Ir al contenido principal

1925 CALENDARIO NACIONAL Horacio Guarany

Horacio Guarany

El 15 de mayo de 1925 nace Horacio Guaraní, músico de fama y con larga trayectoria en el país, con 56 álbumes grabados, muchos denunciando injusticias y autoritarismo


El 15 de mayo de 1925 nació Eraclio Catalín Rodríguez en Las Garzas, provincia de Santa Fe. Fue un cantante y compositor, conocido popularmente como Horacio Guarany. Tuvo una enorme fama y su trayectoria marcó la música argentina a lo largo de 70 años, con 56 álbumes grabados. Murió en Luján, provincia de Buenos Aires, el 13 de enero de 2017.
Fue cantor, escritor y decidor y para un enorme público ávido de canciones con mensaje, fue un gaucho que cantaba al amor, a los trabajadores y denunciaba las injusticias y la lucha contra el autoritarismo. Fue una figura popular del acervo popular argentino.
Comenzó de niño con la orquesta de Herminio Giménez, cantando música paraguaya en guaraní. En 1957 debutó en la Radio Belgrano de Buenos Aires, con la pieza de Ramón Ayala y Vicente Cidade, "El Mensú". Antes había cantado boleros, tangos y canciones populares en un bar del barrio de La Boca, mientras aguaitaba que la suerte estuviera de su lado.
Tuvo una vida ajetreada, con mucho éxito con las mujeres. Se supo de muchos romances, entre ellos el que mantuvo con la cantante Gina María Hidalgo, cuando se acercaban a la definitiva popularidad, y convirtieron en éxito su canción "Amar amando".
Gustaba de tomar vino, pero mucho menos de lo que se alababa. Fue el primer folklorista que tocó en la Unión Soviética, en una gira con César Isella y Los Fronterizos. Vendió millones de discos, escribió y publicó libros propios y participó en películas argentinas.
Desde diciembre de 1974 vivió en Venezuela, México y España. Dejó el país por las amenazas de muerte y atentados que le hizo la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), estuvo ausente durante cuatro años.
Volvió a la Argentina en diciembre de 1978, pero la dictadura le censuró la difusión de canciones como "La guerrillera" o "Coplera del carcelero". En enero 1979 le hicieron otro atentado con un explosivo, en su casa de la calle Manuel Ugarte, de Buenos Aires, empero se quedó en el país y sólo actuó en pequeños lugares de las provincias.
Pionero del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en 1961, arrastró multitudes por las calles de esa ciudad, pero no estuvo en las últimas ediciones por desacuerdos con los organizadores. Grabó más de 60 discos en colaboración con César Isella, Mercedes Sosa, Soledad Pastorutti y varios más. Escribió las novelas "Sapucay", "Las cartas del silencio", "El loco de la guerra", "Mujer de la vida".
Actuó en cine, el rock lo reivindicó y fue galardonado por su labor cultural, con el premio Konex de 1985 y 1995. También fue nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires y de otras ciudades del país.
©Juan Manuel Aragón
Efemérides argentina

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc15 de mayo de 2023, 9:28

    En 1959, con mis hermanos hemos visto a Horacio Guarany en LV11, en la calle Libertad. El auditorio estaba lleno. Décadas después, lo he visto en festivales. Muy bueno el artículo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad