Ir al contenido principal

REALEZA Carlos III

El rey Carlos III

La anécdota de cuando el entonces Príncipe de Gales visitó Estados Unidos y no supo cómo tomar el té que le invitó Ronald Reagan


Cuentan que el rey Carlos III del Reino Unido, fue de visita a Estados Unidos cuando gobernaba Ronald Reagan, quizás uno de los mejores presidentes norteamericanos de la posguerra. La anécdota cuenta que lo invitó al inglés a tomar el té, pues sabía que es una costumbre muy inglesa (el famoso five o'clock tea).
(Siempre que cuento esta historia, alguno sale con que quién era Carlos de Inglaterra para tirarse de qué. No les contesto porque en la pregunta está la respuesta: a veces hay asuntos que la monarquía inglesa no tiene por qué saber).
El caso es que les sirvieron el té, conversaron un rato largo, Reagan tomó el suyo y el entonces príncipe Carlos no probó una gota. Ya habían terminado de conversar, el príncipe se estaba yendo y el norteamericano aprovechó para preguntarle por qué no había tomado su té. El inglés le dijo simplemente que no sabía cómo se usaba “eso”, el saquito de té.
Todo un detalle, es de suponer que un inglés descendiente de los que tomaron el mundo por asalto, piratearon todos los mares del mundo, abrieron los ríos interiores de todos los países alrededor del globo a sangre y fuego y, entre otras costumbres, popularizaron el té, no tenía cómo saber que venía en saquitos.
Los últimos años de la década del 60, quizás los primeros de la del 70, se empezó a vender el matecocido en saquitos en la Argentina. Había gente que venía de Buenos Aires y decía que era verdad, nos parecía increíble, como que algo del mundo antiguo moriría en nosotros si probábamos siquiera aquel brebaje.
Pero no es feo. De hecho, es casi igual al otro, sobre todo más cómodo: se calienta el agua, se la vierte en la taza, se pone el saquito y ¡pum!, listo. No hay que agregarle yerba al agua caliente, andar colando, dejar sucia la cocina porque por ahí se vuelca al hervir. Saquito, palo y a la bolsa.
En verdad, algunas comidas se han simplificado gracias a la modernidad: la polenta no hay que andar revolviéndola toda la mañana hasta que se ablanda, la que viene en paquetes desde la década del 50, simplificó tanto su preparación que ya es comida muy popular. Algo parecido sucedió con los merengues desde que no se bate a mano las claras del huevo. Y no tengo que avisarle las bondades del horno a microondas, porque seguramente ya las conoce.
Capaz que el rey Carlos III se preocupó por saber cómo era ese té que tomaban los norteamericanos. En una de esas le gustó y todo y quién sabe si dejó el otro, el que se prepara casi como un matecocido y ahora también usa los saquitos. Al fin y al cabo, es una monarquía moderna, o al menos eso dicen.
Pero no diga usted también, como un palurdo cualquiera: “De qué se las tira para hacerse el que no sabe qué es un saquito de té”. Su nombre completo es Charles Philip Arthur George (Carlos Felipe Arturo Jorge). Y, entre otros, sus títulos son príncipe de Gales, conde de Chester, duque de Cornualles, duque de Rothesay, conde de Carrick, barón de Renfrew, señor de las islas y príncipe y gran mayordomo de Escocia.
Tampoco daría como para que usted pregunte a quién le ganó, porque perfectamente le podrían responder que su reino triunfó sobre los argentinos en 1982. Y de última, toma el té como se le canta, qué tanto.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Muy novedosa y original esta nota. Simpática como siempre. ( Cuando leo tus escritos, escucho tu voz.
    Bendiciones, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Sr. periodista : soy su fiel lector , pero ésta no le creo ni aca.

    ResponderEliminar
  3. Ese "hechar" es sin hache.!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...