Ir al contenido principal

1976 ALMANAQUE MUNDIAL Arresto

Los Cuatro ante el Tribunal

El 6 de octubre de 1976, el primer ministro de China, Hua Guofeng ordena el arresto de la Banda de los Cuatro y termina con la Revolución Cultural


El miércoles 6 de octubre de 1976, el nuevo primer ministro de China, Hua Guofeng ordena el arresto de la Banda de los Cuatro: Jiang Qing (viuda de Mao Tsétung, Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan y Wang Hongwen y termina con la Revolución Cultural.
La Banda de los Cuatro de China, es el nombre con el que se conoce al grupo que dirigió la Gran Revolución Cultural Proletaria de Mao Tsétung y que intentó tomar el poder después de su muerte.
Su arresto es considerado un punto de inflexión en la historia moderna de China, pues abrió el camino para la reforma económica y social.
Mao había muerto sólo unas semanas antes, dejando a China como una de las naciones más pobres y atrasadas del mundo. Hoy, el país ha salido del aislamiento de los años maoístas. Su economía es una de las noticias más candentes del mundo. Goza de un rápido crecimiento y de una modernización que parecía un sueño imposible mientras Mao aún estaba vivo.
Pero nunca hay conmemoraciones públicas del aniversario, mientras el Partido Comunista Chino continúa distanciándose de las turbulencias del gobierno de Mao.
El partido se percata de que llamar la atención sobre la Banda de los Cuatro atraería atención no deseada hacia el propio Mao.
Desde el punto de vista de los dirigentes, existe la preocupación de que cualquier discusión sobre la Banda de los Cuatro y cuestiones relacionadas genere la exigencia de una reevaluación del legado del presidente Mao, algo que no quieren ver.
Los cuatro miembros de la pandilla eran la tercera esposa de Mao, Jiang Qing, y tres miembros del partido de Shanghai, Zhang Chunqiao, Wang Hongwen y Yao Wenyuan.
Cuando les hicieron juicio, los cuatro fueron culpados de los excesos de la Revolución Cultural, desviando las críticas del hombre que realmente empezó todo, Mao Tsétung.
Aparentemente, la revolución comenzó para reavivar el fervor revolucionario entre las masas chinas, pero también se dice que fue la forma que tuvo Mao de deshacerse de sus enemigos en el partido antes de que ellos se deshicieran de él.
Varias historias escritas desde la muerte de Mao muestran que estaba consciente de la turbulencia en que se convirtió la Revolución Cultural y luego envió a su esposa y a los otros tres a ejecutar sus planes. Siguieron diez años de caos y violencia, durante los cuales millones murieron y la economía del país quedó destruida.
Después de la muerte de Mao el 9 de septiembre de 1976, los cuatro intentaron tomar el poder y continuar con sus políticas de extrema izquierda.
Hay quienes sostienen que, si hubieran tenido éxito, China podría hoy parecerse más a Corea del Norte, sufriendo pobreza, opresión y aislamiento del resto del mundo.
En cambio, los reformistas del partido actuaron primero y arrestaron a los cuatro, menos de un mes después de la muerte de Mao. Todos fueron juzgados y condenados a cadena perpetua.
Dos años después de los arrestos, Deng XiaopIng, que había sido purgado repetidamente por Mao por no ser lo suficientemente izquierdista, resurgió para iniciar a China en el camino hacia la reforma económica y social.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.