Ir al contenido principal

2010 CALENDARIO NACIONAL Varallo


Pancho Varallo

El 30 de agosto del 2010 muere Pancho Varallo, futbolista, delantero, ídolo en Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors

El 30 de agosto del 2010 murió Francisco Antonio Varallo, más conocido "Pancho Varallo”, a los 100 años. Fue un destacado futbolista y entrenador, principalmente delantero. Comenzó su carrera en Gimnasia y Esgrima La Plata y luego se trasladó al Club Atlético Boca Juniors, donde ganó cuatro títulos de la Primera División entre 1929 y 1935. 
En 1937, ganó el Campeonato Sudamericano con la selección argentina. Fue el participante más joven de la Copa Mundial de Fútbol de 1930 y el último sobreviviente de ese torneo. Mantuvo el récord de máximo goleador de Boca Juniors en la era profesional con 181 goles hasta el 2008. Había nacido el 5 de febrero de 1910 en La Plata, Buenos Aires.
Tras su retiro en 1939, ejerció como entrenador de divisiones inferiores y director técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata en la década de 1950. En 1994, recibió la Orden del Mérito de la FIFA y en 2006 fue distinguido por la Conmebol.
Era el tercer hijo de Pedro Varallo y Teresa Yantorno. Desde pequeño se sintió atraído por el fútbol y comenzó a jugar en el club Ferro Carril Sud de su ciudad natal. Luego se unió al equipo 12 de Octubre, donde también jugaban su padre y sus cuatro tíos. A los 18 años, se probó en Estudiantes de La Plata, pero no fue cedido por su club a pesar de haber marcado doce goles en tres partidos.
En 1928, se incorporó a Gimnasia y Esgrima La Plata, donde comenzó como defensor, luego como centrocampista y finalmente como delantero. Su debut en Tercera División fue espectacular, con ocho goles. Rápidamente fue trasladado a la Primera División, debutando en 1929 con una victoria de 2 a 1 contra Colegiales.
En 1930, participó en una gira panamericana con Vélez Sarsfield, disputando 25 encuentros y marcando 14 goles. Debutó en la Copa Mundial de 1930 y anotó en el partido contra México. Aunque se lesionó y no jugó la semifinal, participó en la final contra Uruguay, que Argentina perdió.
En 1931, se unió a Boca Juniors, debutando el 31 de mayo en un partido contra Chacarita. En su primera temporada, anotó 27 goles en 24 partidos. En 1933, fue el máximo goleador del torneo con 34 goles. Boca ganó la Copa de Competencia Jockey Club y otros títulos importantes durante su permanencia en el equipo.
En 1936, participó en la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires y en 1937, ganó el Campeonato Sudamericano con la selección argentina. A pesar de una lesión en la rodilla, continuó jugando y anotando goles significativos.
En su última temporada en 1939, anotó su último gol profesional en diciembre en la Copa Adrián Escobar contra Huracán. Se retiró a los 30 años. Formó un trío ofensivo exitoso en Boca con Roberto Cherro y Delfín Benítez Cáceres, logrando 499 goles durante su tiempo juntos.
Tras su retiro, permaneció como entrenador de divisiones inferiores en Boca Juniors y fue director técnico de Gimnasia de La Plata. Participó en política como militante del Partido Peronista y estableció una agencia de lotería en La Plata. En 1994, recibió la Orden del Mérito de la FIFA y en 2006, la Orden del Mérito de la Conmebol. Fue declarado Ciudadano Ilustre de La Plata en 2008.
En sus últimos meses, fue ingresado en un geriátrico por una bronquitis. Cuando murió fue velado en La Plata y asistieron personalidades del fútbol. Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima La Plata decretaron día de duelo en su honor.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev