Ir al contenido principal

7 DE AGOSTO Día de San Cayetano de Thiene

Hoy es San Cayetano

La iglesia Católica recuerda la muerte del santo del pan, el trabajo y los gestores

El 7 de agosto de 1547 murió Cayetano de Thiene, en Nápoles. Fue un sacerdote nacido en Vicenza, Italia, fundador de la orden de Clérigos Regulares Teatinos. En 1671 fue proclamado santo por el papa Clemente X. Es el santo de la providencia y patrono del pan y del trabajo.
Era el menor de tres hermanos, hijo de un noble, el conde Gasparo di Thiene y de la condesa Maria Da Porto, que más tarde sería terciaria dominica.
En 1504, se doctoró en derecho civil y canónico en la Universidad de Thiene. Dos años después, a los 25 de edad, fue nombrado protonotario apostólico en la corte del Papa Julio II, en Roma. Desde allí ayudó a reconciliar a la Santa Sede con la República de Venecia. Se retiró de la vida cortesana en 1513 y fundó una sociedad de sacerdotes y prelados, el oratorio del Amor Divino. Lo ordenaron sacerdote dos años después, cuando ya tenía 35 años.
En 1522 volvió a Vicenza. En Venecia fundó un hospital para enfermos incurables. Dedicó su vida a luchar contra la falaz reforma protestante. En 1524 fundó la orden de los Teatinos (por el nombre latino de la ciudad de Chieti, Theate) con el obispo Juan Pedro Caraffa, que más tarde sería elegido Papa con el nombre de Pablo IV. Se les agregó Bonifacio dei Colli y Paulo Consiglieri. La orden fue aprobada por Clemente VII.
Cayetano creía que la Iglesia debía luchar contra la Reforma y servir a los más pobres y su orden tenía como objeto renovar el espíritu y la labor misionera de los sacerdotes. Los teatinos tenían como norma no poseer ni pedir nada. Debían vivir de las limosnas que los fieles ofrecieran espontáneamente.
Para paliar las necesidades de los pobres, fundó el Monte di Pietà (que luego fue el Banco de Nápoles), como una alternativa a los usureros.
En Venecia se asoció con un miembro de su asociación Amor Divino que trabajaba en el Hospital de los Incurables, el laico Jerónimo Emiliani, a quien ayudó a fundar otra orden de clérigos regulares, la Orden de los Padres Somascos.
Falleció siendo el superior de su orden, en Nápoles. Sus reliquias quedaron en la basílica de San Paolo Maggiore, en Nápoles.
No solo es el santo del pan y del trabajo, también lo es de los gestores administrativos.
Había nacido el 1 de octubre de 1480.

Más evocaciones
. Día Mundial de los Faros.
. Bolivia, día de las Fuerzas Armadas.
. Colombia, batalla de Boyacá y día del Ejército Nacional.
. España, fiestas de San Cayetano en el barrio de Lavapiés de Madrid y en el barrio de Urbanova en Alicante.
Los católicos recuerdan a los santos Afra de Augsburgo, Alberto degli Abbati, Donaciano de Chalons, Donato de Arezzo, Donato de Besançon, Miguel de la Mora, Sixto II, Victricio de Rouen y los beatos Alberto de Sassoferrato, Edmundo Bojanowski, Jordán Forzaté, Nicolás Postgate y Vicente de L’Aquila.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.