Ir al contenido principal

PRONÓSTICO No se va el fuego

Captura de pantalla

La temperatura máxima andará cerca de los 42 grados centígrados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored, coinciden en que la temperatura máxima de hoy será de 42 grados centígrados, mientras la mínima podría ser de 23 o 26 grados. El día se presentará diáfano, con poquísimas nubes en el cielo, como para que nada moleste al sol en su trabajo. El viento vendrá mayormente del norte, a una velocidad que irá de 7 a 36 kilómetros por hora, sin ráfagas.
Extendido. Esta noche será bochornosa, como tantos otros años nuevos que pasamos los santiagueños. Convendría cenar algo liviano, que no requiera horno y de postre una buena ensalada de frutas. De paso evitaremos cargar el estómago con comidas pesadas, carnes, grasas, colesterol malo, tiros, líos y cosha golda. Las temperaturas máximas de 40 grados centígrados o más, se mantendrán al menos hasta el domingo y luego es posible que baje un poco. Meteored dice que lloverá el lunes, martes y miércoles, pero el Servicio Meteorológico no está de acuerdo y no anuncia agua para esos días. Pero siempre puede cambiar de opinión.
Horarios del sol y de la luna. El sol aparece hoy a las 6 y 24 de la mañana y se pone a las 8 y 16 de la tarde. La luna aparecerá a las 4 y 2 de la madrugada, dos minutos después de que salga publicado este artículo y se pondrá a las 6 y 17 de la tarde.
Fenómeno. En América del Norte viven un extraño diciembre, con tornados y nevadas en lugares donde suele haber temperaturas agradables por estas fechas y calor donde suele haber nieve. Alaska tuvo el domingo el día de diciembre más caluroso desde que hay registros, con una temperatura de 19,4 grados centígrados en la isla de Kodiak. En Seattle, estado de Washington, el mismo día hicieron 6,7 grados centígrados bajo cero, rompiendo un récord de 1948. En Ketchikan, Alaska, las temperaturas bajaron a 18 grados bajo cero el 25 de diciembre, una de las Navidades más frías de la ciudad en el último siglo. Tanto los fríos como los calores extremos, traen desconcertados a los científicos. Y a nosotros también.
Adenda. Choya queda a 120 kilómetros de la capital, rumbo al suroeste y está a 30 kilómetros de Frías, cabecera del departamento Choya. Cuando se fundó en 1885, se llamaba Villa Rivadavia. Con los años se comenzó a llamar Estación Choya por el Ferrocarril Belgrano que pasaba por ahí y ahora se llama Choya nomás. En el 2010 tenía 1.042 habitantes, menos que en el 2001, cuando el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos contó 1.056 cristianos en el lugar.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de