Ir al contenido principal

13 DE JUNIO Día del Escritor

Lugones, el numen de la fecha

La fecha recuerda el nacimiento, en 1874, de Leopoldo Lugones

El 13 de junio se celebra en la Argentina el día del Escritor. La fecha fue elegida para honrar al cordobés Leopoldo Antonio Lugones, nacido en Villa María del Río Seco en 1874. Recorrió todo el espinel de los escritores, como que fue narrador, poeta, periodista, historiador, bibliotecario, pedagogo, docente, traductor, biógrafo, filólogo, teósofo, diplomático, político y simpatizante nacionalista.
Es obvio que casi todos escribimos, pero se solía llamar escritores solamente a quienes han hecho de la redacción un medio de vida. Esta definición deja afuera a quienes viven de otra cosa, pero también escriben textos de ficción, poesías, ensayos, a veces con mucha enjundia. Y por eso no es aceptada hoy en día.
La Sociedad Argentina de Escritores, para ser miembro, solía exigir el requisito de haber publicado al menos un libro en la vida. Pero también se consideró un criterio injusto, pues suele haber quienes no publican sus escritos, simplemente porque no tienen dinero para pagarse una edición. Por eso empezaron a ser aceptados todos aquellos que escriben, hayan publicado en periódicos, diarios o leído sus trabajos públicamente o no.
Una “sociedad” argentina de escritores es, además, tan inútil como ilusoria, justamente en un gremio en que es lícito y saludable agruparse por ideologías políticas, sociales, económicas, filosóficas, sociológicas para criticar al resto.
Por otra parte, hay alegatos de abogados que son verdaderas piezas literarias, lo mismo que partes médicos ni qué hablar de los informes de los contadores, verdaderas piezas de maravillosa ficción, repletas de realismo mágico. Hasta hay amas de casa, que en las notitas que dejan pegadas en la heladera son capaces de exponer una vena poética inusitada.
Y ahí está el gran Jorge Luis Borges, avisándonos que más que buen escritor, se consideraba un gran lector, con lo que dio a entender que quienes leemos somos parte de la escritura de los redactores de los grandes libros.
Por eso hoy, amigos, feliz día para ustedes, que escriben y feliz día para mí, que también, como ustedes, me defiendo.

Más evocaciones
. Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo.
. Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.​
. Panamá, día del físico.
. España
Vadillo de la Guareña (Zamora), fiesta patronal, San Antonio de Padua.
Caniles (Granada), Fiesta patronal.
Biescas (Huesca), Romería a la Ermita de Santa Elena.
Robledo de Chavela (Madrid), Fiesta patronal.
Navas de San Antonio (Segovia), Fiesta patronal.
. Portugal
Lisboa: Ferias locales.
Los católicos recuerdan a los santos Antonio de Padua, Felícula de Roma, Trifilio de Leucosia, Ceteo o Peregrino de Abruzzo, Eulogio de Alejandría, Salmodio de Limoges, Ragneberto de Lyon, Aventino de Larboust, Fandila de Córdoba, Agustín Phan Viet Huy y Nicolás Bui Viet The y los beatos Aquíleo de Alejandría, Gerardo de Clairvaux y María Ana Biernacka.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad