Ir al contenido principal

1977 CALENDARIO NACIONAL Raab

Enrique Raab

El 16 de abril de 1977 desaparece Enrique Raab, periodista, con contribuciones significativas en los diarios Clarín y La Opinión, y en las revistas "7 Días" y "Visión"


El 16 de abril de 1977 desapareció Enrique Raab, en Buenos Aires. Nacido el 2 de febrero de 1932 en Viena, Austria, se destacó como periodista, con contribuciones significativas en los diarios Clarín y La Opinión, así como en las revistas "7 Días" y "Visión". Además, fue honrado con el Premio Casa de las Américas y dejó un legado en la sección cultural de La Opinión, con sus artículos sobre cine y teatro, y sus memorables entrevistas a Bertrand Russell y Manuel Mujica Lainez.
Desde su nacimiento en Viena hasta su llegada a Buenos Aires a la edad de seis años, tras escapar del régimen nazi, vivió una vida marcada por el exilio y la búsqueda de un hogar seguro. Su trayectoria académica incluyó estudios en escuelas porteñas y en el Colegio Nacional de Buenos Aires, aunque no completó su educación formal. En los años 40, participó en el club "Gente de Cine", contribuyendo al ámbito cinematográfico argentino.
En la década de 1960 se sumergió en el Instituto Di Tella, un importante centro cultural que buscaba modernizar las artes argentinas según estándares internacionales. En 1962, su pasión por el cine lo llevó a escribir y dirigir el cortometraje "José", galardonado en el Concurso Anual del Instituto de Cinematografía.
Durante su carrera pasó por varios medios, desde su breve período en Primera Plana hasta su colaboración con La Opinión, bajo la dirección de Jacobo Timerman. Sus viajes a Cuba y Portugal, así como sus investigaciones sobre la Revolución de los Claveles, ampliaron su perspectiva periodística y cultural.
Sin embargo, su compromiso político, evidenciado por su militancia en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y su dirección de la revista Nuevo Hombre, lo colocó en conflicto con el régimen militar. El 16 de abril de 1977, fue víctima de una desaparición forzada, en medio de un clima de represión política.
Aunque se informó que su cuerpo fue encontrado en los suburbios de Buenos Aires, el informe de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas no confirmó esta información. Su desaparición, en un contexto de persecución política, dejó un vacío en el periodismo argentino y un recordatorio de los peligros enfrentados por aquellos que luchan, hasta hoy, por la verdad y la justicia.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

OBITUARIO El revés de las aspas

José María Cantos José María Cantos instauró en Santiago, al menos durante un tiempo, una manera de leer que fue peligrosamente maravillosa En sus comienzos al menos, el Nuevo Diario fue una lectura peligrosamente maravillosa. Se trataba de instalar un periódico, en una provincia que se había acostumbrado a una manera de observar la realidad que siempre estaba de acuerdo con la mirada del poder. José María Cantos, muerto durante el tránsito del sábado 13 al domingo 14 de mayo, convocaba a la aventura de especular sobre Santiago del Estero desde un punto de vista más cercano al pensamiento del hombre común y corriente, usted, su vecino, el señor de la otra cuadra. Hasta mal escritito estaba, repleto de horrores de ortografía, mal diseñado, peor diagramado, se le veían las costuras por todos lados y al lado de notas de las mejores plumas de Santiago, Alberto Tasso y Carlos Zurita, por dar solo dos casos, por ahí no desentonaba el informe de un corresponsal de tierra adentro, redactando c

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya