Ir al contenido principal

LEÍDO PARA USTED Peligrosos códigos QR

Cuidado con las barras maliciosas

Contexto. El peligro de las estafas también llegó a los códigos de barras y la preocupación por este problema llevó a entrevistar al responsable de una empresa de soluciones completas en el campo de la seguridad de la información, a fin de que explique qué precauciones se deben tomar al usar el escáner del teléfono.

¿Cómo evitar fugas de información minimizar los riesgos de terminar en un enlace malicioso?

Por Nailya Abdukhalikova
del diario Liter
de Kazajistán

Los códigos QR comenzaron a ganar popularidad en Kazajstán en la primera mitad del 2018. Si antes se utilizaban para aceptar pagos en las tiendas e ir a varios sitios web, ahora incluso en los restaurantes se encuentran menús en forma de código de barras. Pero los estafadores no duermen. ¿Cómo evitar fugas de información y minimizar los riesgos de acabar en un enlace malicioso? ¿Es cierto que los códigos recopilan información personal del usuario?
Los pagos sin efectivo sin el uso de costosas terminales han simplificado y reducido significativamente el costo del proceso, lo cual resulta conveniente para los empresarios.
La principal razón de la popularidad de los códigos QR es su facilidad de uso. Basta con apuntar la cámara del teléfono al código y la información contenida en él aparecerá instantáneamente. Pueden contener tipos de datos completamente diferentes, como enlaces web, información de contacto, información de texto e incluso coordenadas geográficas.
Al mismo tiempo, según Batyrzhan Shakmanov, director de desarrollo de una empresa de soluciones completas en el campo de la seguridad de la información, los códigos QR pueden convertirse en dinero para los estafadores.
Los códigos maliciosos pueden dirigir a sitios web falsos y también tener contenido malicioso, lo que supone un riesgo de infectar el teléfono del usuario. Es importante tener cuidado al escanear códigos de fuentes no fiables para evitar la filtración de información personal y ataques maliciosos, advierte Batyrzhan Shakmanov.
Para comprobar la autenticidad del QR, hay que utilizar servicios en línea. El experto señaló que existen sitios web donde es posible obtener información sobre el contenido del código.
Sólo debes escanear códigos QR de fuentes confiables y verificadas. Evite escanear códigos recibidos de mensajes, sitios web o correos electrónicos no verificados. Cada vez hay más casos de estafadores que crean códigos QR falsos que pueden dirigir a los usuarios a sitios web falsos. “Suelen pedir datos personales, contraseñas o información financiera”, afirmó Shakmanov.
Además de los estafadores también te pueden atrapar los mensajeros de drogas. Así, en Pavlodar, los códigos QR colocados en los monumentos llevaban a la gente a obtener información sobre la compra de medicamentos.
El experto afirma que, para minimizar los riesgos al utilizar códigos de barras, al escanear se deben utilizar únicamente aplicaciones oficiales diseñadas para ello.

Leer más aquí, la noticia en su formato y en su idioma original

Por caso, si el código QR está relacionado con el pago, utilice la aplicación bancaria oficial. Evite escanear correos electrónicos o mensajes, especialmente si parecen sospechosos. Asegúrese de tener instalado un software antivirus actualizado en su dispositivo móvil. Puede alertar si el código QR está asociado con contenido malicioso”, explicó.
Los códigos QR por sí solos no recopilan información sobre el usuario. Sin embargo, según Batyrzhan, el contenido al que conduce el código puede variar. Depende de quién creó el código y con qué propósito.
En las paradas de ómnibus de la capital se han colocado pegatinas con códigos QR; escaneándolas se puede ver la previsión de llegada de la ruta en tiempo real. No a todos los vecinos les gustan estas innovaciones. Se puede ver cada vez más la indignación de la gente en las redes sociales. En su opinión, este tipo de aplicación genera inconvenientes.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.