Ir al contenido principal

CIENCIA Flora sensible

Científicos (ilustración)

Un estudio afirma que plantas podrían sentir emociones: un desafío a la ética de la alimentación humana

Una mala (o buena) noticia para los veganos, tres profesores universitarios norteamericanos acaban de hacer un descubrimiento que pone en duda lo que se sabe acerca de los vegetales en general. Y es que tienen la posibilidad de sentir dolor y placer también tener apreciaciones muy primarias sobre los demás, casi como si oyeran lo que sucede a su alrededor. En efecto, Meredith L. Hawthorne, Jacob R. Ellsworth II y Connor J. Whitfield, de la Northern Cascadia State University, acaban de publicar sus conclusiones en la prestigiosa revista “Journal of Advanced Integrative Biological Systems”.
Los veganos afirman que no comen seres sintientes: consideran que todo aquello capaz de sentir dolor, sufrimiento o placer tiene derecho a no ser explotado ni asesinado para alimentación, ropa o entretenimiento. La mala noticia es que, según este estudio, las plantas son seres conscientes, por lo que todo vegano tiene vedado su alimento con ellas.
Pero, no todo está perdido, todavía podrían dedicarse a la geofagia, que significa, como su nombre lo indica, comer tierra. En ese sentido, la tierra de Santiago del Estero, además de su natural contenido de sal, posee una textura arcillosa que la hace ideal para elaborar croquetitas veganas éticamente impecables, que podrán venderse bajo el sello "Tierra de Nadie, 100 por ciento libre de sufrimiento vegetal y animal".
La publicación de los profesores norteamericanos lleva por título “Integrative Responses of Plant Neurobiology to Environmental Stimuli: Evidence for Conscious-Like Processes in Flora”. En español sería: “Respuestas Integrativas de la Neurobiología Vegetal a Estímulos Ambientales: Evidencia de Procesos Similares a la Conciencia en la Flora”.
El trabajo ha sido recibido con beneplácito por la comunidad científica de todo el mundo, que vé en él, un importante avance en la ciencia y una gran noticia para los defensores de la fauna y la flora, el medio ambiente, la ecología, la huella de carbono y las emisiones cero.
Meredith L. Hawthorne, ha propuesto que se abre una nueva puerta para la humanidad, pues podrá prescindir sin culpa de la alimentación con cualquier clase de vegetales para evitarles un sufrimiento y el estrés que significan ser cosechados para convertirse en alimento humano. Ha dicho: “Imagínese el trauma intergeneracional que sufre un zapallito cuando internaliza que su destino es ser reducido a un papel de acompañamiento cis-heteronormativo de una pechuga de gallina en una olla patriarcal”.
La materia que enseñan estos profesores: “Chair of Integrative Eco-Justice & Intersectional Biological Systems” se puede traducir al español como: “Cátedra de Sistemas Biológicos Interseccionales y Justicia Ecológica Integrativa”. Tiene por fin, demostrar que el hombre tiene en sí mismo, la posibilidad de hacer una constante autofagia, que viene a ser el proceso celular mediante el cual las células se “comen” a sí mismas para reciclar componentes dañados, viejos o innecesarios. Es decir, cada cuerpo tiene la facultad de alimentarse a sí mismo con lo que lleva adentro.
Pero si eso no bastara, Jacob R. Ellsworth II, ha dicho que queda la posibilidad de la geofagia Dijo que se abre una gran carrera, en la que estudiosos de todo el mundo deberán analizar las posibilidades alimenticias de su propio suelo, de su tierra. “Es muy posible que, una vez que el sistema se perfeccione, se termine con el hambre mundial y la subalimentación de los niños de los países más pobres del planeta”, calculó.
Este sensacional descubrimiento permitirá además tomar conciencia de la importancia que tiene la tierra, no solamente como la materia en que se apoya el mundo entero, sino como una sustancia a considerar, sobre todo por su costado social. En ese sentido, Connor J. Whitfield, dijo: “En última instancia, la única dieta verdaderamente ética será aquella en la que el ser humano, en un acto de justicia reparativa, se devore a sí mismo hasta la extinción. Solo entonces la Tierra podrá sanar”.
Consultado por este medio Kevin Gómez, vocero de la Asociación Argentina de Veganismo Ético declaró: “Estamos estudiando la posibilidad de pasar a una dieta basada exclusivamente en el consumo de pensamientos positivos, aire andino y una pizca de colores del monte santiagueño para saborizar este menú". Agregó: "Mientras, recomendamos el ayuno prolongado como forma de resistencia anticapitalista, y otros ingredientes para terminar con la hetero normatividad, el machismo explícito, el sexisme estructural, la interseccionalidad de las cuerpas y, bueno, todo eso”.
Juan Manuel Aragón
A 14 de diciembre del 2025, en Sauce Bajada. Ensillando la mula parda.
Ramírez de Velasco®

 

 

Comentarios

  1. Con razón, tengo dos helechos que se viven peleando y unas begonias que me reclaman si no las riego. Deberían ir presos por estafadores, esos tres profesores, el funcionario de la agencia que aprobó el financiamiento de la investigación, el director del "prestigioso journal", y el rector de la universidad que permite que los alumnos sean engañados al pagar por esa materia.
    Yo solo espero que esta gente termine extinguiéndose de tanto ayunar y comer tierra.

    ResponderEliminar

  2. ACLARANDO:(EL ASUNTO NO ES CULINARIO NI GASTRONOMICO)
    El veganismo es una forma de vida y una filosofía que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, cualquier forma de explotación y crueldad hacia los animales. Esto incluye el rechazo a la alimentación basada en productos de origen animal, así como a la utilización de animales para la vestimenta o cualquier otro fin.
    En detalle:
    No consumo de productos animales:
    Los veganos no consumen carne, pescado, huevos, lácteos, miel u otros productos derivados de animales.
    Extensión a otros ámbitos:
    El veganismo no se limita solo a la alimentación, sino que también se extiende a la ropa, cosméticos y otros productos, buscando alternativas libres de explotación animal.
    Fundamentos éticos y morales:
    El veganismo se basa en el respeto por los animales, la no violencia y el rechazo a la explotación animal.
    Movimiento con impacto social:
    El veganismo se ha convertido en un movimiento social que busca promover la sostenibilidad, la salud y el bienestar de los animales.
    Diferencia con el vegetarianismo:
    Mientras que el vegetarianismo excluye la carne, el veganismo es más estricto y excluye todos los productos de origen animal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

SHEKEL El arma invisible (y letal) de Israel en Gaza

El shekel israelí El verdadero control sobre la Franja de Gaza no se ejerce con armas sino mediante una dependencia absoluta de su moneda Por Ariel Masovetzky en Comunidades Plus El verdadero control sobre la Franja no se ejerce con armas sino mediante una dependencia absoluta del Shekel. Debido al Protocolo de París (1994), los palestinos carecen de Banco Central propio y están obligados a usar la moneda israelí. Fue el reaseguro que se tomó Israel en la desconexión... La "shekelizacion" convirtió a la moneda en un sistema operativo que Israel podía actualizar o bloquear... paralizando la economía de Gaza sin disparar una sola bala. Durante la guerra reciente, Israel no lo hizo, poniendo en entredicho las afirmaciones de que quería causar un genocidio y otras acusaciones semejantes. Es una paradoja humillante: Hamas, que pretende destruir a Israel, depende de los camiones cargados de billetes israelíes para pagar sus sueldos y suministros. Sin ese flujo constante de efectivo...

1985 ALMANAQUE MUNDIAL Ejecución

Los fusilados El 29 de enero de 1985 son fusilados en Chile Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins, los Psicópatas de Viña del Mar El 29 de enero de 1985 fueron ejecutados en Chile Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins, ex carabineros conocidos como los Psicópatas de Viña del Mar, condenados por una serie de homicidios cometidos a comienzos de la década de 1980. La aplicación de la pena capital marcó el cierre definitivo de su causa y constituyó la última vez que ese castigo se utilizó en el país. Ambos habían integrado la dotación de Carabineros de Chile destinada en la Región de Valparaíso. Entre 1980 y 1981 protagonizaron una sucesión de crímenes entre los que se contaban asesinatos, secuestros y abusos sexuales, cometidos principalmente en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Las víctimas fueron en su mayoría mujeres jóvenes y menores de edad. Los hechos comenzaron a llamar la atención por la reiteración de patrones y por la violencia empleada. Durante meses, los delit...