Ir al contenido principal

PIONEROS Los Beatles y Atahualpa

Los Beatles

Lo que le sucedió a uno, que buscaba algo nuevo en la música y lo halló en lugares impensados, o tal vez no tan inesperados

Primero descubrió, en forma algo tardía a “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”. En la contraportada de la cubierta del disco venían escritas las canciones y las tradujo con la ayuda de un diccionario que había en su casa. Hay anarquía en el idioma inglés, con sus apóstrofes y porque cualquiera de sus letras se pronuncia de cualquier manera.
Como todos los que los descubrieron tempranamente, se enamoró de “Lucy in the Sky with Diamonds”, sin importarle la supuesta metáfora de estupefacientes que le dijeron que escondía. Mejor dicho, lo supo mucho después, pero le pareció una letra con una fuerza bellísima, más allá de que la música también lo era. Para él ese disco fue quizás más impactante que todos los que conoció después, y sus canciones más bellas y más cercanas que “Yellow Submarine”, que estaba en otro disco que consiguió luego.
Ahora quienquiera que los estudia empieza por el principio, sabiendo la historia, cómo comenzó, cómo terminó y qué hicieron sus protagonistas después. Pero cuando el partido se está jugando, uno entra a la cancha a cualquier hora y en las gradas son los aficionados, no los especialistas, los que le cuentan cómo viene la mano. Como para ponerlo en onda.
Le entusiasmó porque eran pioneros, digamos. El nombre les cabe, pues andaban a tientas, en la obscuridad, componiendo canciones nuevas, a veces sin saber por qué las hacían de esa manera y no de otra, como si la música se les escapara de las manos y luego tomara un vuelo inesperado e impropio.
Ahí estaba Atahualpa Yupanqui, otro de sus músicos admirados, que en aquel tiempo también se las traía. Su mérito es haber sido el primero en intentar algo nuevo con la música tradicional argentina que venía de antes: los ligados en la guitarra criolla y esa creación indescriptible que es el Alazán. Por eso algunas de sus creaciones no entraban ni siquiera en un género concreto y definirlas es un sinsentido. Ahora, con el resultado en la mano, cualquiera habla de Atahualpa o los Beatles como si los conociera de toda la vida, en ese tiempo había que tener el oído dispuesto a lo nuevo. Indiecito dormido, que inicialmente salió sin letra, era una obra maestra, aunque entonces no lo supiera nadie, ni el propio Atahualpa, lo mismo que Lloran las ramas del viento o Danza de la paloma enamorada.
Después, explicaba, viene el resto, digamos, un Carlos Carabajal, que inventa un rasgueo que se repite hasta el infinito, como una letanía. Quienes lo practican ya no pretenden —ni pueden —ser novedosos sino seguir la tropa, van por un camino seguro, tal zamba es en re, ponen los dedos en la guitarra en re y le dan para adelante.
Se entusiasma cuando dice lo obvio, y lo siguiente: los pioneros, si hay que llamarlos de alguna manera, se salieron de lo que se venía tocando hasta entonces y, dicen los que saben, los Beatles fueron los primeros empezaron con esa experiencia de la psicodelia el country, el folk rock, el pop y el barroco, aunque eran inclasificables. Como Atahualpa.
Y expandieron el territorio de una música que venía dada de una manera. Sin drama, ¿en? Porque no entraban ni les importaba entrar en ninguna clasificación, las casillas no se habían hecho para ellos.
Al final, cuando la década del 60 empezó a morir y los Beatles se separaron, comprendió que era lo lógico. Que era mejor eso antes que seguir juntos haciendo siempre lo mismo, repitiéndose una y otra y otra vez, como esos viejos que, cerca del cajón, remachan siempre sus frases de cabecera, quizás con la esperanza de permanecer en la memoria de los que quedan, una vez que se van para toda la vida al pago de los antarqueados.
Cuando llegó el año 1970 supo que pasaría la vida extrañando a Los Beatles, pero no lo que habían sido, sino la sorpresa de seguir descubriéndolos. Añoraría desde entonces y hasta el día de su muerte al joven que había sido en ese tiempo.
El resto fue solamente envejecer y seguir siendo.
Durar.
Juan Manuel Aragón
A 17 de marzo del 2025, en Tintina. Observando el nublado.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

AVÍOS Sin falsos cacareos

La entrada de Hernán Cortés en México, de Augusto Ferrer-Dalmau Traída por los españoles, adoptada por los indios, olvidada por el idioma; una historia de hambre saciado sin templos ni abalorios Ignorada por casi todos, junto con los curas, me encargué de que los indios no se comieran los unos a los otros como estaban acostumbrados. Usted dirá que practicaban la antropofagia porque tenían religiones macabras que los obligaban a ello, aunque también puede ser porque les faltaban proteínas y vine a suplir esa falta. Después me convertí en algo común y corriente: en todas las casas siempre había varias, en algunas llegó a haber cientos. Soy fácil de mantener, a cualquier clima me acostumbro. Vivo en los Andes y en el llano, en el pantano, en el secadal, en el bosque y en el chaco, en el campo y la ciudad, siempre al lado del hombre, nunca lejos de él. Los españoles me trajeron a América en sus barcos y luego me llevaron por dondequiera que anduvieran, avío de sus correrías, despertador de...

CACERÍA Un solo dentre (con vídeo)

Chancho (pecarí) en el camino Aguaita a un chancho del monte mientras espera a la morocha antes de subir a su casa, un hombre ante su última oportunidad A veces se imagina como un campesino: ha perdido su trabajo de tractorista en una finca sembrada de soja. Vive en el mismo lugar que habitaron sus padres y sus abuelos. Morirá en este rincón perdido de Santiago del Estero y lo sabe. Ya no le molesta la suerte perra. Le molesta que en su casa falte azúcar, yerba, arroz, fideo, zapatillas para los chicos. Y, sobre todo, carne, una sabiduría en la sangre le avisa que la proteína es fundamental en la dieta. Descuelga la escopeta del gancho detrás de la puerta. Busca el último cartucho de la casa. Se larga al bosque cercano a ver qué caza. Vive en una provincia que, muchas veces —más de las que quisiera—, se ha convertido en un lugar de pobres corazones solitarios. El edificio es lindo. Se terminó de construir hace poco, en pleno centro de la ciudad. Sube por las escaleras a su casa, en el...

1905 AGENDA PROVINCIAL Rava

Horacio Germinal Rava El 15 de agosto de 1905 nace Horacio Germinal Rava, abogado, poeta, escritor, socialista, apasionado por la cultura El 15 de agosto de 1905 nació Horacio Germinal Rava en Santiago del Estero. Fue un abogado y escritor, cuya vida transcurrió en su ciudad natal hasta su muerte el 16 de junio de 1994. Su existencia estuvo marcada por una profunda dedicación tanto a su profesión jurídica como a su pasión por las letras y la cultura. Desde joven, mostró un interés notable por combinar su formación académica con un compromiso social que lo llevó a desempeñar papeles diversos, dejando una huella significativa en la sociedad santiagueña. Ejerció como abogado, pero su labor no se limitó al ámbito legal. También desarrolló una intensa actividad cultural y social que lo convirtió en una figura influyente en el norte argentino. Fue profesor de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Católica de Santiago del Estero, en las que transmitió su conocimiento y valores a...

2005 AGENDA PROVINCIAL Padre

Portada de un disco de Carlos Carabajal El 13 de agosto de 2005 se presenta el film "Padre de la Chacarera", en el barrio Los Lagos de La Banda, dirigido por Melina y Luciana Terribili El 13 de agosto de 2005 se presentó el documental "Padre de la Chacarera", en el barrio Los Lagos de La Banda. El film, dirigido por Melina y Luciana Terribili, está centrado en la vida y obra del compositor Carlos Carabajal. Filmado en La Banda, el mediometraje del año 2000 explora la trayectoria del músico, su familia y su aporte a la chacarera. El acontecimiento fue durante las tradicionales fiestas del barrio, vinculadas a la familia Carabajal. Se realizó la presentación en el patio de la casa de María Luisa Paz de Carabajal, madre de Carlos y figura central de la dinastía folklórica. Asistieron vecinos, músicos y familiares, entre ellos Peteco, Graciela y Demi Carabajal, hijos del compositor. La proyección fue al aire libre, con una pantalla instalada en el patio, bajo un algarro...

ESTRELLAS Orión el pintudo

Dibujo estilizado de la Constelación de Orión Algunas señales que entrega el Cielo sobre el fin del mundo que conviene tener en cuenta, en una de esas está más cerca de lo que nadie imagina Betelgeuse es una estrella alfa de la constelación de Orión. Para hallarla, amigo, si esta noche está despejado, tire una perpendicular a las Tres Marías hacia el nordeste. Si quiere ubicarla mejor, en Orión viene a ser el hombro de su brazo armado. Es de color rojizo y por su espectro se la clasifica como estrella supergigante de baja temperatura. Cuando viaje  para verla de cerca, sabrá que debe recorrer unos 300 años luz, pero deberá tener cuidado para no errarle cuando esté llegando, pues se aleja a una velocidad de 20 kilómetros por segundo. Es el grupo de estrellas que cualquier niño reconocía al instante cuando miraba el límpido cielo de antaño, al menos en Santiago del Estero. Además de Betelgeuse, el cuerpo de Orión también está formado por Rigel, supergigante azul-blanca, el pie izqui...