Ir al contenido principal

1813 CALENDARIO NACIONAL San Lorenzo y Caseros

Granaderos de a caballo

Dos hechos muy importantes del pasado ocurrieron en una fecha como hoy, pero pocos los recordarán porque los chicos no tienen clases


El 3 de febrero de 1813 se libró la Batalla de San Lorenzo. En las tropas realistas formaban milicianos reclutados en Montevideo al mando del capitán de milicias Antonio Zabala, que fue derrotado por el Regimiento de Granaderos a Caballo, al mando de José de San Martín. Esta batalla fue el bautismo de fuego para esta unidad militar, y para San Martín en las guerras de independencia hispanoamericanas.
El 3 de febrero de 1852, fue la batalla de Caseros. El ejército de la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas —gobernador de la provincia de Buenos Aires y Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina—, fue derrotado por el Ejército Grande, que traía fuerzas de Brasil, Uruguay, las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe y los unitarios exiliados. Fue liderada por Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, sublevado contra Rosas el 1 de mayo de 1851 y tuvo como consecuencia la renuncia inmediata de Rosas al gobierno y su exilio en Gran Bretaña.
Se trata de dos importantes efemérides que son ignoradas casi por completo en la Argentina. Tanto, que quizás los únicos que festejen hoy sean los paraguayos residentes en el país, porque hoy es el día de San Blas, patrono del Paraguay.
No se trata de un olvido sino de una conveniencia. Las efemérides se recuerdan en la Argentina, de marzo a noviembre, que son los meses que duran las clases. Se trata de días especiales que se usan exclusivamente para hacer turismo, pero si los chicos no tienen clases, no se ve la utilidad de declararlos feriados pues, de todas maneras no irán a la escuela.
Es decir, de manera quizás inconsciente, la escuela argentina fomenta en los alumnos la idea de que los próceres eran tipos que trabajaban solamente en período escolar y les hace creer que podían cambiar actos fundamentales de su vida para adaptarlos a feriados que ocurrirían más de 200 años después.
La comprensión de la historia en muchas escuelas de la actualidad, consiste en una dudosa cronología expresada en una “línea de tiempo”, que no busca entender qué sucedió para que hoy seamos lo que somos, sino solamente justificar el sueldo de los maestros y profesores.
De esta manera, San Martín, Belgrano, Urquiza, son para muchos, leves referencias de gente que vivió hace muchos años en el mejor de los casos. En el peor son nada más que nombres de calles, avenidas, plazas.
El abandono de la enseñanza de la historia como una manera de entender el presente es una constante en muchas escuelas de la Argentina. La materia es tomada como una obligación pasiva, un escollo inútil puesto por el Ministerio de Educación para dificultar el término de la educación primaria o la obtención del título secundario.
Hoy es fecha para recordar hechos del pasado en la Argentina, pero no se recordará y tal vez los chicos crean que es porque los próceres no trabajaban en vacaciones, tomaban licencia y se iban a Mar del Plata o a Miami a tomar sol y comprar baratijas.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.