Floridablanca |
El 21 de octubre de 1728 nació José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca, estadista y ministro español que llegó a identificarse con el programa de reforma de Carlos III
El jueves 21 de octubre de 1728 nació José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca. Fue un estadista y ministro español que llegó a identificarse con el programa de reforma del rey Carlos III. Murió el 28 de diciembre de 1808 en Sevilla.Era un destacado abogado en Madrid cuando fue nombrado fiscal del Consejo de Castilla en 1766. Como había cooperado en la expulsión de los jesuitas de España en 1767 y era conocido como un realista convencido, fue enviado como embajador a Roma en 1772 para procurar la disolución general de la Compañía de Jesús. Como recompensa por su éxito en esta misión, Carlos III le otorgó el título de conde de Floridablanca en 1773.Reemplazó a Jerónimo Grimaldi como primer secretario de Estado en 1776. Durante su mandato atacó el problema de la mendicidad, patrocinó escuelas vocacionales y asilos, estableció agencias públicas de crédito para prestar capital a los agricultores y participó en la mayoría de los esfuerzos reformistas del gobierno en comercio, industria, agricultura y obras públicas.Quería crear un instrumento de gobierno más eficiente, por lo que persuadió al rey para que estableciera, el 8 de julio de 1787, una junta de estado, o tipo de gabinete, que inició reuniones conjuntas periódicas de todos los ministros reales para discutir y coordinar políticas y para lo cual elaboró un programa de acción.
Carlos IV retuvo a Floridablanca en el cargo tras su ascenso al poder en 1789, pero la política del ministro cambió ahora. El creciente horror de la Revolución Francesa lo transformó de un progresista a un autoritario, lo que lo llevó a resucitar la Inquisición, imponer una censura rigurosa y repudiar a los ministros y las instituciones del difunto rey.
El resentimiento aristocrático por su poder y origen humilde, junto con su política intransigente hacia Francia, que se pensaba que ponía en peligro a la familia real allí, llevaron a que fuera reemplazado por el conde de Aranda en febrero de 1792. Al principio, a Floridablanca se le permitió regresar a su lugar natal, Murcia, pero fue arrestado en julio y confinado en la fortaleza de Pamplona, donde permaneció hasta que se le permitió retirarse a Murcia.
Durante la invasión francesa de 1808 fue nombrado presidente de la junta central suprema, pero murió poco después.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario