Las Nereidas |
El 21 de mayo de 1903 se emplaza la fuente Las Nereidas, de Lola Mora, en Buenos Aires: obra polémica, la escultura no gustó por los desnudos que mostraba
El 21 de mayo de 1903, fue emplazada en Buenos Aires la fuente Las Nereidas. La autora de la obra fue Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández (Lola Mora), nacida cerca de Trancas, Salta, el 22 de abril de 1867 y muerta el 7 de junio de 1936. Fue incomprendida en su tiempo. Además de la escultura se interesó por las explotaciones mineras.La fuente de Las Nereidas está hecha en mármol blanco de Carrara y se encuentra en la Costanera Sur de Buenos Aires. Son las nereidas en el nacimiento de la diosa Venus.Su inauguración fue en el Parque Colón, y hubo polémicas en su tiempo por tener la representación de figuras desnudas.Dijo la autora: “Cada uno ve en una obra de arte lo que de antemano está en su espíritu; el ángel o el demonio están siempre combatiendo en la mirada del hombre. Yo no he cruzado el océano con el objeto de ofender el pudor de mi pueblo(...). Lamento profundamente lo que está ocurriendo, pero no advierto en estas expresiones de repudio -llamémosle de alguna manera- la voz pura y noble de este pueblo. Y esa es la que me interesaría oír; de él espero el postrer fallo”.
Es una de las obras más relevantes de Lola Mora, que la esculpió por encargo del intendente de Buenos Aires, Adolfo J. Bullrich. Pero pasó por alto la aprobación del Consejo Deliberante, lo que motivó varias críticas.
Lola Mora, que estaba en un viaje de estudios en Roma, en agosto de 1900 volvió a la Argentina con los bocetos de lo que sería la fuente, ofrecida en donación a la Municipalidad de Buenos Aires.
La fuente la hizo en Roma con talleristas profesionales y alumnos. Primero armó un pequeño modelo en arcilla y luego construyó otro en su tamaño natural en yeso. Después se realizaron los trozos de mármol, que fueron llevados a Buenos Aires a mediados de 1902. Ella viajó para supervisar el armado final. Para ello usaba pantalones que le facilitaban el movimiento sobre los andamios, lo que fue considerado por algunos como un agravio a la moral, por lo que hubo que rodear el lugar de trabajo con una cerca de maderas.
La fuente iba a ser instalada en la Plaza de Mayo, donde hoy está la Pirámide de Mayo, pero debido a que los desnudos ofendían a los miembros de la curia, se sugirió el barrio de Mataderos, por ser muy despoblado, o el Parque de los Patricios.
Primó el criterio de un grupo de gente de instalarla en el Parque Colón. Se inauguró el 21 de mayo de 1903, en la intersección del Paseo de Julio (avenida Leandro Alem) con la calle Cangallo (Juan Domingo Perón), cera de la Casa Rosada. En la ceremonia no hubo ninguna mujer.
La presión de las ligas moralistas hicieron que fuera trasladada, en 1918, a un lugar más alejado, en la Costanera Sur, en la intersección de la actual Avenida Tristán Achával Rodríguez con la calle Padre Migone, frente a la entrada sur de la Reserva Ecológica de Buenos Aires, en el barrio de Puerto Madero. La propia Lola Mora se encargó de dirigir el traslado a ese lugar, que es donde está actualmente.
En 1971 se pensó en llevarla a la intersección de la avenida Santa Fe con la 9 de Julio, pero al observarse que la base tenía fisuras que hubieran podido agrandarse durante la mudanza se prefirió no moverla.
En 1997 el Poder Ejecutivo Nacional la declaró Bien de Interés Histórico Nacional.
©Juan Manuel Aragón
Es una de las obras más relevantes de Lola Mora, que la esculpió por encargo del intendente de Buenos Aires, Adolfo J. Bullrich. Pero pasó por alto la aprobación del Consejo Deliberante, lo que motivó varias críticas.
Lola Mora, que estaba en un viaje de estudios en Roma, en agosto de 1900 volvió a la Argentina con los bocetos de lo que sería la fuente, ofrecida en donación a la Municipalidad de Buenos Aires.
La fuente la hizo en Roma con talleristas profesionales y alumnos. Primero armó un pequeño modelo en arcilla y luego construyó otro en su tamaño natural en yeso. Después se realizaron los trozos de mármol, que fueron llevados a Buenos Aires a mediados de 1902. Ella viajó para supervisar el armado final. Para ello usaba pantalones que le facilitaban el movimiento sobre los andamios, lo que fue considerado por algunos como un agravio a la moral, por lo que hubo que rodear el lugar de trabajo con una cerca de maderas.
La fuente iba a ser instalada en la Plaza de Mayo, donde hoy está la Pirámide de Mayo, pero debido a que los desnudos ofendían a los miembros de la curia, se sugirió el barrio de Mataderos, por ser muy despoblado, o el Parque de los Patricios.
Primó el criterio de un grupo de gente de instalarla en el Parque Colón. Se inauguró el 21 de mayo de 1903, en la intersección del Paseo de Julio (avenida Leandro Alem) con la calle Cangallo (Juan Domingo Perón), cera de la Casa Rosada. En la ceremonia no hubo ninguna mujer.
La presión de las ligas moralistas hicieron que fuera trasladada, en 1918, a un lugar más alejado, en la Costanera Sur, en la intersección de la actual Avenida Tristán Achával Rodríguez con la calle Padre Migone, frente a la entrada sur de la Reserva Ecológica de Buenos Aires, en el barrio de Puerto Madero. La propia Lola Mora se encargó de dirigir el traslado a ese lugar, que es donde está actualmente.
En 1971 se pensó en llevarla a la intersección de la avenida Santa Fe con la 9 de Julio, pero al observarse que la base tenía fisuras que hubieran podido agrandarse durante la mudanza se prefirió no moverla.
En 1997 el Poder Ejecutivo Nacional la declaró Bien de Interés Histórico Nacional.
©Juan Manuel Aragón
¡Qué bueno! Parece que siempre hubo tiempo y dinero de sobra, como para andar trasladando obras de arte.
ResponderEliminar