Ir al contenido principal

PRONÓSTICO No se va el fuego

Captura de pantalla

La temperatura máxima andará cerca de los 42 grados centígrados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored, coinciden en que la temperatura máxima de hoy será de 42 grados centígrados, mientras la mínima podría ser de 23 o 26 grados. El día se presentará diáfano, con poquísimas nubes en el cielo, como para que nada moleste al sol en su trabajo. El viento vendrá mayormente del norte, a una velocidad que irá de 7 a 36 kilómetros por hora, sin ráfagas.
Extendido. Esta noche será bochornosa, como tantos otros años nuevos que pasamos los santiagueños. Convendría cenar algo liviano, que no requiera horno y de postre una buena ensalada de frutas. De paso evitaremos cargar el estómago con comidas pesadas, carnes, grasas, colesterol malo, tiros, líos y cosha golda. Las temperaturas máximas de 40 grados centígrados o más, se mantendrán al menos hasta el domingo y luego es posible que baje un poco. Meteored dice que lloverá el lunes, martes y miércoles, pero el Servicio Meteorológico no está de acuerdo y no anuncia agua para esos días. Pero siempre puede cambiar de opinión.
Horarios del sol y de la luna. El sol aparece hoy a las 6 y 24 de la mañana y se pone a las 8 y 16 de la tarde. La luna aparecerá a las 4 y 2 de la madrugada, dos minutos después de que salga publicado este artículo y se pondrá a las 6 y 17 de la tarde.
Fenómeno. En América del Norte viven un extraño diciembre, con tornados y nevadas en lugares donde suele haber temperaturas agradables por estas fechas y calor donde suele haber nieve. Alaska tuvo el domingo el día de diciembre más caluroso desde que hay registros, con una temperatura de 19,4 grados centígrados en la isla de Kodiak. En Seattle, estado de Washington, el mismo día hicieron 6,7 grados centígrados bajo cero, rompiendo un récord de 1948. En Ketchikan, Alaska, las temperaturas bajaron a 18 grados bajo cero el 25 de diciembre, una de las Navidades más frías de la ciudad en el último siglo. Tanto los fríos como los calores extremos, traen desconcertados a los científicos. Y a nosotros también.
Adenda. Choya queda a 120 kilómetros de la capital, rumbo al suroeste y está a 30 kilómetros de Frías, cabecera del departamento Choya. Cuando se fundó en 1885, se llamaba Villa Rivadavia. Con los años se comenzó a llamar Estación Choya por el Ferrocarril Belgrano que pasaba por ahí y ahora se llama Choya nomás. En el 2010 tenía 1.042 habitantes, menos que en el 2001, cuando el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos contó 1.056 cristianos en el lugar.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.