Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 19 de agosto

El escritor

En 1949 nació Julio Alberto Carreras, prolífico escritor, militante en su juventud en el marxismo trotskista, preso político, músico y periodista


El 19 de agosto de 1949 nació Julio Alberto Carreras, en Santiago del Estero. Es periodista, escritor, novelista, cuentista, historiador y poeta. Su obra es ampliamente conocida en la Argentina y el extranjero y algunos de sus trabajos han sido traducidos al italiano y al portugués.
Estudió piano desde los cuatro años, pintura, dibujo, escultura y grabado desde los once, guitarra desde los 10. De 14 a los 20 años tocó la guitarra eléctrica en conjuntos de rock y luego escribió artículos sobre música en El Liberal. Fue periodista en las revistas Posición, de Córdba y Nuevo Hombre, de Buenos Aires.
En 1972 se hace marxista trotskista sin renunciar al cristianismo, e ingresa en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (del Ejército Revolucionario del Pueblo). Cuatro años más tarde es apresado en San Francisco de Córdoba, junto con su esposa, Gloria Gallegos, con quien se casó en noviembre de 1974. Estuvo preso siete años en varias cárceles mientras ella permaneció seis.
Cuando salió, poco antes de la vuelta de la democracia, hizo diversos trabajos y volvió al periodismo: editó la revista Quipu de Cultura, fue director del suplemento Cultura y Educación de El Liberal y jefe de Editoriales de ese diario y también director del diario en internet Pantalla de Noticias. Es fundador de la Asociación de Periodistas de Internet.
Se considera autodidacto pues, según manifestó en un reportaje, "la mayor parte de los conocimientos más profundos que obtuve lo fueron de familiares, especialmente de los campesinos, y de lecturas que providencialmente fui engarzando a lo largo de mi vida".
Su obra abarca un período sensible y tumultuoso de la historia argentina. Sus novelas sus cuentos toman datos de la realidad.
Ha incursionado en la mitología del norte, una de las más ricas del país, con leyendas que ha calificado de "ecológicas". Como el Sachayoj, deidad del bosque que se ocupaba de custodiar la ya desaparecida selva santiagueña.
En su incursión por el pasado ha escrito “Historia de Icaño”, “La política armada - Una historia de los movimientos revolucionarios argentinos (1959-1976)”, “Como el Urundel”, biografía novelada de Raúl Albarracín, creador de la Televisión Universitaria de Tucumán y “Diario del Juicio”, que es una crónica de los juicios por delitos de lesa humanidad en Santiago del Estero, en dos tomos.

Más recordaciones
1891—Se firma la ley que autoriza la provisión de agua corriente potable para Santiago del Estero.
1936—Se inaugura la sala de lectura de la Biblioteca Nacional de Maestros en lo que era el Consejo Nacional de Educación.
2016—Se jubila Elizabeth Juárez de Juárez, “Lita”, una de las preceptoras más queridas del colegio Fray Mamerto Esquiú, de Tintina. La homenajean.
2018—En Quimilí dos dotaciones de Bomberos trabajan para controlar un incendio forestal que duró más de 6 horas, en el campo Omara, a 14 kilómetros, por la ruta que une Quimilí, con Weisburd.
2019—Víctor Laplace, conocido actor, se presenta en la fiesta de la abuela Carabajal, en La Banda.
2020—Fallece Roberto Ábalos, “Robertito”. Fue diputado nacional, padre del actor Coraje Ábalos y primo político del presidente Fernando De La Rúa.
2021—Fallece Domingo Díaz, “Cucú”, en Clodomira. Trabajaba en la tesorería de la Municipalidad y se había ganado el respeto y el cariño de vecinos, compañeros de trabajo y de quienes hacían trámites en su oficina de la comuna.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

  1. Gracias, al periodista y gran escritor argentino Juan Manuel Aragón. Quien tuvo la deferencia de incluirme en sus Efemérides, hoy.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.