Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 19 de agosto

El escritor

En 1949 nació Julio Alberto Carreras, prolífico escritor, militante en su juventud en el marxismo trotskista, preso político, músico y periodista


El 19 de agosto de 1949 nació Julio Alberto Carreras, en Santiago del Estero. Es periodista, escritor, novelista, cuentista, historiador y poeta. Su obra es ampliamente conocida en la Argentina y el extranjero y algunos de sus trabajos han sido traducidos al italiano y al portugués.
Estudió piano desde los cuatro años, pintura, dibujo, escultura y grabado desde los once, guitarra desde los 10. De 14 a los 20 años tocó la guitarra eléctrica en conjuntos de rock y luego escribió artículos sobre música en El Liberal. Fue periodista en las revistas Posición, de Córdba y Nuevo Hombre, de Buenos Aires.
En 1972 se hace marxista trotskista sin renunciar al cristianismo, e ingresa en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (del Ejército Revolucionario del Pueblo). Cuatro años más tarde es apresado en San Francisco de Córdoba, junto con su esposa, Gloria Gallegos, con quien se casó en noviembre de 1974. Estuvo preso siete años en varias cárceles mientras ella permaneció seis.
Cuando salió, poco antes de la vuelta de la democracia, hizo diversos trabajos y volvió al periodismo: editó la revista Quipu de Cultura, fue director del suplemento Cultura y Educación de El Liberal y jefe de Editoriales de ese diario y también director del diario en internet Pantalla de Noticias. Es fundador de la Asociación de Periodistas de Internet.
Se considera autodidacto pues, según manifestó en un reportaje, "la mayor parte de los conocimientos más profundos que obtuve lo fueron de familiares, especialmente de los campesinos, y de lecturas que providencialmente fui engarzando a lo largo de mi vida".
Su obra abarca un período sensible y tumultuoso de la historia argentina. Sus novelas sus cuentos toman datos de la realidad.
Ha incursionado en la mitología del norte, una de las más ricas del país, con leyendas que ha calificado de "ecológicas". Como el Sachayoj, deidad del bosque que se ocupaba de custodiar la ya desaparecida selva santiagueña.
En su incursión por el pasado ha escrito “Historia de Icaño”, “La política armada - Una historia de los movimientos revolucionarios argentinos (1959-1976)”, “Como el Urundel”, biografía novelada de Raúl Albarracín, creador de la Televisión Universitaria de Tucumán y “Diario del Juicio”, que es una crónica de los juicios por delitos de lesa humanidad en Santiago del Estero, en dos tomos.

Más recordaciones
1891—Se firma la ley que autoriza la provisión de agua corriente potable para Santiago del Estero.
1936—Se inaugura la sala de lectura de la Biblioteca Nacional de Maestros en lo que era el Consejo Nacional de Educación.
2016—Se jubila Elizabeth Juárez de Juárez, “Lita”, una de las preceptoras más queridas del colegio Fray Mamerto Esquiú, de Tintina. La homenajean.
2018—En Quimilí dos dotaciones de Bomberos trabajan para controlar un incendio forestal que duró más de 6 horas, en el campo Omara, a 14 kilómetros, por la ruta que une Quimilí, con Weisburd.
2019—Víctor Laplace, conocido actor, se presenta en la fiesta de la abuela Carabajal, en La Banda.
2020—Fallece Roberto Ábalos, “Robertito”. Fue diputado nacional, padre del actor Coraje Ábalos y primo político del presidente Fernando De La Rúa.
2021—Fallece Domingo Díaz, “Cucú”, en Clodomira. Trabajaba en la tesorería de la Municipalidad y se había ganado el respeto y el cariño de vecinos, compañeros de trabajo y de quienes hacían trámites en su oficina de la comuna.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

  1. Gracias, al periodista y gran escritor argentino Juan Manuel Aragón. Quien tuvo la deferencia de incluirme en sus Efemérides, hoy.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad