Bartolomé Mitre Vedia |
El 20 de abril del 1900 muere Bartolomé Mitre Vedia, “Bartolito”, diplomático, escritor, periodista y director del diario La Nación fundado por su padre
El 20 de abril del 1900 murió Bartolomé Mitre Vedia, “Bartolito”, en Buenos Aires. Fue diplomático, escritor, periodista. Dirigió por muchos años el diario La Nación, que fuera fundado por su padre, el general Bartolomé Mitre.
Había nacido en Montevideo, Uruguay, cuando su padre estaba exiliado, en tiempos de Juan Manuel de Rosas, el 14 de marzo de 1845. Su madre era Delfina Vedia.
El 10 de octubre de 18681 se casó en Lima (Perú) con la limeña Juana Agripina Escardó Nordenflicht (1849-1898), hija del matrimonio del comerciante porteño Gregorio Escardó y de Ludomilia Nordenflicht, limeña (nieta de un noble polaco), ambos de Lima. La ceremonia matrimonial se realizó en la parroquia el Sagrario de la Catedral de Lima.
El año siguiente nació su único hijo con ella, Luis Domingo Mitre Escardó, nacido en Wáshington, el 28 de octubre de 1869 y muerto en Buenos Aires, el 8 de noviembre de 1950.
En 1890 inició una relación de hecho (algo usual en esa época y en esta también) con la italiana María Josefina Benone (nacida en 1871), con la que tuvo cuatro hijos “naturales”, como se les decía entonces y a quienes dio su apellido. Ellos fueron María Antonia Mitre Benone, Mercedes Sabina Mitre Benone, Roberto Lorenzo Mitre Benone y Julia Margarita Mitre Benone.
Se describía a sí mismo, de la siguiente manera: "Con mi escaso bagaje escolar -cuenta, irónico y verboso- me lancé a cuerpo perdido en el mar de la vida, y fui versista, cronista, comisionista, martillero, traductor, cónsul, diplomático, soldado, maestro de escuela, pescador, fondero, autor de libros y de otras cosas, redactor y director de diarios, lector por sesiones, acusador y acusado alternativamente en cuestiones que no me llevaban un pito en la parada y en las que me pusieron de oro y azul; miembro de cien comisiones en las que no se ganaba más que dolores de cabeza; revolucionario sin tajada y empleado público, que es lo único que me pesa".
El 14 de junio de 1898 murió su esposa, en Buenos Aires.
Bartolito murió en Buenos Aires el 20 de abril de 1900. Tenía 55 años de edad.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco
Comentarios
Publicar un comentario