Ir al contenido principal

22 DE SEPTIEMBRE Día Mundial sin Auto

Calle vacía

La restricción de venta de petróleo impuesta por los países árabes a Europa, dio origen a la fecha


El 22 de septiembre es el Día Mundial sin Auto. La fecha tiene su origen en 1973, cuando varios países europeos se les limitaron sus reservas de combustible porque los países árabes aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo suspendieron la venta de petróleo a los países que apoyaron a Israel, durante la guerra de Yom Kipur.
Hoy se quiere promover una conciencia ecológica, contribuyendo al cuidado de la salud de la gente y del medio ambiente. La gran cantidad de autos en las grandes ciudades aumenta su huella de carbono, causando daños irreparables a la capa de ozono.
En octubre de 1994 algunas ciudades del mundo, como Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido) comenzaron a aplicar el Día sin Auto.
Gran Bretaña fue el primer país en adoptar esta iniciativa en 1997. Ya en el 2000 la Comisión Europea declaró el 22 de septiembre como Día Mundial Sin Coche, extendiendo las actividades a toda una semana, conocida como Semana Europea de la Movilidad.
La gente suele andar en su auto aún en distancias cortas, aumentando el tráfico, el caos vehicular y la contaminación del aire, debido a la emisión de gases y partículas altamente nocivas generadas por los motores de combustión interna de los vehículos, como monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y óxidos nitrosos (NOx).
Los autos no solo generan mayor contaminación ambiental y acústica, sino que aumentan los accidentes de tránsito y la pérdida de vidas. E incentivan al sedentarismo, ocasionando consecuencias en el organismo, tales como obesidad mórbida.

Más evocaciones
Hoy es el equinoccio de la Primavera en el hemisferio Sur, el Día Mundial del Rinoceronte, del Mimo y de la Narcolepsia. En Bulgaria y en Malí es el Día de la Independencia, en Estados Unidos de la de la Mujer Empresaria, en Estonia de la Lucha de la Resistencia y en el Uruguay del Maestro.
Los católicos recuerdan a los santos Mauricio de Agauno y compañeros, Basila de Roma, Emeramo de Ratisbona, Emérita de Roma, Florencio, Ignacio de Sandone, Iraides vírgen y mártir, Lautón de Coutances, Salaberga, Santino obispo, Silvano de Levroux y los beatos Aurelio Ample Alcaide, Carlos Navarro, David Carlos de Vergara, Dionisio Pamplona, Enrique Canadell, Faustino Oteiza, Florentín Felipe, Francisco Carceller, Germán Gozalvo Andreu, Ignacio Casanovas, José Ferrer, José Marchandon, Juan Agramunt, Manuel Segura, María de la Purificación Vidal Pastor, Matías Cardona, Otón de Morimond y Vicente Sicluna Hernández.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad