![]() |
Hoy es San Cayetano |
La iglesia Católica recuerda la muerte del santo del pan, el trabajo y los gestores
El 7 de agosto de 1547 murió Cayetano de Thiene, en Nápoles. Fue un sacerdote nacido en Vicenza, Italia, fundador de la orden de Clérigos Regulares Teatinos. En 1671 fue proclamado santo por el papa Clemente X. Es el santo de la providencia y patrono del pan y del trabajo.Era el menor de tres hermanos, hijo de un noble, el conde Gasparo di Thiene y de la condesa Maria Da Porto, que más tarde sería terciaria dominica.En 1504, se doctoró en derecho civil y canónico en la Universidad de Thiene. Dos años después, a los 25 de edad, fue nombrado protonotario apostólico en la corte del Papa Julio II, en Roma. Desde allí ayudó a reconciliar a la Santa Sede con la República de Venecia. Se retiró de la vida cortesana en 1513 y fundó una sociedad de sacerdotes y prelados, el oratorio del Amor Divino. Lo ordenaron sacerdote dos años después, cuando ya tenía 35 años.En 1522 volvió a Vicenza. En Venecia fundó un hospital para enfermos incurables. Dedicó su vida a luchar contra la falaz reforma protestante. En 1524 fundó la orden de los Teatinos (por el nombre latino de la ciudad de Chieti, Theate) con el obispo Juan Pedro Caraffa, que más tarde sería elegido Papa con el nombre de Pablo IV. Se les agregó Bonifacio dei Colli y Paulo Consiglieri. La orden fue aprobada por Clemente VII.
Cayetano creía que la Iglesia debía luchar contra la Reforma y servir a los más pobres y su orden tenía como objeto renovar el espíritu y la labor misionera de los sacerdotes. Los teatinos tenían como norma no poseer ni pedir nada. Debían vivir de las limosnas que los fieles ofrecieran espontáneamente.
Para paliar las necesidades de los pobres, fundó el Monte di Pietà (que luego fue el Banco de Nápoles), como una alternativa a los usureros.
En Venecia se asoció con un miembro de su asociación Amor Divino que trabajaba en el Hospital de los Incurables, el laico Jerónimo Emiliani, a quien ayudó a fundar otra orden de clérigos regulares, la Orden de los Padres Somascos.
Falleció siendo el superior de su orden, en Nápoles. Sus reliquias quedaron en la basílica de San Paolo Maggiore, en Nápoles.
No solo es el santo del pan y del trabajo, también lo es de los gestores administrativos.
Había nacido el 1 de octubre de 1480.
Más evocaciones
. Día Mundial de los Faros.
. Bolivia, día de las Fuerzas Armadas.
. Colombia, batalla de Boyacá y día del Ejército Nacional.
. España, fiestas de San Cayetano en el barrio de Lavapiés de Madrid y en el barrio de Urbanova en Alicante.
Los católicos recuerdan a los santos Afra de Augsburgo, Alberto degli Abbati, Donaciano de Chalons, Donato de Arezzo, Donato de Besançon, Miguel de la Mora, Sixto II, Victricio de Rouen y los beatos Alberto de Sassoferrato, Edmundo Bojanowski, Jordán Forzaté, Nicolás Postgate y Vicente de L’Aquila.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario