Ir al contenido principal

LEÍDO PARA USTED Peligrosos códigos QR

Cuidado con las barras maliciosas

Contexto. El peligro de las estafas también llegó a los códigos de barras y la preocupación por este problema llevó a entrevistar al responsable de una empresa de soluciones completas en el campo de la seguridad de la información, a fin de que explique qué precauciones se deben tomar al usar el escáner del teléfono.

¿Cómo evitar fugas de información minimizar los riesgos de terminar en un enlace malicioso?

Por Nailya Abdukhalikova
del diario Liter
de Kazajistán

Los códigos QR comenzaron a ganar popularidad en Kazajstán en la primera mitad del 2018. Si antes se utilizaban para aceptar pagos en las tiendas e ir a varios sitios web, ahora incluso en los restaurantes se encuentran menús en forma de código de barras. Pero los estafadores no duermen. ¿Cómo evitar fugas de información y minimizar los riesgos de acabar en un enlace malicioso? ¿Es cierto que los códigos recopilan información personal del usuario?
Los pagos sin efectivo sin el uso de costosas terminales han simplificado y reducido significativamente el costo del proceso, lo cual resulta conveniente para los empresarios.
La principal razón de la popularidad de los códigos QR es su facilidad de uso. Basta con apuntar la cámara del teléfono al código y la información contenida en él aparecerá instantáneamente. Pueden contener tipos de datos completamente diferentes, como enlaces web, información de contacto, información de texto e incluso coordenadas geográficas.
Al mismo tiempo, según Batyrzhan Shakmanov, director de desarrollo de una empresa de soluciones completas en el campo de la seguridad de la información, los códigos QR pueden convertirse en dinero para los estafadores.
Los códigos maliciosos pueden dirigir a sitios web falsos y también tener contenido malicioso, lo que supone un riesgo de infectar el teléfono del usuario. Es importante tener cuidado al escanear códigos de fuentes no fiables para evitar la filtración de información personal y ataques maliciosos, advierte Batyrzhan Shakmanov.
Para comprobar la autenticidad del QR, hay que utilizar servicios en línea. El experto señaló que existen sitios web donde es posible obtener información sobre el contenido del código.
Sólo debes escanear códigos QR de fuentes confiables y verificadas. Evite escanear códigos recibidos de mensajes, sitios web o correos electrónicos no verificados. Cada vez hay más casos de estafadores que crean códigos QR falsos que pueden dirigir a los usuarios a sitios web falsos. “Suelen pedir datos personales, contraseñas o información financiera”, afirmó Shakmanov.
Además de los estafadores también te pueden atrapar los mensajeros de drogas. Así, en Pavlodar, los códigos QR colocados en los monumentos llevaban a la gente a obtener información sobre la compra de medicamentos.
El experto afirma que, para minimizar los riesgos al utilizar códigos de barras, al escanear se deben utilizar únicamente aplicaciones oficiales diseñadas para ello.

Leer más aquí, la noticia en su formato y en su idioma original

Por caso, si el código QR está relacionado con el pago, utilice la aplicación bancaria oficial. Evite escanear correos electrónicos o mensajes, especialmente si parecen sospechosos. Asegúrese de tener instalado un software antivirus actualizado en su dispositivo móvil. Puede alertar si el código QR está asociado con contenido malicioso”, explicó.
Los códigos QR por sí solos no recopilan información sobre el usuario. Sin embargo, según Batyrzhan, el contenido al que conduce el código puede variar. Depende de quién creó el código y con qué propósito.
En las paradas de ómnibus de la capital se han colocado pegatinas con códigos QR; escaneándolas se puede ver la previsión de llegada de la ruta en tiempo real. No a todos los vecinos les gustan estas innovaciones. Se puede ver cada vez más la indignación de la gente en las redes sociales. En su opinión, este tipo de aplicación genera inconvenientes.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...