Ir al contenido principal

30 DE SEPTIEMBRE Día Internacional del Derecho a la Blasfemia

La publicación danesa

Se recuerda la publicación de dibujos satíricos de Mahoma en una revista de Dinamarca


El 30 de septiembre es el Día Internacional del Derecho a la Blasfemia. La fecha se estableció hoy, aniversario de la publicación de dibujos satíricos de Mahoma en el diario Jyllands Posten de Dinamarca.
Aunque los dibujos causaron cierta controversia en Dinamarca, en especial, en de la comunidad islámica, luego se convirtió en un asunto de impacto internacional, después de que varios imanes de diversos países convocaran a violentas protestas en las que, incluso, se quemaron embajadas danesas, y cerca de un centenar de personas perdieron la vida.
El día fue instituido en el 2009 por el Center for Inquiry, institución orteamericana “dedicada a promover la ciencia, la razón, la libertad de investigación y los valores humanistas”.
Su presidente y director ejecutivo, Ronald Lindsay, planteó acerca del Día de la blasfemia: “Creemos que las creencias religiosas deben ser objeto de examen y la crítica al igual que lo son las creencias políticas, pero tenemos un tabú en la religión”.
Se trata, según alegan, de “educar a la gente sobre la importancia de la libertad de expresión para manifestar opiniones contrarias a las religiones, que pudieren incluso resultarles ofensivas a algunas personas muy religiosas”.
En este día se alienta a la gente a expresar abiertamente sus críticas, o incluso su desprecio por la religión, expresándose de manera ofensiva, incluso, contra quienes creen en un Dios cualquiera, ya sea desde el budismo, el islam, el cristianismo y hasta la religión de los ateos.
Esta jornada representa la libertad llevada al extremo de ofender de forma impune al resto del mundo, solamente por no pensar igual. De ciertos sentimientos religiosos es lícito y hasta querido por la sociedad actual, denigrarlos, pisotearlos, burlarse, hacer befa.
La cultura actual abomina de todo aquello que no sea la sensualidad llevada a sus máximos extremos, adora la chabacanería y se monta en la chocarrería más procaz para expresar sus sentimientos, que no son otra cosa que la presencia de Lucifer en el mundo. En persona.

Más evocaciones
Hoy es el Día Internacional de la Traducción y del Pódcast. En Botsuana es Día Nacional, en  Canadá de la Camisa Naranja, en Polonia del Muchacho y en Santo Tomé y Príncipe de la Reforma Agraria. En España hay fiestas religiosas en Albornos (Ávila), Barriomartín (Soria), Benferri (Alicante), Benirredrá, Gandía y Burjasot (Valencia), Cerezal de Sanabria (Zamora), Eraul (Yerri, Navarra), Fuentes de Cesna (Granada), Guadalupe (Cáceres), Olmedo (Valladolid), Salinas de Oro (Navarra), San Juan del Molinillo Ávila), Viver (Castellón) y Yebes (Guadalajara).
Los católicos recuerdan a los santos Jerónimo, Amado de Nusco, Antonino de Piacenza, Eusebia de Marsella, Gregorio el Iluminador, Honorio de Cantorbery, Ismidón de Die, Simón de Crespy, Sofía y los beatos Federico Albert, Felicia Med y Juan Nicolás Cordier.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc30 de septiembre de 2022, 8:07

    ¿Lo próximo será el día del derecho a no obedecer a los que mandan en los Estados Unidos y sus aliados?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad