Ir al contenido principal

30 DE SEPTIEMBRE Día Internacional del Derecho a la Blasfemia

La publicación danesa

Se recuerda la publicación de dibujos satíricos de Mahoma en una revista de Dinamarca


El 30 de septiembre es el Día Internacional del Derecho a la Blasfemia. La fecha se estableció hoy, aniversario de la publicación de dibujos satíricos de Mahoma en el diario Jyllands Posten de Dinamarca.
Aunque los dibujos causaron cierta controversia en Dinamarca, en especial, en de la comunidad islámica, luego se convirtió en un asunto de impacto internacional, después de que varios imanes de diversos países convocaran a violentas protestas en las que, incluso, se quemaron embajadas danesas, y cerca de un centenar de personas perdieron la vida.
El día fue instituido en el 2009 por el Center for Inquiry, institución orteamericana “dedicada a promover la ciencia, la razón, la libertad de investigación y los valores humanistas”.
Su presidente y director ejecutivo, Ronald Lindsay, planteó acerca del Día de la blasfemia: “Creemos que las creencias religiosas deben ser objeto de examen y la crítica al igual que lo son las creencias políticas, pero tenemos un tabú en la religión”.
Se trata, según alegan, de “educar a la gente sobre la importancia de la libertad de expresión para manifestar opiniones contrarias a las religiones, que pudieren incluso resultarles ofensivas a algunas personas muy religiosas”.
En este día se alienta a la gente a expresar abiertamente sus críticas, o incluso su desprecio por la religión, expresándose de manera ofensiva, incluso, contra quienes creen en un Dios cualquiera, ya sea desde el budismo, el islam, el cristianismo y hasta la religión de los ateos.
Esta jornada representa la libertad llevada al extremo de ofender de forma impune al resto del mundo, solamente por no pensar igual. De ciertos sentimientos religiosos es lícito y hasta querido por la sociedad actual, denigrarlos, pisotearlos, burlarse, hacer befa.
La cultura actual abomina de todo aquello que no sea la sensualidad llevada a sus máximos extremos, adora la chabacanería y se monta en la chocarrería más procaz para expresar sus sentimientos, que no son otra cosa que la presencia de Lucifer en el mundo. En persona.

Más evocaciones
Hoy es el Día Internacional de la Traducción y del Pódcast. En Botsuana es Día Nacional, en  Canadá de la Camisa Naranja, en Polonia del Muchacho y en Santo Tomé y Príncipe de la Reforma Agraria. En España hay fiestas religiosas en Albornos (Ávila), Barriomartín (Soria), Benferri (Alicante), Benirredrá, Gandía y Burjasot (Valencia), Cerezal de Sanabria (Zamora), Eraul (Yerri, Navarra), Fuentes de Cesna (Granada), Guadalupe (Cáceres), Olmedo (Valladolid), Salinas de Oro (Navarra), San Juan del Molinillo Ávila), Viver (Castellón) y Yebes (Guadalajara).
Los católicos recuerdan a los santos Jerónimo, Amado de Nusco, Antonino de Piacenza, Eusebia de Marsella, Gregorio el Iluminador, Honorio de Cantorbery, Ismidón de Die, Simón de Crespy, Sofía y los beatos Federico Albert, Felicia Med y Juan Nicolás Cordier.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc30 de septiembre de 2022, 8:07

    ¿Lo próximo será el día del derecho a no obedecer a los que mandan en los Estados Unidos y sus aliados?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.