Ir al contenido principal

HISTORIA Y RECETAS Naranja agria, amiga de los santiagueños

Siempre terminan pudriéndose

Qué hacer con una planta que todos los años produce una buena cantidad de fruta en las calles de la ciudad


El naranjo agrio, de pie agrio o amargo, que abunda en las veredas del centro de la capital de los santiagueños es un árbol cítrico de la familia de las Rutáceas, híbrido entre Citrus máxima y Citrus reticulata.​ Muchas variedades de su fruto se usan para perfumes, saborizantes o como remedio. Se la conoce también como naranja bigarade, naranja andaluza, naranja de Sevilla, naranja cajera, naranja cachorreña​ y en el Paraguay es apepú. Suele ser un portainjerto de otras especies cítricas.​
Cuando hay naranjas agrias, las mujeres suelen cortarlas y levarlas a sus casas para condimentar el pollo a la parrilla o al horno y las empanadas árabes quedan exquisitas con su jugo, iguales o más ricas todavía que si las sazonaran con limón.
Para hacer dulce se suele exprimirlas bien, y dejarlas un día entero en salmuera, luego se las lava, y se las hierve en agua y azúcar que pese lo mismo que las naranjas. Luego es cuestión de esperar hasta que estén blandas, transparentes y sabrosas. Para mermelada, se las licúa, se hace lo mismo con una manzana y una pera, con semillas cáscaras y todo. Se hierve la preparación una hora y media o dos en agua con azúcar, hasta que toma la consistencia que uno quiere.
Es posible que alrededor del mundo anden dando vuelta cientos de recetas para preparar con naranjas agrias. Es planta originaria de China y del Japón, pueblos cultos y refinados, que seguramente le fueron extrayendo sus mejores sabores para hacer comidas y postres deliciosos.
Si algo caracteriza el centro de Santiago es la naranja agria, por este tiempo florecida. Sus pequeños y delicados azahares perfuman calles y veredas de una ciudad cuyos habitantes rara vez se detienen a observar las maravillas que sigue ofreciendo la tierra en medio del bosque asfaltado en que viven.
Enflorecida
Cabría pedir a la comuna que capacite a alguno de los municipales que tiene trabajando bajo planes de empleo nacionales, para que cosechen las naranjas agrias y les den algún fin útil. Dicen los que saben, que están al caer tiempos aciagos para los argentinos, aprender a hacer dulce podría ayudar a la economía de muchos hogares, si no a despegar, al menos mantenerse a flote con dignidad.
Una riqueza librada al uso público y al alcance de la mano de cualquiera se pudre en el cordón de las veredas de Santiago. Es una pena que muy pocos, contados con los dedos de una mano, aprovechen las naranjas agrias que previsoramente, nuestros abuelos plantaron quizás para cuando hicieran falta. Como ahora.
¡Báh!, dice uno sin saber mucho, ¿no?
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cuando visitó Santiago, me busco algún changuito que me coseche suficientes para llenar una botella de jugo.
    Lo uso para adobar cuando hago cerdo a la parrilla por estos lados. Pará pincelear un costillar, o para inyectar una pierna, o para adobar todo el chanchito. En las sfihas también queda bárbaro.

    ResponderEliminar
  2. Los dulces que se pueden hacer con naranja agria quedan riquísimos, son muy apreciados y es una gran idea la propuesta que realizas para ayudar a la economía de los hogares.

    ResponderEliminar
  3. Linda nota. Felicitaciones. En La Banda también hay.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de

SAN FRANCISCO Culminó un taller de pesebrismo (con fotos)

Silvia Gómez y Eugenia Acosta, participantes Una bellísima exposición en el salón parroquial del templo de San Francisco, invita a pensar sobre el sentido de la Navidad La vida te da sorpresas. Como que, en el salón parroquial del templo de San Francisco, en la Roca un poco más aquí de la Avellaneda, hay una bellísima exposición de pesebres navideños hechos con tela encolada. Las imágenes son elaboradas con tela encolada. Si todavía no ha ido, apúrese, porque la exposición continúa esta tarde (sábado 23 de noviembre), hasta las 10 de la noche, sigue mañana, domingo, por la mañana y la tarde y termina el lunes. Cada artesano participante puede y de hecho todos lo intentan, hacer las imágenes como más les guste y poner en juego su intuición, su gusto, su inspiración, su sentimiento. Se trabaja con distintos tipos de tela, tiza, cola, bolsas de basura, tutores de madera, alambres. Todos los años, tres meses antes de esta fecha, es decir desde octubre, una vez por semana, una profesora, Ve