Ir al contenido principal

1946 CALENDARIO NACIONAL El “Libro Azul”

La respuesta de Perón

En esta fecha del 46, el Departamento de Estado norteamericano se inmiscuyó en la política argentina


El 12 de febrero de 1946, el Departamento de Estado norteamericano, dio a conocer el “Libro Azul”. Intentaba así favorecer a Unión Democrática, coalición de partidos políticos que enfrentarían a Juan Perón en la elección del 24 de ese mes.
Fue un evidente intento de desprestigiar la candidatura de Juan Domingo Perón. El documento llevaba por título “Consultas entre las repúblicas americanas respecto de la situación argentina”, pero se lo conoció como Libro Azul, por el color de sus tapas. Se intentaba vincular al gobierno militar argentino, y en especial a Perón, con la Alemania nazi durante la guerra.
El diario La Vanguardia ofreció una amplia cobertura. Su tapa del 15 llevaba un título a toda página: “La pandilla nazi crea a la Argentina una situación gravísima”. Decía que la aparición del documento norteamericano fue “de luto para la Patria” pues “una camarilla ha negociado con el bando nazi el prestigio internacional de la Argentina”.
Este documento era impulsado por Spruille Braden, secretario para Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado norteamericano y antiguo embajador en la Argentina entre mayo y septiembre de 1945.
Sostenía que las autoridades militares argentinas buscaban instalar un “Cuarto Reich” y que el principal instigador era Perón —que a la sazón era vicepresidente—Braden se inmiscuyó deliberada y descaradamente en los asuntos internos del país. Durante el tiempo de su embajada, fue el virtual jefe de la oposición política al gobierno y principal auspiciante de la Unión Democrática.
Braden era resistido por los trabajadores, que carecían de medios para opinar, la prensa escrita no ahorró elogios para este atrevido diplomático. La Vanguardia lo llamaba “eminente demócrata”, “extraordinario embajador” y “benemérito amigo de la Argentina “. El gobierno de Edelmiro Farell refutó las acusaciones norteamericanas con otro documento, pero la gente esperaba la respuesta de Perón.
Y no se hizo esperar, en la proclamación de su candidatura dijo: “¡Denuncio al pueblo de mi Patria que el señor Spruille Braden es el inspirador, creador, organizador y jefe verdadero de la Unión Democrática! Sepan quienes voten el 24 por la fórmula del contubernio oligárquico-comunista, que con este acto entregan el voto al señor Braden. La disyuntiva en esta hora trascendental es esta: ¡Braden o Perón¡”.
La Vanguardia ratificó su defensa del diplomático norteamericano. Dijo que las palabras de Perón eran “el golpe anticipado que el candidato del nazinacionalismo continuista pretende asestar al ex embajador de Estados Unidos “, por lo que “miente y agravia al país, al atacar a Braden” Y agregó: “El señor Braden vino aquí, enviado por el gobierno de su país, para poner al descubierto el doble juego de la dictadura en materia de sus compromisos panamericanos. Su actividad, su energía y su claridad sin eufemismos contribuyó sí, a que definiéramos a Perón y al núcleo al que está ligado”.
Como suele suceder en estos casos, al menos en estos países del sur, la maniobra del Departamento de Estado terminó de convencer a los últimos indecisos de la conveniencia de votar a Perón. Días después, el candidato que a la postre resultó vencedor respondió con el “Libro Azul y Blanco”, en el que refutaba las conclusiones del documento yanqui, pero en realidad no importaba lo que decía, sino la indignación que movió a muchos a votar a Perón para castigar la insolencia norteamericana.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Evidentemente fue una lamentable intervención en los asuntos del país, que no debió apoyar abiertamente a un candidato en tiempos de elecciones.
    Pero evidentemente era todo cierto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.