Ir al contenido principal

PIONEROS Los Beatles y Atahualpa

Los Beatles

Lo que le sucedió a uno, que buscaba algo nuevo en la música y lo halló en lugares impensados, o tal vez no tan inesperados

Primero descubrió, en forma algo tardía a “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”. En la contraportada de la cubierta del disco venían escritas las canciones y las tradujo con la ayuda de un diccionario que había en su casa. Hay anarquía en el idioma inglés, con sus apóstrofes y porque cualquiera de sus letras se pronuncia de cualquier manera.
Como todos los que los descubrieron tempranamente, se enamoró de “Lucy in the Sky with Diamonds”, sin importarle la supuesta metáfora de estupefacientes que le dijeron que escondía. Mejor dicho, lo supo mucho después, pero le pareció una letra con una fuerza bellísima, más allá de que la música también lo era. Para él ese disco fue quizás más impactante que todos los que conoció después, y sus canciones más bellas y más cercanas que “Yellow Submarine”, que estaba en otro disco que consiguió luego.
Ahora quienquiera que los estudia empieza por el principio, sabiendo la historia, cómo comenzó, cómo terminó y qué hicieron sus protagonistas después. Pero cuando el partido se está jugando, uno entra a la cancha a cualquier hora y en las gradas son los aficionados, no los especialistas, los que le cuentan cómo viene la mano. Como para ponerlo en onda.
Le entusiasmó porque eran pioneros, digamos. El nombre les cabe, pues andaban a tientas, en la obscuridad, componiendo canciones nuevas, a veces sin saber por qué las hacían de esa manera y no de otra, como si la música se les escapara de las manos y luego tomara un vuelo inesperado e impropio.
Ahí estaba Atahualpa Yupanqui, otro de sus músicos admirados, que en aquel tiempo también se las traía. Su mérito es haber sido el primero en intentar algo nuevo con la música tradicional argentina que venía de antes: los ligados en la guitarra criolla y esa creación indescriptible que es el Alazán. Por eso algunas de sus creaciones no entraban ni siquiera en un género concreto y definirlas es un sinsentido. Ahora, con el resultado en la mano, cualquiera habla de Atahualpa o los Beatles como si los conociera de toda la vida, en ese tiempo había que tener el oído dispuesto a lo nuevo. Indiecito dormido, que inicialmente salió sin letra, era una obra maestra, aunque entonces no lo supiera nadie, ni el propio Atahualpa, lo mismo que Lloran las ramas del viento o Danza de la paloma enamorada.
Después, explicaba, viene el resto, digamos, un Carlos Carabajal, que inventa un rasgueo que se repite hasta el infinito, como una letanía. Quienes lo practican ya no pretenden —ni pueden —ser novedosos sino seguir la tropa, van por un camino seguro, tal zamba es en re, ponen los dedos en la guitarra en re y le dan para adelante.
Se entusiasma cuando dice lo obvio, y lo siguiente: los pioneros, si hay que llamarlos de alguna manera, se salieron de lo que se venía tocando hasta entonces y, dicen los que saben, los Beatles fueron los primeros empezaron con esa experiencia de la psicodelia el country, el folk rock, el pop y el barroco, aunque eran inclasificables. Como Atahualpa.
Y expandieron el territorio de una música que venía dada de una manera. Sin drama, ¿en? Porque no entraban ni les importaba entrar en ninguna clasificación, las casillas no se habían hecho para ellos.
Al final, cuando la década del 60 empezó a morir y los Beatles se separaron, comprendió que era lo lógico. Que era mejor eso antes que seguir juntos haciendo siempre lo mismo, repitiéndose una y otra y otra vez, como esos viejos que, cerca del cajón, remachan siempre sus frases de cabecera, quizás con la esperanza de permanecer en la memoria de los que quedan, una vez que se van para toda la vida al pago de los antarqueados.
Cuando llegó el año 1970 supo que pasaría la vida extrañando a Los Beatles, pero no lo que habían sido, sino la sorpresa de seguir descubriéndolos. Añoraría desde entonces y hasta el día de su muerte al joven que había sido en ese tiempo.
El resto fue solamente envejecer y seguir siendo.
Durar.
Juan Manuel Aragón
A 17 de marzo del 2025, en Tintina. Observando el nublado.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...