Ir al contenido principal

1943 ALMANAQUE MUNDIAL Shepard

Sam Shepard

El 5 de noviembre de 1943 nace Sam Shepard, dramaturgo y actor norteamericano que combinó imágenes pop con el estilo de su país

El viernes 5 de noviembre de 1943 nació Samuel Shepard Rogers, “San Shepard”, en Fort Sheridan, cerca de Highland Park, Illinois, Estados Unidos. Fue un dramaturgo y actor norteamericano cuyas obras combinan hábilmente imágenes del estilo norteamericano, Occidente, motivos pop, ciencia ficción y otros elementos de la cultura popular y juvenil.
Como hijo de un padre militar de carrera, pasó su infancia en bases militares en todo Estados Unidos y en Guam antes de que su familia se estableciera en una granja en Duarte, California. Después de un año de estudios de agricultura en la universidad, se unió a una compañía de actores que estaba de gira y, en 1963, se mudó a Nueva York.
Sus primeros intentos de escribir obras de teatro, una rápida sucesión de obras de teatro en un acto, encontraron un público receptivo en producciones fuera de Broadway. En la temporada de 1965 1966, ganó los premios Obie (presentados por el periódico Village Voice) por sus obras Chicago, Icarus's Mother y Red Cross.
Vivió en Inglaterra de 1971 a 1974, y varias obras de este período, en particular The Tooth of Crime (producida en 1972) y Geography of a Horse Dreamer (producida en 1974), se estrenaron en Londres. A finales de 1974 se convirtió en dramaturgo residente en el Magic Theatre de San Francisco, donde se produjeron por primera vez la mayoría de sus obras durante la siguiente década.
Las obras de Shepard de mediados de la década de 1970 mostraron una intensificación de técnicas y temas anteriores. En Killer's Head (producida en 1975), el monólogo incoherente, una acción común de Shepard, combina horror y banalidad en los últimos pensamientos de un asesino antes de la electrocución; Angel City (producida en 1976) describe la maquinaria destructiva de la industria del entretenimiento de Hollywood; y Suicide in B-bemol (producida en 1976) explota el potencial de la música como expresión del carácter.
A finales de la década de 1970, aplicó su visión dramática poco convencional a una forma dramática más convencional: la tragedia familiar Curse of the Starving Class (producida en 1977; película de 1994), Buried Child, ganadora del premio Pulitzer (producida en 1978), y True West (producida en 1980) están vinculadas temáticamente en su examen de las relaciones de sangre conflictivas y tempestuosas en una sociedad fragmentada.
Volvió a actuar a finales de la década de 1970, ganando elogios de la crítica por sus actuaciones en películas como Days of Heaven; Resurrección; The Right Stuff, por la que recibió una nominación al Premio de la Academia y Fool for Love, escrita por Shepard y basada en su obra de 1983 del mismo nombre.
En 1982 fue elegido para Frances, y durante el rodaje comenzó una relación con Jessica Lange que continuó hasta 2009. También apareció en adaptaciones cinematográficas de novelas de otros escritores, incluidas The Pelican Brief, Snow Falling on Cedars, Todos los caballos bonitos y El cuaderno.
Mientras luchaba contra la esclerosis lateral amiotrófica, Shepard escribió su último trabajo, la novela Espía en primera persona. Se centra en los reflejos de un moribundo. El libro se publicó en diciembre de 2017, unos cinco meses después de su muerte, ocurrida el 27 de julio del 2017 en Midway, Kentucky.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.