Los Cuatro ante el Tribunal |
El 6 de octubre de 1976, el primer ministro de China, Hua Guofeng ordena el arresto de la Banda de los Cuatro y termina con la Revolución Cultural
El miércoles 6 de octubre de 1976, el nuevo primer ministro de China, Hua Guofeng ordena el arresto de la Banda de los Cuatro: Jiang Qing (viuda de Mao Tsétung, Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan y Wang Hongwen y termina con la Revolución Cultural.La Banda de los Cuatro de China, es el nombre con el que se conoce al grupo que dirigió la Gran Revolución Cultural Proletaria de Mao Tsétung y que intentó tomar el poder después de su muerte.Su arresto es considerado un punto de inflexión en la historia moderna de China, pues abrió el camino para la reforma económica y social.Mao había muerto sólo unas semanas antes, dejando a China como una de las naciones más pobres y atrasadas del mundo. Hoy, el país ha salido del aislamiento de los años maoístas. Su economía es una de las noticias más candentes del mundo. Goza de un rápido crecimiento y de una modernización que parecía un sueño imposible mientras Mao aún estaba vivo.
Pero nunca hay conmemoraciones públicas del aniversario, mientras el Partido Comunista Chino continúa distanciándose de las turbulencias del gobierno de Mao.
El partido se percata de que llamar la atención sobre la Banda de los Cuatro atraería atención no deseada hacia el propio Mao.
Desde el punto de vista de los dirigentes, existe la preocupación de que cualquier discusión sobre la Banda de los Cuatro y cuestiones relacionadas genere la exigencia de una reevaluación del legado del presidente Mao, algo que no quieren ver.
Los cuatro miembros de la pandilla eran la tercera esposa de Mao, Jiang Qing, y tres miembros del partido de Shanghai, Zhang Chunqiao, Wang Hongwen y Yao Wenyuan.
Cuando les hicieron juicio, los cuatro fueron culpados de los excesos de la Revolución Cultural, desviando las críticas del hombre que realmente empezó todo, Mao Tsétung.
Aparentemente, la revolución comenzó para reavivar el fervor revolucionario entre las masas chinas, pero también se dice que fue la forma que tuvo Mao de deshacerse de sus enemigos en el partido antes de que ellos se deshicieran de él.
Varias historias escritas desde la muerte de Mao muestran que estaba consciente de la turbulencia en que se convirtió la Revolución Cultural y luego envió a su esposa y a los otros tres a ejecutar sus planes. Siguieron diez años de caos y violencia, durante los cuales millones murieron y la economía del país quedó destruida.
Después de la muerte de Mao el 9 de septiembre de 1976, los cuatro intentaron tomar el poder y continuar con sus políticas de extrema izquierda.
Hay quienes sostienen que, si hubieran tenido éxito, China podría hoy parecerse más a Corea del Norte, sufriendo pobreza, opresión y aislamiento del resto del mundo.
En cambio, los reformistas del partido actuaron primero y arrestaron a los cuatro, menos de un mes después de la muerte de Mao. Todos fueron juzgados y condenados a cadena perpetua.
Dos años después de los arrestos, Deng XiaopIng, que había sido purgado repetidamente por Mao por no ser lo suficientemente izquierdista, resurgió para iniciar a China en el camino hacia la reforma económica y social.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario