Ir al contenido principal

PRONÓSTICO Un miércoles fresco aguaita a los santiagueños

Haciendo números

Hoy también estará fresco, húmedo y hasta es posible que siga lloviendo

Los pronosticadores del tiempo prometieron lluvias para ayer y cumplieron. No largaron mucha, pero al menos refrescó un poco y se anticipa un miércoles bastante agradable, fresco, húmedo y mayormente nublado. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored anuncian para hoy una temperatura mínima que andará entre 17 y 23 grados centígrados y una máxima que llegará a 29 o 30. El viento vendrá durante todo el día del sur, a una velocidad moderada.
Extendido. Mañana es posible que siga lloviendo, al menos es el anuncio de Meteored, que sostiene que podrían caer más de 3 milímetros y medio de agua. También anuncia que lloverá el sábado y el domingo. En cambio, el Servicio Meteorológico no tiene prevista más lluvias hasta el lunes, cuando podría caer un chaparrón.
Horarios del sol y de la luna. El observatorio astronómico del Servicio de Hidrografía Naval de la Nación, informó que hoy, 19 de enero del 2022, en Santiago del Estero, el crepúsculo matutino será a las a las 6 y 12, el sol aparecerá a las 6 y 38, se pondrá a las 8 y 16 de la tarde y el crepúsculo vespertino se dará a las 9 menos 18 de la tarde. La luna aparecerá a las 10 menos 11 de la noche y se pondrá mañana a las 8 menos 6 de la madrugada. Toda la noche andará tunanteando, esa fiestera.
Fresco. Después de unos días de bochornoso calor, finalmente llovió en casi toda la Argentina y cambió el tiempo. Ayer estuvo fresco y es posible que hoy la temperatura llegue solamente a 30 grados lo que, dado cómo venía la mano, es un clima hermoso. Además, la lluvia salvó algunos sembrados que, de otra manera se podrían haber perdido para siempre. Pero los metereólogos le llaman “mal tiempo” a semejante bendición. ¿Usted los entiende?, yo tampoco.
Adenda. En Santiago del Estero, se llaman ´chaleras´ las carreras cuadreras de caballos que se corren en medio del campo, sin pedir permiso a la policía, casi por diversión o por probar los fletes. Suelen tener las mismas reglas que las autorizadas, pero son mucho más divertidas pues a veces se miden verdaderos burros, es decir mancarrones muy lentos. Se llaman así, porque los caballos son ´deschalados” del apero para correr.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad