tercero en el "orden de cigüeña" en el que se presentaban, detrás de Machingo y Adolfo y delante de Vitillo y Machaco. Era maestro normal nacional. Ejerció el magisterio en escuelas rurales y recogió la esencia de los mitos, fabulas y leyendas populares. Era el bombisto y coordinaba la planificación y realización de las actividades artísticas y comerciales del grupo. Falleció a los 82 años por una insuficiencia renal.
2018—Luis Oscar Juárez, “Pequeño”, se corona campeón de los pesos pesados. En Tigre, Buenos Aires, ante Diego Martín Sequeira, gana por nocáut.
2019—La imagen de la Virgen del Valle visita el Concejo Deliberante capitalino y los ediles declaran que su visita es de interés municipal.
2020—El gobernador Gerardo Zamora encabeza la licitación de la obra del Canal de la Patria.
2021—Se anuncia que el festival de la Chacarera será el primero en implantar en su grilla de artistas la ley de Cupo Femenino. Tendrá al menos un 30 por ciento de mujeres en el escenario.
2021—Comienza una serie de conferencias sobre objetivos de desarrollos sustentables en la Justicia.
2021—Investigan cómo murió Daniel Alberto Castillo, secretario del comisionado municipal de Villa Río Hondo.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.