Ir al contenido principal

22 DE AGOSTO Día Internacional y Nacional del Folklore

Folklore argentino

La palabra fue usada por primera vez por un arqueólogo británico en una revista de Londres


El 22 de agosto es el Día Internacional y Nacional del Folklore. La palabra folklore tiene origen inglés, folk es pueblo y lore, acervo. El término remite a las tradiciones, a la cultura, a la forma de ser de un pueblo. La Unesco lo formalizó en 1960, eligiendo esta fecha como el día del folklore en todo el planeta.

En esta fecha de 1846, el arqueólogo británico William Thoms publicó en la revista londinense “Atheneum” una carta en la que por primera vez usó el término “folklore”, para referirse a la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danza.
En la música, la Argentina tiene muchos artistas ligados al foklore. Aunque su música no tenga nada que ver con lo que significa la palabra, se apropiaron del término, de tal manera que hoy se cree que es folklore solamente el arte que muestra alguna costumbre campestre o dicha con palabras que parecen campesinas o antiguas.
Los creadores argentinos recrean, a veces de manera a veces ridícula, la música, la danza, las costumbres artísticas del pueblo y han instaurado un género llamado “folklórico” que casi nunca tiene algo que ver con el sentido de la palabra, pues en ocasiones el pueblo desconoce esas formas.
Según dicen algunos, lo que hacen es “proyección folklórica”, pero al desconocer el verdadero folklore, como el recopilado por Juan Alfonso Carrizo u Orestes Di Lullo, caen en folklorería de ocasión, con pinturas de paisaje y caballitos, ranchitos y chinas de polleras amplias, que no tiene nada ver con ninguna realidad de argentina, actual o de la antigüedad remota o cercana.
El folklore argentino actual hunde sus raíces en otros matices de la vida cotidiana: una reunión de consorcio, los insultos que se prodigan los automovilistas, las discusiones del café, las recetas de las milanesas a la napolitana, los bailes de barrio, las vendedoras de los mercados. El verdadero folklore no se enseña en academias ni viene envuelto en los falsos oropeles del discurso “telúrico y tradicional” sino simplemente en las costumbres cotidianas de cada uno.

Más evocaciones
Hoy es el día del Catequista, dia Internacional de Conmemoración de las víctimas de actos de violencia basados en la religión o las creencias, en Asturias, Luarca, es el Día de San Timoteo, en Uruguay de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, en Méjico del Bombero, en Paraguay del folklore. Y es también el Día Internacional del Booktuber.
Los católicos recuerdan a Santa María Reina y a los santos Fabricio de Toledo, Felipe Benizio, Filiberto de Toledo, Juan Kemble, Juan Wall, Simfoniano, Timoteo de Roma y los beatos Bernardo Peroni, Elías Leymarie de Laroche, Jacobo Bianconi, Simeón Lukac, Timoteo de Montículo y Tomás Percy.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad