Ir al contenido principal

CIENCIA Flora sensible

Científicos (ilustración)

Un estudio afirma que plantas podrían sentir emociones: un desafío a la ética de la alimentación humana

Una mala (o buena) noticia para los veganos, tres profesores universitarios norteamericanos acaban de hacer un descubrimiento que pone en duda lo que se sabe acerca de los vegetales en general. Y es que tienen la posibilidad de sentir dolor y placer también tener apreciaciones muy primarias sobre los demás, casi como si oyeran lo que sucede a su alrededor. En efecto, Meredith L. Hawthorne, Jacob R. Ellsworth II y Connor J. Whitfield, de la Northern Cascadia State University, acaban de publicar sus conclusiones en la prestigiosa revista “Journal of Advanced Integrative Biological Systems”.
Los veganos afirman que no comen seres sintientes: consideran que todo aquello capaz de sentir dolor, sufrimiento o placer tiene derecho a no ser explotado ni asesinado para alimentación, ropa o entretenimiento. La mala noticia es que, según este estudio, las plantas son seres conscientes, por lo que todo vegano tiene vedado su alimento con ellas.
Pero, no todo está perdido, todavía podrían dedicarse a la geofagia, que significa, como su nombre lo indica, comer tierra. En ese sentido, la tierra de Santiago del Estero, además de su natural contenido de sal, posee una textura arcillosa que la hace ideal para elaborar croquetitas veganas éticamente impecables, que podrán venderse bajo el sello "Tierra de Nadie, 100 por ciento libre de sufrimiento vegetal y animal".
La publicación de los profesores norteamericanos lleva por título “Integrative Responses of Plant Neurobiology to Environmental Stimuli: Evidence for Conscious-Like Processes in Flora”. En español sería: “Respuestas Integrativas de la Neurobiología Vegetal a Estímulos Ambientales: Evidencia de Procesos Similares a la Conciencia en la Flora”.
El trabajo ha sido recibido con beneplácito por la comunidad científica de todo el mundo, que vé en él, un importante avance en la ciencia y una gran noticia para los defensores de la fauna y la flora, el medio ambiente, la ecología, la huella de carbono y las emisiones cero.
Meredith L. Hawthorne, ha propuesto que se abre una nueva puerta para la humanidad, pues podrá prescindir sin culpa de la alimentación con cualquier clase de vegetales para evitarles un sufrimiento y el estrés que significan ser cosechados para convertirse en alimento humano. Ha dicho: “Imagínese el trauma intergeneracional que sufre un zapallito cuando internaliza que su destino es ser reducido a un papel de acompañamiento cis-heteronormativo de una pechuga de gallina en una olla patriarcal”.
La materia que enseñan estos profesores: “Chair of Integrative Eco-Justice & Intersectional Biological Systems” se puede traducir al español como: “Cátedra de Sistemas Biológicos Interseccionales y Justicia Ecológica Integrativa”. Tiene por fin, demostrar que el hombre tiene en sí mismo, la posibilidad de hacer una constante autofagia, que viene a ser el proceso celular mediante el cual las células se “comen” a sí mismas para reciclar componentes dañados, viejos o innecesarios. Es decir, cada cuerpo tiene la facultad de alimentarse a sí mismo con lo que lleva adentro.
Pero si eso no bastara, Jacob R. Ellsworth II, ha dicho que queda la posibilidad de la geofagia Dijo que se abre una gran carrera, en la que estudiosos de todo el mundo deberán analizar las posibilidades alimenticias de su propio suelo, de su tierra. “Es muy posible que, una vez que el sistema se perfeccione, se termine con el hambre mundial y la subalimentación de los niños de los países más pobres del planeta”, calculó.
Este sensacional descubrimiento permitirá además tomar conciencia de la importancia que tiene la tierra, no solamente como la materia en que se apoya el mundo entero, sino como una sustancia a considerar, sobre todo por su costado social. En ese sentido, Connor J. Whitfield, dijo: “En última instancia, la única dieta verdaderamente ética será aquella en la que el ser humano, en un acto de justicia reparativa, se devore a sí mismo hasta la extinción. Solo entonces la Tierra podrá sanar”.
Consultado por este medio Kevin Gómez, vocero de la Asociación Argentina de Veganismo Ético declaró: “Estamos estudiando la posibilidad de pasar a una dieta basada exclusivamente en el consumo de pensamientos positivos, aire andino y una pizca de colores del monte santiagueño para saborizar este menú". Agregó: "Mientras, recomendamos el ayuno prolongado como forma de resistencia anticapitalista, y otros ingredientes para terminar con la hetero normatividad, el machismo explícito, el sexisme estructural, la interseccionalidad de las cuerpas y, bueno, todo eso”.
Juan Manuel Aragón
A 14 de diciembre del 2025, en Sauce Bajada. Ensillando la mula parda.
Ramírez de Velasco®

 

 

Comentarios

  1. Con razón, tengo dos helechos que se viven peleando y unas begonias que me reclaman si no las riego. Deberían ir presos por estafadores, esos tres profesores, el funcionario de la agencia que aprobó el financiamiento de la investigación, el director del "prestigioso journal", y el rector de la universidad que permite que los alumnos sean engañados al pagar por esa materia.
    Yo solo espero que esta gente termine extinguiéndose de tanto ayunar y comer tierra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

2016 AGENDA PROVINCIAL Castiglione

Julio César Castiglione El 14 de diciembre del 2016 muere Julio César Castiglione, abogado, doctor en derecho, profesor de sociología, periodista, concejal, funcionario de la Provincia y autor de libros y tratados especializados El 14 de diciembre del 2016 murió Julio César Castiglione. La mezquindad del nuevo tiempo que empezó a vivir en este siglo la Argentina y con particular furia Santiago del Estero, impidieron que tuviera un obituario acorde a sus méritos. Esta breve nota pretende saldar esa deuda. Fue abogado, doctor en derecho, profesor de sociología, periodista, concejal, funcionario de la Provincia y autor de libros y tratados especializados. Había nacido el 9 de abril de 1926. Como abogado, egresó de la Universidad Nacional de Tucumán con altas calificaciones, por lo que fue delegado estudiantil ante el Decanato. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba y de la Academia Nacional de Ciencia de Buenos Aires; profesor de las Universidades Católica y...

1861. Pedernera

Juan Esteban Pedernera Nota publicada por primera vez el 12 de diciembre de 1992, en el diario El Liberal Por Juan Manuel Aragón (padre del autor de este blog) A don Cornelio de Saavedra, que preside el primer gobierno propio, no se lo incluye en la lista de presidentes. Dicen que porque no teníamos Constitución. Era provinciano. Y a Rivadavia, que quería aplicar otra Constitución y que las provincias no lo admitieron, sí se lo considera presidente. Era porteño. En la lista de presidentes cuyos retratos aparecían en los australes figuraba Pellegrini (10.000 australes), un porteño vicepresidente que ejerce la presidencia por renuncia del cordobés Juárez. Y en cambio se lo saltea al general don Juan Esteban Pedernera que se hace cargo cuando don Santiago Derqui (10 australes) tiene que dejarla. Pedernera era provinciano, nacido en San José del Morro, San Luis, en 1796. Sus padres lo enviaron a estudiar con los franciscanos en Mendoza, pero en 1815 huye del convento y se incorpora a las t...

ESCRITO Bienaventuranzas tucumanas

El Mollar, en Tucumán Nota exhumada del baúl de los recuerdos, sobre una inexistente vivencia en la provincia de la chancaca y la caña de azúcar Antes de que lea amigo, una necesaria explicación. Hace unos años escribía para una página tucumana, cuyo dueño me pedía que no escribiera como santiagueño, porque su audiencia era casi exclusiva de la vecina provincia. Imaginé entonces esta nota, como para mostrar mis conocimientos sobre los pagos de la chancaca. Exhumada entre los recuerdos de un archivo que no llevo, el otro día salió a la luz. La vuelvo a publicar, porque puede ser de interés para lectores de Tucson y Santiago del Esterick. Bienaventurados los que chupan caña, porque de ellos es la golosina más rica de la Tierra. Bienaventuradas las chicas que pasean por el parque 9 de Julio los domingos, porque son dueñas de la belleza más representativa de estos pagos. Bienaventurados los achilateros, que regalan felicidad a las siestas de la gente menuda. Bienaventurados los dueños de c...

GRAMÁTICA Dos caminos

Resumen de lo publicado En español la lengua permite pensar esencia, cambios, emociones, contextos, tiempos y vínculos con realidades personales diversas En latín había dos verbos, “ese”, que significaba ser, y “stare” que, como habrán adivinado, significaba estar. Las únicas lenguas que comparten esta maravilla son muy parecidas: el gallego, el catalán, el occitano, el asturleonés y el aragonés. En el portugués existe, pero muchas veces la distinción es menos estricta y se usa solamente ser. En inglés, francés, italiano, alemán, ruso, chino mandarín, japonés, árabe, turco (los turcos usan sufijos, no dos verbos distintos) y hebreo moderno hay una sola manera de nombrar a ser y estar. Avisa el amigo Cristian Verduc que el quichua santiagueño también tiene los dos verbos. Ser se usa en “nocka cani” yo soy; “ckam canqui” tú eres, usted es; “pay can” él o ella es. Y el verbo estar es “nocka tiani” yo estoy; “ckam tianqui” tú estás, vos estás, usted está; “pay tían” él o ella está. Y, como...

SILENCIO Víctimas sin culpa ni historia

A modo de ilustración Persiste el flagelo de asesinar por etnia o creencia, sin embargo, el exterminio quirúrgico de infantes nonatos es la atrocidad moderna más grave Nada impidió ni impide que millones de prisioneros torturados y muertos en todo el mundo griten su dolor: de Alemania a Venezuela, de Cuba a la Argentina, de Chile a Corea del Norte, de Guantánamo a Camboya, de China a Nicaragua. El carcelero lo busca: que griten, porque el grito confirma el sufrimiento; que griten, porque exhibe su impotencia; que griten, aun sabiendo que nadie los oirá; que griten, porque ese clamor, tan audible como inútil, es parte del castigo. Cada día miles de personas son torturadas o asesinadas no por lo que hicieron, no por delitos graves ni leves, no por inducir a otros al mal, sino por algo todavía más banal y más atroz: por lo que son, por lo que sus ideas representan, por mantener viva y en paz su fe religiosa, su convicción política, su identidad. Y a veces ni siquiera por eso: son violados...