Ir al contenido principal

22 DE SEPTIEMBRE Día Mundial sin Auto

Calle vacía

La restricción de venta de petróleo impuesta por los países árabes a Europa, dio origen a la fecha


El 22 de septiembre es el Día Mundial sin Auto. La fecha tiene su origen en 1973, cuando varios países europeos se les limitaron sus reservas de combustible porque los países árabes aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo suspendieron la venta de petróleo a los países que apoyaron a Israel, durante la guerra de Yom Kipur.
Hoy se quiere promover una conciencia ecológica, contribuyendo al cuidado de la salud de la gente y del medio ambiente. La gran cantidad de autos en las grandes ciudades aumenta su huella de carbono, causando daños irreparables a la capa de ozono.
En octubre de 1994 algunas ciudades del mundo, como Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido) comenzaron a aplicar el Día sin Auto.
Gran Bretaña fue el primer país en adoptar esta iniciativa en 1997. Ya en el 2000 la Comisión Europea declaró el 22 de septiembre como Día Mundial Sin Coche, extendiendo las actividades a toda una semana, conocida como Semana Europea de la Movilidad.
La gente suele andar en su auto aún en distancias cortas, aumentando el tráfico, el caos vehicular y la contaminación del aire, debido a la emisión de gases y partículas altamente nocivas generadas por los motores de combustión interna de los vehículos, como monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y óxidos nitrosos (NOx).
Los autos no solo generan mayor contaminación ambiental y acústica, sino que aumentan los accidentes de tránsito y la pérdida de vidas. E incentivan al sedentarismo, ocasionando consecuencias en el organismo, tales como obesidad mórbida.

Más evocaciones
Hoy es el equinoccio de la Primavera en el hemisferio Sur, el Día Mundial del Rinoceronte, del Mimo y de la Narcolepsia. En Bulgaria y en Malí es el Día de la Independencia, en Estados Unidos de la de la Mujer Empresaria, en Estonia de la Lucha de la Resistencia y en el Uruguay del Maestro.
Los católicos recuerdan a los santos Mauricio de Agauno y compañeros, Basila de Roma, Emeramo de Ratisbona, Emérita de Roma, Florencio, Ignacio de Sandone, Iraides vírgen y mártir, Lautón de Coutances, Salaberga, Santino obispo, Silvano de Levroux y los beatos Aurelio Ample Alcaide, Carlos Navarro, David Carlos de Vergara, Dionisio Pamplona, Enrique Canadell, Faustino Oteiza, Florentín Felipe, Francisco Carceller, Germán Gozalvo Andreu, Ignacio Casanovas, José Ferrer, José Marchandon, Juan Agramunt, Manuel Segura, María de la Purificación Vidal Pastor, Matías Cardona, Otón de Morimond y Vicente Sicluna Hernández.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.