Ir al contenido principal

1863 ALMANAQUE MUNDIAL Ford

Henry Ford

El 30 de julio de 1863 nace Henry Ford, industrial, fundador de Ford Motor Company y desarrollador de la técnica de línea de montaje de producción en masa


El 30 de julio de 1863 nació Henry Ford, norteamericano, industrial, magnate de los negocios, fundador de Ford Motor Company y principal desarrollador de la técnica de línea de montaje de producción en masa.
Creó el primer automóvil que los norteamericanos de clase media podían pagar, y su conversión del automóvil de un lujo costoso a un medio de transporte accesible impactó profundamente el panorama del siglo XX.
Nació en una granja en el municipio de Springwells, Michigan, y se fue de su casa a los 16 años para trabajar en Detroit. Unos años antes de esta época, experimentó por primera vez con los automóviles, durante la segunda mitad de la década de 1880, comenzó a reparar y luego a construir motores, y en la década de 1890 trabajó con una división de Edison Electric.
Fundó oficialmente Ford Motor Company en 1903, después de anteriores fracasos en los negocios, pero con éxito en la construcción de automóviles.
La introducción de Ford en 1908 del automóvil Modelo T revolucionó tanto el transporte como la industria norteamericana. Como único propietario de Ford Motor Company, se convirtió en una de las personas más ricas y conocidas del mundo.
Se le atribuye el "fordismo", la producción en masa de bienes económicos junto con altos salarios para los trabajadores. También estuvo entre los pioneros de la semana laboral de cinco días. Este empresario tenía una visión global, con el consumismo como clave para la paz.

Su intenso compromiso con la reducción sistemática de los costos resultó en muchas innovaciones técnicas y comerciales, incluido un sistema de franquicias que colocó concesionarios en toda América del Norte y en las principales ciudades de los seis continentes.
Fue ampliamente conocido por su pacifismo durante los primeros años de la Primera Guerra Mundial. En la década de 1920 promovió el antisemitismo a través de su periódico The Dearborn Independent y el libro The International Jew. Después de la muerte de su hijo Edsel en 1943, retomó el control de la empresa, pero era demasiado débil para tomar decisiones y rápidamente quedó bajo el control de sus subordinados. Entregó la empresa a su nieto Henry Ford II en 1945.
Murió el 7 de abril de 1947 después de dejar la mayor parte de su riqueza a la Fundación Ford y el control de la empresa a su familia.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...