Ir al contenido principal

1842 CALENDARIO NACIONAL Costa Brava

Guillermo Brown

El 15 de agosto de 1842 Guillermo Brown derrota a José Garibaldi en la Costa Brava en una batalla en el agua y en tierra


El 15 de agosto de 1842 comenzó el combate de Costa Brava. Terminó al día siguiente y enfrentó a la escuadra de la Confederación Argentina, comandada por Guillermo Brown, y a la escuadra riverista, liderada por el italiano José Garibaldi.
El enfrentamiento se libró cerca de Esquina, en la provincia de Corrientes, Argentina, tanto en agua como en tierra. Garibaldi, previendo su derrota, hizo volar sus barcos para evitar que cayeran en manos de Brown y huyó a tierra firme. Brown, admirando su valentía, detuvo a sus hombres y les dijo: “Déjenlo escapar, ese gringo es un valiente”.
Antes de continuar, cabe consignar que Guillermo Brown, nacido en Irlanda en 1777, había emigró a Buenos Aires y se convirtió en el fundador de la Armada Argentina, destacándose en la lucha por la independencia y en las guerras civiles argentinas. Su liderazgo y tácticas navales fueron cruciales en la consolidación de la nación Argentina.
Brown decidió avanzar a la sirga, maniobrando sus naves cerca de tierra. Envió hombres a la orilla para remolcar los barcos con cuerdas, mientras su ala izquierda hostigaba al enemigo desde el suroeste. Garibaldi, al percatarse de la maniobra, envió infantería para disparar contra los sirgadores y tripulaciones argentinas. Brown respondió ordenando a Montaña que desembarcara con 100 hombres en tres columnas. Montaña repelió al enemigo, despejando la orilla y permitiendo al ala derecha de Brown moverse con mayor libertad y alcanzar la distancia de tiro.
No se sabe con certeza la elevación que podían alcanzar los cañones de Costa Brava, pero en esa época los cañones podían disparar desde 350 hasta 2700 metros, dependiendo de la elevación. Sin problemas de puntería, se estima que el ala izquierda de Brown, artillada con cañones de 12 libras, fondeó al suroeste a unos 1500 metros de los orientales para lograr efectividad en el hostigamiento. El ala derecha se acercó a una distancia similar, asegurando que los cuatro buques entraran en combate con el máximo de cañones.
Garibaldi abrió fuego cuando las unidades argentinas entraron en su rango de tiro. Brown logró maniobrar sus buques para presentar la banda de babor al enemigo, entrando todos en combate. El Echagüe se posicionó más cerca del enemigo, seguido por la Chacabuco, el Americano y Brown, abarloando a la goleta 9 de Julio y al Americano desde su centro a popa.
A las 12 el fuego se había generalizado, iniciándose el ablandamiento del enemigo con artillería sin apresurar abordajes. El combate se detuvo cerca de las 4 de la tarde para que las tripulaciones comieran, reanudándose poco después hasta el anochecer, momento en que ambos bandos tomaron medidas de seguridad nocturnas y atendieron a los heridos y muertos.
Giuseppe Garibaldi, nacido en Niza en 1807, fue un revolucionario italiano que luchó por la unificación de Italia. Participó en numerosos conflictos en América del Sur y Europa, ganando fama por su valentía y habilidades militares. Es considerado héroe nacional italiano y defensor de la libertad.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev