Ir al contenido principal

1973 CALENDARIO NACIONAL Maglioni

Las tres  jugadas compactadas

El 18 de marzo de 1973 el jugador de Independiente Eduardo Maglioni hizo tres goles a Gimnasia y Esgrima en un minuto y 50 segundos, récord no igualado hasta hoy


El 18 de marzo de 1973, Eduardo Andrés Maglioni, de Independiente, en 1 minuto y 50 segundos le hizo tres goles a Gimnasia y Esgrima La Plata. Era en Avellaneda, por la tercera fecha del torneo Metropolitano y su rapidez y eficacia tuvo como resultado una victoria de los Diablos Rojos por 4 a 0. Se convirtió también en un récord mundial que figura todavía en el Libro Guinness y quizás nunca sea superado.
"Cierro los ojos y ese partido lo recuerdo siempre", dijo luego Maglioni. Nunca antes y nunca después en la historia del fútbol, un jugador hizo tantos goles en tan poco. El primero fue a los cuatro minutos del segundo tiempo. Agustín Balbuena tiró un centro desde la derecha, Alejandro Semenewicz la bajó de cabeza y Maglioni, entró por el medio del área, con una mediavuelta de derecha batió a Daniel Guruciaga, arquero de Gimnasia que esa tarde reemplazaba a Hugo Orlando Gatti.
Movió Gimnasia del medio, Pavoni cortó un pase largo de Carlos Bulla a Héctor Pignani por la derecha y casi de primera, le metió el pelotazo a Maglioni que remató de derecha sobre el cruce del zaguero Hugo Gottfrit y volvió a vencer a Guruciaga.
Corrían 4 minutos y 35 segundos. Volvió a mover Gimnasia, volvió a perder la pelota en la mitad de cancha y Julio Montero Castillo, el volante uruguayo que Independiente había traído ese año para jugar la Copa Libertadores, encaró por el medio, habilitó a Maglioni que entraba por la derecha y el goleador eludió a Guruciaga y anotó el cuarto gol del Rojo. Corrían 5 minutos y 51 segundos y Maglioni ya era parte de la historia.
Tenga en cuenta que usted leyó el relato de los goles quizás en el mismo tiempo que tuvo Maglioni para hacer los tres goles. Es muy difícil, si no imposible, que semejante hazaña se repita alguna vez en el fútbol profesional del mundo entero.
Maglioni nació en Reconquista, Santa Fe, el 14 de abril de 1946, jugó en las divisiones inferiores de Rosario Central, pero no llegó a primera. Cuando debió firmar su primer contrato, le dieron el pase libre y firmó para Sarmiento de Resistencia, Chaco.
En 1968 estuvo en un amistoso ante el Santos de Pelé, jugó tan bien que el representante de Independiente en el norte del país, recomendó su compra. Entre 1969 y 1973, Maglioni jugó 139 partidos y marcó 58 goles. Dos de ellos, a Universitario de Lima en Avellaneda, le valieron a Independiente ganar la copa Libertadores de 1972.
Pasó por Independiente un breve y exitoso lapso. Estuvo en los planteles campeones de los torneos Metropolitanos de 1970, 1971, las Copas Libertadores de 1972 y 1973 y la Copa Intercontinental de 1973.
En 1974 Cesar Luis Menotti se lo llevó a Huracán, en su puesto de centrodelantero ahora estaba un dotado, Ricardo Enrique Bochini.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad