Ir al contenido principal

ISRAEL Se triplica el uso de sedantes

Imagen tomada por Yonatan Zindel

Según el Centro Israelí para las Adicciones, la mitad de los testigos de los hechos de la masacre, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad y rescate, consumen más sustancias adictivas


Por Kathy Dorr
del periódico Kan 11
de Tel Aviv, Israel

Un estudio del Centro Israelí para las Adicciones revela que desde el 7 de octubre el consumo de sedantes y pastillas para dormir entre la población de Israel ha aumentado de forma dramática, casi tres veces más que antes. Esto fue publicado el domingo en las noticias de la tarde en Kan 11.
Según el estudio, el 26% de los adultos en Israel consumen sustancias adictivas como alcohol, drogas y medicamentos recetados para relajarse y dormir. El 50% de los testigos de los hechos de la masacre, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad y rescate, consumen más sustancias adictivas. El 33% de los evacuados consume más sustancias adictivas. Cuanto mayores son los niveles de estrés, ansiedad y depresión, mayor es el consumo de sustancias adictivas.
Estos hallazgos son válidos para todos los estratos de la población, independientemente de su edad, nivel socioeconómico y género. Según el profesor Shauli Lev-Ran, cofundador del Centro Israelí para las Adicciones y uno de los líderes de la investigación, estos datos deberían generar una señal de alerta que señalaría a una gran población en apuros y pensando en soluciones.


También según el estudio del Centro Israelí de Incentivos, que examina los efectos de los acontecimientos del 7 de octubre, hubo un aumento del 150 por ciento entre las mujeres que sufren estrés postraumático en comparación con el año 2022: una de cada tres mujeres padece el trastorno. Entre los hombres, se ha registrado un aumento del 65 por ciento desde 2022, según datos adicionales publicados aquí por Reshet B.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.