Ir al contenido principal

1842 CALENDARIO NACIONAL Costa Brava

Guillermo Brown

El 15 de agosto de 1842 Guillermo Brown derrota a José Garibaldi en la Costa Brava en una batalla en el agua y en tierra


El 15 de agosto de 1842 comenzó el combate de Costa Brava. Terminó al día siguiente y enfrentó a la escuadra de la Confederación Argentina, comandada por Guillermo Brown, y a la escuadra riverista, liderada por el italiano José Garibaldi.
El enfrentamiento se libró cerca de Esquina, en la provincia de Corrientes, Argentina, tanto en agua como en tierra. Garibaldi, previendo su derrota, hizo volar sus barcos para evitar que cayeran en manos de Brown y huyó a tierra firme. Brown, admirando su valentía, detuvo a sus hombres y les dijo: “Déjenlo escapar, ese gringo es un valiente”.
Antes de continuar, cabe consignar que Guillermo Brown, nacido en Irlanda en 1777, había emigró a Buenos Aires y se convirtió en el fundador de la Armada Argentina, destacándose en la lucha por la independencia y en las guerras civiles argentinas. Su liderazgo y tácticas navales fueron cruciales en la consolidación de la nación Argentina.
Brown decidió avanzar a la sirga, maniobrando sus naves cerca de tierra. Envió hombres a la orilla para remolcar los barcos con cuerdas, mientras su ala izquierda hostigaba al enemigo desde el suroeste. Garibaldi, al percatarse de la maniobra, envió infantería para disparar contra los sirgadores y tripulaciones argentinas. Brown respondió ordenando a Montaña que desembarcara con 100 hombres en tres columnas. Montaña repelió al enemigo, despejando la orilla y permitiendo al ala derecha de Brown moverse con mayor libertad y alcanzar la distancia de tiro.
No se sabe con certeza la elevación que podían alcanzar los cañones de Costa Brava, pero en esa época los cañones podían disparar desde 350 hasta 2700 metros, dependiendo de la elevación. Sin problemas de puntería, se estima que el ala izquierda de Brown, artillada con cañones de 12 libras, fondeó al suroeste a unos 1500 metros de los orientales para lograr efectividad en el hostigamiento. El ala derecha se acercó a una distancia similar, asegurando que los cuatro buques entraran en combate con el máximo de cañones.
Garibaldi abrió fuego cuando las unidades argentinas entraron en su rango de tiro. Brown logró maniobrar sus buques para presentar la banda de babor al enemigo, entrando todos en combate. El Echagüe se posicionó más cerca del enemigo, seguido por la Chacabuco, el Americano y Brown, abarloando a la goleta 9 de Julio y al Americano desde su centro a popa.
A las 12 el fuego se había generalizado, iniciándose el ablandamiento del enemigo con artillería sin apresurar abordajes. El combate se detuvo cerca de las 4 de la tarde para que las tripulaciones comieran, reanudándose poco después hasta el anochecer, momento en que ambos bandos tomaron medidas de seguridad nocturnas y atendieron a los heridos y muertos.
Giuseppe Garibaldi, nacido en Niza en 1807, fue un revolucionario italiano que luchó por la unificación de Italia. Participó en numerosos conflictos en América del Sur y Europa, ganando fama por su valentía y habilidades militares. Es considerado héroe nacional italiano y defensor de la libertad.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad