Elemental para la vida humana |
La fecha se celebra desde 1992, cuando se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, en Río de Janeiro
El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. La fecha se ideó para crear conciencia acerca de la importancia de cuidarla, pues es necesaria para la vida en la Tierra.
Este día también sirve para mostrar el problema de millones de personas que no tienen acceso al agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar para hacerle frente al inconveniente.Este año el tema es la importancia de las aguas subterráneas, un recurso que no se ve pero que influye en el equilibrio del agua en la Tierra y del que depende toda la naturaleza. El agua subterránea, como su nombre lo indica, está bajo tierra en los acuiferos y que alimentan ríos, lagos, humedales y manantiales.El agua subterránea se alimenta de la lluvia y la nieve y se filtra en los océanos. Sin ella la vida sería imposible. Incluso en las regiones más áridas del planeta hay agua subterránea que es factible extraer con pozos y bombas, pero hay que tener cuidado de no sacar más agua de la necesaria para la vida.
Quien tiene agua y jabón para lavarse las manos, es un privilegiado. Casi tres mil millones de personas no tienen cómo hacerlo. Para intentar un freno al problema se creó la campaña #ManosLimpias.
Esta fecha fue proclamada por la ONU en 1992, cuando se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Allí surgió la propuesta, que se festejó por primera vez en 1993.
Más evocaciones
Los católicos recuerdan a los santos Epafrodito de Filipos, Pablo de Narbona, Calinico y Basilisa de Galacia, Basilio de Ancira, Lea de Roma, Bienvenido Scotivoli, Nicolás Owen y los beatos Francisco Chartier, Mariano Górecki y Bronislao Komorowski.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario