Ir al contenido principal

2010 CALENDARIO NACIONAL Varallo


Pancho Varallo

El 30 de agosto del 2010 muere Pancho Varallo, futbolista, delantero, ídolo en Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors

El 30 de agosto del 2010 murió Francisco Antonio Varallo, más conocido "Pancho Varallo”, a los 100 años. Fue un destacado futbolista y entrenador, principalmente delantero. Comenzó su carrera en Gimnasia y Esgrima La Plata y luego se trasladó al Club Atlético Boca Juniors, donde ganó cuatro títulos de la Primera División entre 1929 y 1935. 
En 1937, ganó el Campeonato Sudamericano con la selección argentina. Fue el participante más joven de la Copa Mundial de Fútbol de 1930 y el último sobreviviente de ese torneo. Mantuvo el récord de máximo goleador de Boca Juniors en la era profesional con 181 goles hasta el 2008. Había nacido el 5 de febrero de 1910 en La Plata, Buenos Aires.
Tras su retiro en 1939, ejerció como entrenador de divisiones inferiores y director técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata en la década de 1950. En 1994, recibió la Orden del Mérito de la FIFA y en 2006 fue distinguido por la Conmebol.
Era el tercer hijo de Pedro Varallo y Teresa Yantorno. Desde pequeño se sintió atraído por el fútbol y comenzó a jugar en el club Ferro Carril Sud de su ciudad natal. Luego se unió al equipo 12 de Octubre, donde también jugaban su padre y sus cuatro tíos. A los 18 años, se probó en Estudiantes de La Plata, pero no fue cedido por su club a pesar de haber marcado doce goles en tres partidos.
En 1928, se incorporó a Gimnasia y Esgrima La Plata, donde comenzó como defensor, luego como centrocampista y finalmente como delantero. Su debut en Tercera División fue espectacular, con ocho goles. Rápidamente fue trasladado a la Primera División, debutando en 1929 con una victoria de 2 a 1 contra Colegiales.
En 1930, participó en una gira panamericana con Vélez Sarsfield, disputando 25 encuentros y marcando 14 goles. Debutó en la Copa Mundial de 1930 y anotó en el partido contra México. Aunque se lesionó y no jugó la semifinal, participó en la final contra Uruguay, que Argentina perdió.
En 1931, se unió a Boca Juniors, debutando el 31 de mayo en un partido contra Chacarita. En su primera temporada, anotó 27 goles en 24 partidos. En 1933, fue el máximo goleador del torneo con 34 goles. Boca ganó la Copa de Competencia Jockey Club y otros títulos importantes durante su permanencia en el equipo.
En 1936, participó en la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires y en 1937, ganó el Campeonato Sudamericano con la selección argentina. A pesar de una lesión en la rodilla, continuó jugando y anotando goles significativos.
En su última temporada en 1939, anotó su último gol profesional en diciembre en la Copa Adrián Escobar contra Huracán. Se retiró a los 30 años. Formó un trío ofensivo exitoso en Boca con Roberto Cherro y Delfín Benítez Cáceres, logrando 499 goles durante su tiempo juntos.
Tras su retiro, permaneció como entrenador de divisiones inferiores en Boca Juniors y fue director técnico de Gimnasia de La Plata. Participó en política como militante del Partido Peronista y estableció una agencia de lotería en La Plata. En 1994, recibió la Orden del Mérito de la FIFA y en 2006, la Orden del Mérito de la Conmebol. Fue declarado Ciudadano Ilustre de La Plata en 2008.
En sus últimos meses, fue ingresado en un geriátrico por una bronquitis. Cuando murió fue velado en La Plata y asistieron personalidades del fútbol. Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima La Plata decretaron día de duelo en su honor.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad