Ir al contenido principal

1536 ALMANAQUE MUNDIAL Decapitada

Ana Bolena

El 19 de mayo de 1536 es decapitada Ana Bolena, segunda esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra y madre de la reina Isabel I


El 19 de mayo de 1536 fue decapitada Ana Bolena. Nacida en una fecha desconocida, posiblemente de 1507 en Londres, fue la segunda esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra y madre de la reina Isabel I. Los acontecimientos que rodearon la anulación del matrimonio de Enrique VIII con su primera esposa, Catalina de Aragón, y su matrimonio con Ana lo llevó a romper con la Iglesia Católica Romana y provocó la Reforma Inglesa.
Su padre era sir Thomas Bolena, más tarde conde de Wiltshire y Ormonde. Después de pasar parte de su infancia en Francia, regresó a Inglaterra en 1522, vivió en la corte de Enrique y atrajo muchos admiradores. El cardenal Wolsey impidió un matrimonio deseado con Lord Henry Percy por orden de Enrique, y en algún momento indeterminado el propio rey se enamoró de ella.
En 1527, Enrique inició un procedimiento secreto para obtener la anulación del matrimonio con su esposa, Catalina de Aragón; su objetivo final era engendrar un heredero varón legítimo al trono. Durante seis años, el Papa Clemente VII, bajo presión de Carlos V, rival de Enrique, se negó a conceder la anulación, pero mientras tanto la pasión de Enrique por Ana fortaleció su determinación de deshacerse de su reina.
Alrededor del 25 de enero de 1533, Enrique y Ana se casaron en secreto. La unión se hizo pública en Pascua de ese año, y el 23 de mayo Enrique hizo que el arzobispo de Canterbury, Thomas Cranmer, declarara nulo y sin efecto el matrimonio con Catalina. En septiembre Ana dio a luz a una hija, la futura reina Isabel I.
El comportamiento arrogante de Ana pronto la hizo impopular en la corte. Aunque Enrique perdió interés en ella y comenzó a tener relaciones con otras mujeres, el nacimiento de un hijo podría haber salvado el matrimonio. Ana tuvo un aborto espontáneo en 1534 y en enero de 1536 dio a luz a un niño varón que nació muerto. El 2 de mayo de 1536, Enrique ordenó que la internaran en la Torre de Londres acusada de adulterio con varios hombres e incluso de incesto con su propio hermano. Fue juzgada por un tribunal de pares, condenada por unanimidad y decapitada el 19 de mayo.
El 30 de mayo, Enrique se casó con Jane Seymour. Es poco probable que Anne fuera culpable de los cargos; fue la aparente víctima de una facción judicial temporal apoyada por Thomas Cromwell.

Cuestión personal
Contaba mi padre que en la biblioteca de su padre había un libro sobre Catalina de Aragón. Una de sus abuelas se llamaba Catalina. A veces, por bromear, le decía a alguno de sus hijos: “Pasame el libro de la abuelita”, que era —justamente —Catalina de Aragón. Pero otra, no la de esta historia, obviamente.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad