Ir al contenido principal

LEÍDO PARA USTED Peligrosos códigos QR

Cuidado con las barras maliciosas

Contexto. El peligro de las estafas también llegó a los códigos de barras y la preocupación por este problema llevó a entrevistar al responsable de una empresa de soluciones completas en el campo de la seguridad de la información, a fin de que explique qué precauciones se deben tomar al usar el escáner del teléfono.

¿Cómo evitar fugas de información minimizar los riesgos de terminar en un enlace malicioso?

Por Nailya Abdukhalikova
del diario Liter
de Kazajistán

Los códigos QR comenzaron a ganar popularidad en Kazajstán en la primera mitad del 2018. Si antes se utilizaban para aceptar pagos en las tiendas e ir a varios sitios web, ahora incluso en los restaurantes se encuentran menús en forma de código de barras. Pero los estafadores no duermen. ¿Cómo evitar fugas de información y minimizar los riesgos de acabar en un enlace malicioso? ¿Es cierto que los códigos recopilan información personal del usuario?
Los pagos sin efectivo sin el uso de costosas terminales han simplificado y reducido significativamente el costo del proceso, lo cual resulta conveniente para los empresarios.
La principal razón de la popularidad de los códigos QR es su facilidad de uso. Basta con apuntar la cámara del teléfono al código y la información contenida en él aparecerá instantáneamente. Pueden contener tipos de datos completamente diferentes, como enlaces web, información de contacto, información de texto e incluso coordenadas geográficas.
Al mismo tiempo, según Batyrzhan Shakmanov, director de desarrollo de una empresa de soluciones completas en el campo de la seguridad de la información, los códigos QR pueden convertirse en dinero para los estafadores.
Los códigos maliciosos pueden dirigir a sitios web falsos y también tener contenido malicioso, lo que supone un riesgo de infectar el teléfono del usuario. Es importante tener cuidado al escanear códigos de fuentes no fiables para evitar la filtración de información personal y ataques maliciosos, advierte Batyrzhan Shakmanov.
Para comprobar la autenticidad del QR, hay que utilizar servicios en línea. El experto señaló que existen sitios web donde es posible obtener información sobre el contenido del código.
Sólo debes escanear códigos QR de fuentes confiables y verificadas. Evite escanear códigos recibidos de mensajes, sitios web o correos electrónicos no verificados. Cada vez hay más casos de estafadores que crean códigos QR falsos que pueden dirigir a los usuarios a sitios web falsos. “Suelen pedir datos personales, contraseñas o información financiera”, afirmó Shakmanov.
Además de los estafadores también te pueden atrapar los mensajeros de drogas. Así, en Pavlodar, los códigos QR colocados en los monumentos llevaban a la gente a obtener información sobre la compra de medicamentos.
El experto afirma que, para minimizar los riesgos al utilizar códigos de barras, al escanear se deben utilizar únicamente aplicaciones oficiales diseñadas para ello.

Leer más aquí, la noticia en su formato y en su idioma original

Por caso, si el código QR está relacionado con el pago, utilice la aplicación bancaria oficial. Evite escanear correos electrónicos o mensajes, especialmente si parecen sospechosos. Asegúrese de tener instalado un software antivirus actualizado en su dispositivo móvil. Puede alertar si el código QR está asociado con contenido malicioso”, explicó.
Los códigos QR por sí solos no recopilan información sobre el usuario. Sin embargo, según Batyrzhan, el contenido al que conduce el código puede variar. Depende de quién creó el código y con qué propósito.
En las paradas de ómnibus de la capital se han colocado pegatinas con códigos QR; escaneándolas se puede ver la previsión de llegada de la ruta en tiempo real. No a todos los vecinos les gustan estas innovaciones. Se puede ver cada vez más la indignación de la gente en las redes sociales. En su opinión, este tipo de aplicación genera inconvenientes.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario