Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 12 de diciembre

Trabajador municipal
añatuyense

En 1902 fue expropiada la propiedad en que luego estaría asentada Añatuya

El 12 de diciembre de 1902 se expropian las tierras en las que luego se asentará el pueblo de Añatuya, según cuenta Mario Ángel Basualdo en su libro “Rasgos fundamentales de los departamentos de Santiago del Estero”.
Había sido hasta ese entonces la estancia Santa Rosa, de Carlos Rosso. El pueblo se fundó con restos del fortín Suncho Pozo. En 1905 se formó la primera comisión municipal y en 1912, durante el gobierno de Dámaso Palacio, fue declarada ciudad. Obtuvo su autonomía en 1929.
En aquel tiempo se destacaron los poetas Carlos Abregú Virreyra y Cedrone Céliz. En 1912 apareció el periódico “La voz del Chaco”, de ese mismo año es “El Chaqueño” de Casimiro González Trilla, “El Semanario”, dirigido por Benito Malvarez, luego llegó “El Heraldo” de Benito Álvarez, “El Imparcial” de Lucas Ibarra, el “Cultura” y “Críticas” de Carlos Abregú Virreyra, después vinieron “El Independiente” de Luis Lassaga y “Añatuya”.
En 1923, ya tenía 60 comercios, dos hoteles, Banco de la Nación, tres aserraderos, el Distrito Militar 60 funcionaba en el lugar y de él dependían los departamentos Copo I y II, y Figueroa. Tenía, además dos imprentas, dos parroquias, un club social, dos de fútbol, un centro de lectura.
Sus calles eran de tierra, abovedadas, con alumbrado público a lámparas de carburo. Francisco David confeccionó el plano de la planta urbana, con su trazado en damero. Según Abregú Virreyra: “Añatuya es centro de irradiación de los hechos de cultura, economía, desde los primeros años del siglo presente (el XX), incluso proyectada hacia las provincias del Chaco y Santa Fe”.
Luego del colapso de la industria forestal, la ciudad entró en un letargo que fue superado en 1961, con la creación de la diócesis, que le da una nueva dinámica cultural a todo el departamento y al 44 por ciento del territorio provincial, al naciente del río Salado.

Más recordaciones
1775—Nace Juan José D’Auxion Lavaysse.
1940—Nace Carlos Enrique Bothamley, escritor.
1972—Nace Eduardo  Espeche,  periodista, pero de los buenos.
2016—Fallece Abel Castillo, jugador de las divisiones inferiores del club Sarmiento. Dolor por su partida.
2018—Un fuerte viento vuela el techo de la terminal de ómnibus de Añatuya.
2019—El gobernador Gerardo Zamora se reúne con integrantes del Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario.

2020—Por los golpes de calor, aumentan las consultas en el hospital de Niños.
2021—El gobernador Gerardo Zamora recibe al santiagueño Federico Villegas Beltrán, presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
2021—Fallece Silvia Sayago, diputada nacional santiagueña.
2021—Anuncian que comenzará a regir un pase sanitario en la provincia.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de intern
et

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.