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1863 ALMANAQUE MUNDIAL Ford

Henry Ford

El 30 de julio de 1863 nace Henry Ford, industrial, fundador de Ford Motor Company y desarrollador de la técnica de línea de montaje de producción en masa


El 30 de julio de 1863 nació Henry Ford, norteamericano, industrial, magnate de los negocios, fundador de Ford Motor Company y principal desarrollador de la técnica de línea de montaje de producción en masa.
Creó el primer automóvil que los norteamericanos de clase media podían pagar, y su conversión del automóvil de un lujo costoso a un medio de transporte accesible impactó profundamente el panorama del siglo XX.
Nació en una granja en el municipio de Springwells, Michigan, y se fue de su casa a los 16 años para trabajar en Detroit. Unos años antes de esta época, experimentó por primera vez con los automóviles, durante la segunda mitad de la década de 1880, comenzó a reparar y luego a construir motores, y en la década de 1890 trabajó con una división de Edison Electric.
Fundó oficialmente Ford Motor Company en 1903, después de anteriores fracasos en los negocios, pero con éxito en la construcción de automóviles.
La introducción de Ford en 1908 del automóvil Modelo T revolucionó tanto el transporte como la industria norteamericana. Como único propietario de Ford Motor Company, se convirtió en una de las personas más ricas y conocidas del mundo.
Se le atribuye el "fordismo", la producción en masa de bienes económicos junto con altos salarios para los trabajadores. También estuvo entre los pioneros de la semana laboral de cinco días. Este empresario tenía una visión global, con el consumismo como clave para la paz.

Su intenso compromiso con la reducción sistemática de los costos resultó en muchas innovaciones técnicas y comerciales, incluido un sistema de franquicias que colocó concesionarios en toda América del Norte y en las principales ciudades de los seis continentes.
Fue ampliamente conocido por su pacifismo durante los primeros años de la Primera Guerra Mundial. En la década de 1920 promovió el antisemitismo a través de su periódico The Dearborn Independent y el libro The International Jew. Después de la muerte de su hijo Edsel en 1943, retomó el control de la empresa, pero era demasiado débil para tomar decisiones y rápidamente quedó bajo el control de sus subordinados. Entregó la empresa a su nieto Henry Ford II en 1945.
Murió el 7 de abril de 1947 después de dejar la mayor parte de su riqueza a la Fundación Ford y el control de la empresa a su familia.
©Juan Manuel Aragón

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