Ir al contenido principal

1986 ALMANAQUE MUNDIAL Explota el Challenger

El fatal desenlace

En esta fecha se produjo el primer accidente fatal con una nave espacial norteamericana en vuelo


El 28 de enero de 1986, el transbordador espacial Challenger explotó a los 73 segundos de lanzado. Murieron los siete miembros de la tripulación cuando la nave se desintegró a14 kilómetros sobre el Atlántico, frente a la costa de Cabo Cañaveral, Florida, a las 11y 39 de la mañana. Fue el primer accidente fatal con una nave espacial norteamericana en vuelo.
Los siete muertos fueron Richard Scobee, comandante; Michael J. Smith, piloto; Ronald McNair, Ellison Onizukay Judith Resnik, especialistas en misiones y Gregory Jarvis, especialista en carga útil y la profesora Christa McAuliffe, especialista en carga útil y maestra.
La misión era el décimo vuelo del orbitador y el vigésimo quinto vuelo de la flota del transbordador espacial. La tripulación tenía previsto desplegar un satélite de comunicaciones y estudiar el cometa Halley mientras estaba en órbita.
Además llevaba al espacio a la maestra de escuela Christa McAuliffe, lo que concitó el interés de la prensa y una cobertura más alta que lo habitual. El lanzamiento y el desastre posterior se vieron en vivo en muchas escuelas de los Estados Unidos.
La causa del desastre fue la falla de los sellos anulares redundantes primario y secundario en una junta en el propulsor de cohete sólido derecho del transbordador. Las bajas temperaturas récord del lanzamiento habían endurecido las juntas tóricas de goma, reduciendo su capacidad para sellar las juntas. Después del despegue, los sellos se rompieron, el gas caliente presurizado se filtró a través de la junta y quemó el puntal de conexión de popa que lo conectaba al tanque de propulsor externo y luego al tanque mismo.
El colapso de las estructuras internas del propulsor externo y la rotación del propulsor que siguió lanzó la pila del transbordador, viajando a una velocidad de Mach 1,92, en una dirección que permitió que las fuerzas aerodinámicas lo destrozaran. Los propulsores se separaron de las estructuras internas ahora destruidas y continuaron volando sin control hasta que el oficial de seguridad del rango los destruyó.
El compartimiento de la tripulación y muchos otros fragmentos del transbordador se recuperaron del fondo del océano después de una operación de búsqueda y recuperación de tres meses.
No se sabe el momento exacto de la muerte de la tripulación, pero se cree que varios miembros de la tripulación sobrevivieron a la ruptura inicial de la nave. El orbitador no tenía sistema de escape, y el impacto del compartimiento de la tripulación a velocidad terminal con la superficie del océano fue demasiado violento para sobrevivir.
Luego del desastre hubo una pausa de 32 meses en el programa del transbordador espacial. El presidente Ronald Reagan creó la Comisión Rogers para investigar el accidente. La comisión criticó la cultura organizacional y los procesos de toma de decisiones de la NASA que habían contribuido al accidente. Los datos de prueba desde 1977 habían revelado una falla potencialmente catastrófica en las juntas tóricas. Ni la NASA ni el fabricante de propulsor de cohete sólido, Morton Thiokol, abordaron el problema.
Los gerentes de la NASA también ignoraron las advertencias de los ingenieros sobre los peligros de los lanzamientos en temperaturas frías y no informaron estas preocupaciones técnicas a sus superiores.
Como resultado del desastre, la NASA estableció la Oficina de Seguridad, Confiabilidad y Garantía de Calidad y dispuso el despliegue de satélites comerciales desde vehículos de lanzamiento prescindibles en lugar de hacerlo desde un orbitador tripulado. Para reemplazar al Challenger, en 1987 se aprobó la construcción del transbordador espacial, Endeavour, y el nuevo orbitador voló por primera vez en 1992.
Las misiones posteriores se lanzaron con propulsores de cohetes sólidos rediseñados y sus tripulaciones usaron trajes presurizados durante el ascenso y el reingreso.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...